Estas leyendo

McLaren tendrá pronto un difusor al estilo Brawn

La polémica del GP de Australia

McLaren tendrá pronto un difusor al estilo Brawn

McLaren tendrá pronto un difusor al estilo Brawn

La escudería inglesa cree que puede tener lista la polémica pieza ya para la tercera carrera del año en China (19 de abril), sólo cinco días después de que la Corte de Apelación de la FIA revise su legalidad

Ya hay fecha para la resolución de la guerra de los difusores. El 14 de abril, a las diez de la mañana, la Corte de Apelación de la FIA se reunirá en París para decidir si acepta la reclamación de Red Bull, Renault y Ferrari, y declaran ilegales los difusores de Toyota, Williams y Brawn. Hace unos días los comisarios decidieron que eran acordes al reglamento. Pase lo que pase en las dos primeras carreras del año, el resultado está en el aire en función de esa reclamación.

Mientras tanto, una batalla paralela se está librando en los túneles de viento de los equipos grandes para presentar cuanto antes una copia de sus rivales. McLaren es el equipo más rápido y presume de tener una pieza como la de los Brawn lista ya para China, tercera carrera del año, el 19 de abril. Renault cree que podría debutar con él en la primera carrera europea, el 9 de mayo en Barcelona.

El difusor es una pieza clave en los actuales Fórmula 1, especialmente con las limitaciones aerodinámicas de esta temporada. Se trata del final del suelo del coche, y su terminación debe sobresalir 35 centímetros del epicentro de las ruedas traseras.

La polémica con los difusores dobles de los dominadores de la calificación de Australia, con todos sus pilotos menos Nakajima entre los diez mejores, tiene que ver con la limitadísima altura de las normas de 2009. Según reza el artículo 3.12.7, su altura no debe soprepasar los 17,5 centímetros sobre su suelo inferior o plano de referencia. Lo que ha hecho Brawn, un monoplaza por otra parte concebido mejor que el de sus rivales, con unos brazos de suspensión más bajos que mejoran el centro de gravedad, es ampliar por arriba la superficie del difusor a base de dividir en varias partes la salida del mismo. El antiguo equipo Honda y sus adversarios se defienden diciendo que, al dividir en partes el difusor, su efecto es igual al reglamentario, pero en la práctica el aire que entra por la parte delantera y sale del coche por detrás proviene de la misma zona que la de sus adversarios y su mayor tamaño lo que hace es forzar su curso para que presione más el coche contra el suelo, y, por lo tanto, logre más adherencia.

En el caso de Toyota y Williams la FIA les ha dado el visto bueno porque afirman que la parte superior no es del difusor, sino parte de la estructura de choque del monoplaza. Sobre Brawn no han trascendido las razones, pero parece claro que una condena los hubiera expulsado de la parrilla, al no tener medios para cambiarlo y Ecclestone se ha jugado mucho para que completen la parrilla. Incluso se cree que es uno de los inversores que está detrás de la compra del ingeniero atómico, Ross Brawn. A la FIA, además, le viene muy bien que un equipo con tan pocos medios gane carreras, aunque sea un espejismo, porque se trata de un coche concebido en año y medio y con los 350 millones de euros anuales de Honda. Y, por si fuera poco, con el mejor motor, el Mercedes.

También te puede interesar