Estas leyendo

Ferrari lleva a los tribunales a Mosley

AUTOMOVILISMO FÓRMULA 1

Ferrari lleva a los tribunales a Mosley

Ferrari lleva a los tribunales a Mosley

El presidente de la FIA no abdica del límite presupuestario en la reunión con las escuderías. La primera vista del litigio será el martes en París.

Ferrari llevará a Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a los tribunales por violar el pacto de la concordia. En la reunión entre la FIA y la asociación de escuderías (FOTA), que tuvo lugar en el aeropuerto londinense de Heathrow, Mosley no movió una coma de su proyecto de establecer un límite presupuestario de 45 millones de euros por escudería y temporada a partir de 2010.

Ferrari, ante esta postura, decide acudir a los tribunales al considerar vulnerado el pacto de la concordia, firmado en 2005, por el cual los cambios de reglamento deberían ser pactados por la FIA con los equipos. La primera audiencia está prevista para el martes en París.

El presidente de la FIA dejó claró que la judicialización del asunto por parte de Ferrari complica el escenario porque considera que ahora es "muy difícil negociar con ellos" y añadió, además, que apelará si el tribunal le da la razón a la escudería italiana.

La FIA ha confirmado el 29 de mayo como fecha límite para inscribirse en el Mundial de Fórmula 1. Según parece, algunos equipos han confirmado su presencia mientras otros se mantienen en pie de guerra y están dispuestos a no participar en el campeonato.

Un Mundial, dos reglamentos

Cabe recordar que los equipos que acepten la limitación presupuestaria se beneficiarían de una serie de prebendas técnicas. En el otro, sin ventaja alguna, estarían lo que no lo acepten. Los coches de los equipos que se acojan al límite presupuestario dispondrán de alerones (delantero y trasero) ajustables, un motor sin limitación de régimen de revoluciones, un KERS (sistema de acumulación de energía cinética) dos veces más potente y la posibilidad de tener cuatro ruedas motrices.

"Ha sido un encuentro amistoso, pero las escuderías no han podido proponer una mejor solución que la limitación presupuestaria", dijo Mosley tras la reunión. A la misma no asistió Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari y de la Asociación de Equipos de Formula Uno (FOTA), a causa de la muerte de su padre. El jefe de equipo, Stefano Domenicali, fue quien representó a Ferrari en Londres, mientras que John Howett, de Toyota, ocupó el puesto de presidente de la FOTA.

Por otro lado, Michael Schumacher ha roto su silencio para defender a Ferrari: "Apoyo totalmente su postura. La escudería es una parte inmensamente importante de la Fórmula 1 y sin ella el campeonato se convierte en uno de segunda clase. El límite presupuestario y la libertad técnica no tienen sentido para nosotros. Hay que alcanzar un acuerdo porque resulta impensable una F-1 sin Ferrari".

También te puede interesar