Estas leyendo

La FIA castiga a Renault sin correr en Valencia

FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE HUNGRÍA

La FIA castiga a Renault sin correr en Valencia

La FIA castiga a Renault sin correr en Valencia

Los comisarios consideran que el error en el cambio de neumáticos en el coche de Alonso fue producto de una negligencia y puso en peligro a los demás pilotos. Renault apela.

El español Fernando Alonso no estará presente en el Gran Premio de Europa, que se celebrará en Valencia del 21 al 23 de agosto, al haber sido sancionado hoy el equipo Renault por los comisarios de la FIA en el Gran Premio de Hungría.

Los comisarios han emitido un comunicado dos horas y media después de finalizar la prueba en el que se entiende que el equipo francés actuó de forma deliberada contra la seguridad de los demás participantes, al permitir que el coche de Alonso saliera a pista pese a saber que una rueda no estaba bien fijada.

Esta sanción es extensible al brasileño Nelson Piquet, ya que la penalización es al equipo al completo, por lo que sobre la pista de circuito urbano de Valencia no habrá ninguno de los dos monoplazas de Renault.

En su argumentación, los comisarios también acusan a Renault de no avisar apropiadamente a Alonso y de no tomar una decisión correcta según lo que ocurría en ese momento, incluso cuando el equipo contactó con el piloto a través de la radio porque Alonso creía que tenía un pinchazo.

Para la FIA, como consecuencia de estas irregularidades, una parte pesada del coche se desprendió en la curva cinco y, posteriormente, en la curva nueve, lo hizo la propia rueda, lo que da lugar a la infracción de los artículos 23.1.i y del 3.2 del reglamento deportivo de la Fórmula 1 de 2009.

Comisarios del máximo organismo del automovilismo mundial hablaron con varios representantes de Renault del incidente para informarles de diversos artículos que habían incumplido. La declaración dice que la escudería, "deliberadamente, no hizo parar al coche 7 -el de Alonso-, que marchaba por el circuito sin uno de los dispositivos de retención de la rueda".

"Han puesto en riesgo a los competidores y a los propios espectadores reunidos en el circuito. Tenían que haber avisado por radio a su piloto para que parara la marcha, porque con ese dispositivo suelto todo el mundo corrió un gran riesgo", dice el comunicado de la FIA.

Comisarios del máximo organismo del automovilismo mundial hablaron con varios representantes de Renault del incidente para informarles de diversos artículos que habían incumplido. La declaración dice que Renault, "deliberadamente, no hizo con el coche 7 -el de Alonso-, que marchaba por el circuito sin uno de los dispositivos de retención de la rueda".

Por todo ello, los comisarios del Gran Premio de Hungría sancionan al equipo Renault con la prohibición de participar en la siguiente cita del certamen, el Gran Premio de Europa.

Tras tener conocimiento de este castigo, la escudería Renault ha presentado un recurso de apelación ante la FIA con el objetivo de poder estar en la carrera de Valencia, undécima prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1. Para ello ha tenido que hacer un depósito de 6.000 euros.

También te puede interesar