Estas leyendo

Trulli denuncia trampas en el control de salida

Fórmula 1 | Pretemporada 2008

Trulli denuncia trampas en el control de salida

"Algún equipo ha encontrado la forma de automatizar el procedimiento y reducir al mínimo las pérdidas de adherencia en los primeros metros"

Los grandes equipos de la Fórmula 1 están trabajando en la manera de tener un control de salida al límite del reglamento, pese a que la nueva centralita electrónica impide las ayudas electrónicas. Así lo ha denunciado Jarno Trulli a la revista 'Autosprint' y, aunque no ha desvelado la identidad de los equipos que ya han desarrollado el sistema, sus acusaciones podrían referirse a las dos escuderías más potentes. Estas son las palabras del italiano de Toyota: "Yo no voy a dar nombres, pero creo que algunos equipos ya han encontrado un camino para automatizar el procedimiento de salida y reducir al máximo la pérdida de adherencia de las ruedas en aceleración".

El piloto italiano desvela que su escudería tiene en su poder informes al respecto. Y sí es cierto que hay mucha diferencia entre el patinaje de las ruedas traseras de un McLaren o un Ferrari, y las de, por ejemplo, un Williams. Algunos ingenieros de Renault nos cuentan que eso puede deberse a la progresividad y el mapa electrónico del motor. Para simular el efecto de un control de tracción, el propulsor debe ser muy suave en su entrega inicial de potencia y no tener ningún tirón brusco hasta las 19.000 revoluciones. El mismo técnico niega que se pueda hacer algo ilegal porque la centralita está abierta para la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), pero cada equipo tiene libertad para adaptarla a su monoplaza.

Ahí puede estar el agujero de la norma. El piloto de Pescara está convencido de ello: "No estoy diciendo que nadie haga trampas, incluso aunque hemos recibido alguna información conflictiva en Toyota. Pero después de analizar lo que hemos visto en pista ahora y durante las pruebas de diciembre, las diferencias que hemos apreciado respecto a ellos son, en algunos casos, sospechosas". A pie de pista, hay coches que tienen un ruido muy distinto en los primeros metros al de sus rivales, algo que se percibe también en las curvas más lentas.

También te puede interesar