NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El plan de futuro de Fernando Alonso sigue en marcha

El asturiano aún confía en tener un coche ganador en 2018, pese a las negativas de Ferrari y Mercedes en Austria. “Ahora les importa la estabilidad”, dice el bicampeón.
Carrera de Alonso en directo: 6 Horas de Spa del WEC, en vivo

AustriaActualizado a
Fernando Alonso.
CHRISTIAN BRUNAEFE

“Io sono Napoleón”. El directivo italiano habla un rato de los recuerdos, de cuando Fernando Alonso estaba en Ferrari, de los viajes entre cenizas finlandesas desde China, de los coches evolucionados, de las mejoras que no llegaban, de las reacciones de su piloto, de… lo que está por llegar. Y no. No lo ve, como se dice ahora. De ninguna manera. ¿Alonso volver a Ferrari? Sí, y yo soy Napoleón. Eso dice Marchionne. Y lo cierto es que, en estos momentos, el regreso del piloto español a la Scuderia es un sueño, tal y como nos decía el veterano periodista Pino Allievi mientras se le iluminaban sus ojos de niño en ese rostro casi jubilado. “Sería un sueño, la verdad, precioso, en Italia sería algo grande”, cuenta. Pero es un sueño en el que ya está trabajando mucha gente. Nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre… los dichos ingeniosos se cruzan en el ambiente mientras los pasos se están dando con extraordinaria cautela.

Solo Alonso parece no tenerla cuando saca el coraje que le hace campeón para lanzar las palabras al viento. “El próximo año voy a ganar”, dijo en Bakú antes de avisar que no haría más declaraciones sobre su futuro hasta después del verano.

Sin embargo todos en la F1 quieren ver a Alonso luchar por la victoria. Ya contamos en AS cuales eran todas las opciones que están sobre la mesa: Ferrari Mercedes, Renault y Williams. Por este orden. Y siguen estando. A pesar de las palabras de Marchionne, por una parte, y Wolff por otra. “Alonso bien pudo haber mostrado el deseo de volver, pero no encontró la respuesta correcta de nuestra parte. No estamos interesados”, dijo el presidente de Ferrari.

Y también Wolff se refirió a ello: "Fernando es una personalidad importante de la Fórmula 1 y un gran piloto que McLaren y Honda aprecian. Nosotros estamos realmente contentos con nuestros pilotos en este momento. Se que no es la respuesta que os gustaría oír, pero la estabilidad es un factor importante”.

Así las cosas ¿cómo puede haber esperanza? Por una razón muy sencilla: deporte. Estamos en plena competición, con dos equipos luchando por el título y en la novena carrera de veinte, aún pueden pasar muchas cosas. Además en Ferrari tanto Raikkonen como Vettel terminan contrato y en Mercedes también Bottas y Hamilton al siguiente. No es momento de hablar del asturiano, pero según nuestra fuentes ya habido contactos al máximo nivel con las dos escuderías e incluso Marchionne ha pedido reunirse con Fernando.

¿Y que dice el español a todo esto? Así respondía a las compañeras de Sky Italia sobre lo que dijo el presidente de Ferrari: “Ahora mismo no estamos a eso, hablaremos a partir de septiembre. Es normal que en este momento no se puede hablar de mercado porque Ferrari y Mercedes están luchando por el campeonato y la estabilidad debe ser su primera prioridad, ahora Ferrari tiene una pequeña ventaja y espero que lo sepan manejar bien”.
Parce que ganar el título es una condición para no necesitar a Alonso y no ganarlo justo lo contrario.

Terminamos con el italiano que no cree ser Napeón. Le digo que ‘sería muy bueno verle con Vettel, así se sabría quien es mejor piloto y aquellos cuatro títulos que…’. Me corta. “A ver, a ver Manuel, el piloto superior todos sabemos quien es, de eso no hay duda, pero pasaron muchas cosas en 2014 y los italianos no olvidamos”. Mientras quizá recuerda la batalla de Marengo. Y las que están por luchar.