Estas leyendo

Alonso fue el piloto más rápido de la temporada

Fórmula 1 | Análisis de la temporada

Alonso fue el piloto más rápido de la temporada

Alonso fue el piloto más rápido de la temporada

Su promedio de vueltas rápidas en carrera es el mejor de toda la parrilla, superando a los dos pilotos de Ferrari y a su compañero Lewis Hamilton. El asturiano es también quien ha logrado el coche más fiable

Fernando Alonso se ha quedado sin título esta temporada, pero con las estadísticas en la mano nadie podrá decir no es el piloto más fiable y rápido de la parrilla. Al igual que hizo en 2005 y 2006, el asturiano ha rodado más que cualquier otro este año: 5.049 kilómetros repartidos en los diecisiete grandes premios del campeonato, un total de 1.039 vueltas. Justo por detrás de él ha quedado Lewis Hamilton, que suma 32 kilómetros menos que el ovetense tras su abandono en China, y para encontrar al actual campeón del mundo hay que bajar al sexto puesto. Kimi Raikkonen no terminó ni el GP de España, por una avería eléctrica, ni el GP de Europa, por un fallo en el sistema hidráulico. Pese a todo, al escandinavo no le ha hecho falta una fiabilidad a prueba de bombas para hacerse con la corona. Con sólo cuatro coches realmente competitivos, Ron Dennis tiene un motivo más para recapacitar.

Pero aún hay un dato más esclarecedor de que la temporada de Alonso debía haber terminado de una forma muy diferente. Haciendo la media de las vueltas rápidas en carrera del asturiano respecto a sus rivales, se puede comprobar que nadie ha rodado más rápido que él. De Australia a Brasil, el tiempo medio global de las mejores vueltas de Alonso es 1:25.612. Kimi Raikkonen sería el que más se le acercase, quedándose a sólo 80 milésimas del ovetense. Los teóricos números uno de McLaren y Ferrari han demostrado con sus actuaciones ser merecedores de serlo. El tiempo de Felipe Massa quedaría a más de una décima del bicampeón español. ¿Y Hamilton? El inglés sería el cuarto en esta lista con un tiempo de 1:25.886, más de dos décimas por encima de su compañero de equipo. De hecho, hasta el GP de Italia, Alonso llevaba una ventaja acumulada a su favor de más de cuatro décimas sobre el británico. A partir de ahí los datos se distorsionan. En Japón, bajo la lluvia, Alonso queda a tres décimas de Hamilton. En China es el inglés el que logra una vuelta rápida ¡5.1 segundos! peor que la del español. Por último, en Brasil, el coche de Alonso se muestra espectacularmente lento. Su mejor crono, a siete décimas de Hamilton, le deja incluso por detrás de Kubica y Nakajima, algo que no había sucedido en todo el año.

Este análisis arroja resultados parecidos cuando se comprueba el tiempo total empleado por Alonso en completar los diecisiete grandes premios (26 horas, 6 minutos, 50 segundos y 694 milésimas) y se divide por el número total de vueltas que dio en la pista (1.309). En este caso la media también favorece a Alonso respecto a sus rivales, lo que igualmente corrobora que el español sigue contando con el mejor ritmo de carrera de toda la parrilla.

Contra lo que no ha podido luchar Alonso es con la FIA y Ron Dennis. En Hungría, por ejemplo, fue relegado cinco puestos en la parrilla por los primeros cuando había sido el más rápido en la calificación. Con el segundo ha tenido que pelear sin éxito durante todo el año para recibir el trato que se merecía. Pese a todo, la descarada ayuda hacia Hamilton tampoco ha servido para que el inglés fuera más rápido que Alonso. El gran beneficiado ya lo conocen.

También te puede interesar