Estas leyendo

La FIA castiga a Alonso y le condena a salir sexto

Fórmula 1 | GP de Hungría

La FIA castiga a Alonso y le condena a salir sexto

La FIA castiga a Alonso y le condena a salir sexto

AFP

El español fue sancionado a pesar de que logró el mejor tiempo. Hamilton se saltó las órdenes de equipo y provocó un atasco en el box. El asturiano retrasó su salida e impidió la última vuelta del piloto inglés

Apunten estos nombres porque son los culpables de un atropello deportivo: Tony Scott Andrews, el comisario habitual de la FIA en cada gran premio, Derek Ledger y el húngaro Lajos Herczeg. Estos jueces decidieron arrebatarle a Fernando Alonso la pole que logró en la pista durante la califi cación del GP de Hungría. Tras ocho horas de deliberación y tras publicar la clasifi cación ofi cial (una ausencia de sanción de hecho que así se tomaron en McLaren) retrasaron cinco puestos al asturiano, hasta la sexta plaza por presuntamente haber ralentizado a su compañero lo sufi ciente como para que no hiciera su último intento. Los comisarios consideran que la parada de Alonso fue "innecesaria" y que el incidente es "perjudicial para los intereses de la competición y del deporte del motor en general". McLaren no podrá sumar puntos para el Mundial de constructores en la próxima carrera, aunque podrá apelar. La sanción del ovetense es inapelable.

Una penalización que tiene un culpable, Lewis Hamilton, que primero lloró sus penas ante la prensa y después echó a los leones a su escudería y a su compañero de equipo: "Nunca en once carreras en Fórmula 1 había tenido que esperar tanto detrás de mi compañero". Ya tiene la pole que quería, pero en los despachos. Alonso logró la pole de verdad en el último instante, con el reloj a cero y con el enorme hándicap de llevar neumáticos duros usados. Batió in extremis a Lewis, equipado con los más blandos, y que no pudo realizar su último intento por un error de cálculo de su escudería.

Su compañero español alargó, a instancias del equipo, su última parada. Le levantaron el cartel a 1:48 del fi nal de la sesión y regresó a la pista a 1: 37. Discutió con su ingeniero la enésima barrabasada que sufre a lo largo del año, el hecho de que le pusieran ruedas viejas. Ya con el cartelón de en marcha levantado. Y salió cuando se lo dijeron.

Alonso, que iba veinte segundos por delante, se salvó de la quema por sólo dos y realizó una vuelta magistral que le alzó hasta su segunda pole del año. Lo que vino a continuación fue una airada bronca entre Hamilton y Dennis, que motivó que el mentor del británico tirara los cascos de la radio. Lewis cargó contra su escudería después de una califi cación llena de tensión y que le salió mal al piloto del coche número dos, entre otras cosas, por su empeño en desobedecer las órdenes del equipo. Esta vez McLaren iba a cumplir, al fin, la promesa de darle la vuelta extra en califi cación (algo más de una décima de ventaja en esta pista por salir menos cargado al pasar una vez más por meta). Pero Hamilton y sus ingenieros decidieron sacarle primero a pista. Tenía que haberse dejado adelantar. Tal y como hizo en Mónaco cuando le pidieron que cuidara los frenos, desoyó las órdenes por radio. Puso ruedas duras para marcharse del coche número uno, que iba con blandas. Y esto provocó que los improperios y las quejas las soltara esta vez Alonso.

Por si fuera poco y para reordenar la situación en boxes (sólo puede parar un piloto), al español le hicieron detenerse más de la cuenta antes de su primer intento. El bicampeón, enojado porque sabía que el equipo volvía a favorecer una vez más a Hamilton, miraba sin parar al muro de boxes. Y, cuando le hicieron salir de nuevo, una de las fundas de los neumáticos se enganchó y perdió 45 segundos. Otro valioso tiempo que trastocaba los cálculos de los ingenieros.

En el instante final, el ovetense sabía que la cosa estaba muy justa y algunas imágenes de televisión muestran a su fisioterapeuta, Fabricio Borra, realizando una cuenta paralela con los dedos. Y le miraba sin cesar ¿Fue su venganza por no tener la vuelta extra? Es difícil realizar algo así desde un monoplaza y su escudería le exoneró de cualquier culpa. Nada más terminar la calificación, un desencajado Dennis se fue a pedirle explicaciones a Borra, que dijo no saber nada. En la rueda de prensa posterior, Hamilton encendió la mecha: "No entiendo por qué he tenido que esperar tanto tiempo detrás de Alonso, pregúntenle al equipo". Su padre , Anthony, montó en cólera y diversas fuentes dicen que le vieron hablando con el comisario jefe de seguridad, Charlie Whiting. Y le culpan a él de haber provocado la investigación contra el equipo que les paga. En su nerviosismo, Anthony llegó a estar presente en la rueda de prensa FIA y trató de malos modos a un periodista español. Por la tarde, Ron Dennis culpó a su pupilo de todo: "Esta vez Fernando tenía la opción de poder gastar una vuelta más de gasolina y la orden era de que Hamilton salía primero a pista y después debía cambiar las posiciones con Alonso en la primera vuelta. Esto no ocurrió y generó problemas de tensión en el muro de boxes. Desde ese momento los coches se descolocaron según el plan previsto y esto difi cultó los repostajes. El resultado fue que Lewis no pudo hacer su intento final. Por un cúmulo de cosas nuestros cálculos no salieron bien. Fuimos al límite. Fernando salió cuando se lo pidieron sus ingenieros, el hombre del cartelón hizo mal su trabajo y lo levantó al ver a su compañero detrás. No habría sucedido lo de Hamilton si llega a mantenerse el orden inicial".

La polémica, segundo a segundo

A 1:51 del final llega Hamilton a parar en boxes

Hamilton tenía la pole provisional y Alonso entraba en boxes para cambiar neumáticos (le pusieron duros y usados) y hacer su último intento. Cuando falta ya sólo 1:51, Hamilton está llegando a la línea de boxes y, en ese momento, los mecánicos de McLaren aún tienen el indicador de salida del asturiano bajado aunque ya le han cambiado las ruedas.

A 1:48 del final por fin le bajan el indicador a Alonso

Hamilton sigue esperando cuando finalmente, después de esperar tres segundos, los mecánicos le bajan la famosa piruleta a Alonso para que salga de los boxes camino de nuevo a la pista. El asturiano, no obstante, a indicación de su equipo, se queda un tiempo más mientras su compañero británico aún está detrás.

A 1:38 del final Fernando sale camino a la pole

Diez segundos después de que le bajaran el cartelón, Alonso sale camino a su segunda pole del año. El español no arrancó hasta que en su equipo no le dieron permiso, para que no cogiera tráfico en la pista y pudiera hacer una buena vuelta. Sale Alonso y Hamilton entra para cambiar neumáticos, pero no le da tiempo a llegar para hacer su mejor vuelta del día.

También te puede interesar