Estas leyendo

España e Italia son los reyes de la última década

Motociclismo | Las potencias del Mundial

España e Italia son los reyes de la última década

España e Italia son los reyes de la última década

álvaro rivero

Representantes de ambos países han ganado 18 de los 30 títulos que se han disputado en ese periodo de tiempo, además de la escalofriante cifra de 286 victorias en grandes premios con 29 pilotos distintos

La bandera española o italiana ha ondeado en 18 de los 30 últimos campeonatos del mundo para coronar al campeón. Las tres cilindradas (500cc/MotoGP, 250cc y 125cc) han visto como un piloto de una de estas nacionalidades se ha llevado el título. De cada cinco mundiales, se reparten tres. El resto (doce) fueron para todos los demás: dos para Australia, Japón, Estados Unidos, Francia y San Marino; y uno para Hungría y Suiza.

El dominio latino demuestra que la historia del motociclismo no siempre es cíclica y tanto Italia como España siguen sacando pilotos punteros año tras año. En la última década nada menos que quince italianos y catorce españoles han subido a lo más alto del podio. Entre los dos suman la estratosférica cifra de 286 victorias en grandes premios de las 486 que ha habido en juego (el 58,84%, más de la mitad).

Comparado con el resto, se aprecia que no en todos los países sucede lo mismo. Australia y Estados Unidos han reducido considerablemente su protagonismo en la competición ya que, por ejemplo, los aussie han ganado sólo 32 carreras y dos títulos. El que abría la última década de Mick Doohan (1998) y el que la cierra, de Stoner (2007). Y precisamente, Casey es el único que lleva la bandera del país de las antípodas a lo más alto últimamente, ya que de los 32 triunfos, 18 llevan su firma. El caso estadounidense no difiere mucho. Sólo once victorias, eso sí, bien aprovechadas porque tanto Kenny Roberts Jr. (2000) como Nicky Hayden (2006) se llevaron el Mundial en la máxima categoría. Mucho botín para tan poca presencia real en el dominio del motociclismo.

Otro país que podríamos colocar en este grupo, junto a norteamericanos y australianos, es Japón. Los nipones han ganado dos títulos: Kazuto Sakata el de 125cc en 1998 y el malogrado Daijiro Kato, en el cuarto de litro en 2001. Además, 82 de sus 166 victorias totales las han conseguido en los últimos diez años. En principio unos números muy buenos, pero a la hora de analizarlos se aprecia el bajón. De esos 82 triunfos, 72 fueron en los primeros cinco años (1998-2002), mientras que sólo tienen diez desde 2003. Sin duda, el trágico final de Kato cortó el crecimiento nipón. Tienen presencia, pero siempre de forma esporádica.

En la parte opuesta a Italia y España encontramos a dos potencias de la historia del motociclismo en una crisis absoluta de resultados: Gran Bretaña y Alemania. Los británicos son el segundo país en victorias parciales y en títulos, tan sólo superados por Italia. 361 victorias y 43 mundiales hablan por sí mismos. Sin embargo, en los últimos diez años, la victoria de Jeremy McWilliams en Assen (Holanda), en 2001, al manillar de una Aprilia 250, es el único y mínimo galón del que pueden presumir. El último Mundial de Barry Sheene en la categoría reina (1977) queda ya muy lejos. Smith (17 años), Redding (15) y Webb (17), los tres en 125cc, quieren hacer sonar el 'God Save the Queen' asiduamente. Tampoco hay que olvidar la aparición de Toseland en MotoGP, llamado a ser una revelación.

El caso de Alemania es parecido pero con un futuro más nublado. Tres triunfos en diez años demuestran su mal momento y en el horizonte sólo aparece una luz que puede dar victorias y que estuvo cerca de apagarse. Stefan Bradl, con 17 años, abandonó las motos, para volver y disputar el CEV en 2007. Lo ganó y este año, ya en el Mundial, va segundo en la general. Alemania le espera para ser su referente en el regreso a los triunfos y reza porque la presión, causa por la que abandonó Stefan, no vuelva a superarle y se replantee su futuro. Quizá con él como abanderado surjan más promesas que den alegrías a los germanos.

También te puede interesar