Estas leyendo

Los que siguen mandando en los Grandes Premios

Los que siguen mandando en los Grandes Premios

Alemania Quizá haya aficionados que piensen que los alemanes no tienen una gran tradición motociclista debido a sus escasos representantes luchando por los triunfos en los últimos años. Pero nada más lejos de la realidad. Alemania tan sólo es superada en victorias por Italia, Gran Bretaña, España y, por tan sólo con una más, por Estados Unidos. Y está por delante de potentes naciones como Australia y Japón.

Sin embargo, la salud de las dos ruedas en el país germano no pasa por buenos momentos. Nombres como el de Haas en la década de los 50, Anscheidt en los 60, Braun en los 70, Anton Mang, pentacampeón del mundo, en los 80, Dirk Raudies o un más reciente Ralf Waldmann, suenan a pasado glorioso, pero muy antiguo. Al igual que la última victoria alemana, la de Steve Jenkner en el GP de Holanda 2003. Su futuro se llama Stefan Bradl y junto a él, otras dos jóvenes promesas aún por confirmar, Cortese y Lasser.

Gran Bretaña Hace varias décadas, los británicos se enorgullecían de sus pilotos. Eran la envidia del resto y los títulos caían uno tras otro. Nombres como Mike Hailwood, Phil Read, John Surtees o Barry Sheene se hartaron de ganar y, precisamente Sheene, en 1977 con una Suzuki, ganaba la clase reina y se convertía en el último en lograrlo en los últimos treinta años.

Pero ese desastre también atañe a los grandes premios. Un triunfo en los últimos diez años habla del momento por el que ha pasado el otrora victorioso motociclismo británico.

Precisamente este año parece abrírseles el cielo. La aparición de tres jóvenes y talentosos representantes augura un futuro mucho mejor para las islas. Smith (del que Rossi ha dicho que es el futuro de las motos), Redding y Webb, que suman entre los tres menos de medio siglo, son la respuesta a sus plegarias. Sin olvidar a un James Toseland, que puede dar alguna sorpresa en MotoGP.

Japón El trágico final de Daijiro Kato, fallecido tras un brutal accidente contra un muro de Suzuka en 2003, acabó no sólo con la vida de un excepcional piloto llamado a formar parte del olimpo de los elegidos, sino con el representante japonés con más talento y victorias (17). Las mismas que Harada, retirado un año antes de la muerte de Kato. Esas circunstancias han marcado el destino nipón. Desde entonces, sólo diez triunfos.

EE UU Con sólo tres victorias, Hayden puede presumir de ser campeón del mundo una vez y tercero otra. Similar al caso de Kenny Roberts Jr. que con ocho triunfos tiene un Mundial y un subcampeonato. Por eso el futuro yankee es dudoso. Un veterano Edwards, un incierto Hopkins y un Hayden que no acaba de explotar, son sus referentes. Por detrás sólo aparece el joven Stevie Bonsey, en 125cc, protegido del 'Marciano' Roberts.

Australia Toda la responsabilidad aussie recae en los hombros de Casey Stoner. El joven piloto de 22 años es junto a su Ducati, que sólo él parece entender, el estandarte y única esperanza australiana. Actual campeón de la categoría reina y rival a batir este año, no puede fallar porque sus victorias serán las únicas de su nación. Junto a él, Vermeulen, con un solo triunfo en su historial, no parece suficiente garantía.

Italia El país transalpino no sólo vive de Rossi. Otros catorce pilotos, además de Valentino, han pisado el primer peldaño del podio en la última década. El Doctor ha logrado 76 de sus victorias desde 1998 y seis títulos, pero el resto de sus compatriotas aportan nada menos que 97 triunfos más y otros cuatro campeonatos.

Nombres como Capirossi, Locatelli, Melandri y Dovizioso han sido campeones del mundo y sumado un buen puñado de esas victorias. Otros que también se llevaron carreras son Biaggi, Pasini, Cecchinello, Simoncelli o Perugini.

Italia es la gran dominadora histórica y el líder absoluto tanto en victorias en grandes premios como en mundiales. Y esta cadencia parece que no tendrá fin porque cuando Valentino cuelgue el mono, tienen muchos pilotos jóvenes que apuntan fuerte y ya acumulan victorias y podios en sus casilleros. La continuidad está asegurada y el heptacampeón seguirá viendo a sus compatriotas ondear la bandera del triunfo.

España España vive una de las etapas más prolíficas de la historia. Y no sólo en cuanto a títulos y victorias parciales, que también. Surgen pilotos sin parar, pero no de los que rellenan parrillas sino de los que ganan carreras. Además, llevan el camino correcto, ese que marca el propio organizador. Empiezan en 125cc, pasan a 250 y terminan en MotoGP.

Y en las cilindradas en las que van compitiendo muchos van acumulando éxitos, ya sea en forma de título, de victorias en carreras sueltas o apariciones en el podio. Nada menos que catorce de los nuestros han sumado triunfos en esta última década. Al mando se encuentra Pedrosa, que ha logrado 28, seguido por Lorenzo, con 21.

Actualmente hay pilotos españoles con serias opciones en todas las categorías. En 125, nombres como Gadea, Olivé, Terol, Rabat, Espargaró o Nieto; en el dos y medio, Bautista, Barberá, Debón, Simón o Faubel; y en MotoGP, Pedrosa, Lorenzo y Elías. Con ellos, los éxitos están asegurados.

Etiquetado en:

También te puede interesar