Estas leyendo

Bautista suma su sexta victoria y acaricia el título

Motociclismo | GP Malasia

Bautista suma su sexta victoria y acaricia el título

Bautista suma su sexta victoria y acaricia el  título

AP

Al piloto de Talavera de la Reina le bastaría con conseguir una decimoquinta posición en el próxima carrera para cosechar el título mundial.

El español Álvaro Bautista (Aprilia) se adjudicó su sexta victoria de la temporada al vencer en el Gran Premio de Malasia de 125 c.c. que se disputó en el circuito de Sepang y dio un paso más hacia el título mundial, que podría conseguir matemáticamente dentro de una semana en Australia.

La carrera, en la que cinco españoles acabaron entre los seis primeros, Héctor Faubel (Aprilia), Julián Simón (KTM), Joan Olivé (Aprilia) y Sergio Gadea (Aprilia), no obstante estuvo marcada por los incidentes que se produjeron al principio de la misma y que obligaron a la organización a detenerla y establecer una segunda salida algunos minutos después.

En la primera salida Álvaro Bautista ejerció de "poleman" y ya en la frenada de final de recta se situó por delante, seguido como si fuera su sombra por su compañero de escudería el italiano Mattia Pasini, protagonista del incidente que un giro después obligó a detener la carrera con bandera roja al colisionar el italiano Andrea Iannonne (Aprilia) contra su moto y quedar tendido en medio de la pista.

El accidente resultó espectacular y mientras Pablo Nieto (Aprilia) logró esquivar la moto de Pasini, no lo pudo conseguir Iannone, que golpeó brutalmente contra la moto y obligó a la dirección de carrera a sacar bandera roja.

Antes se habían producido multitud de incidentes ya que en los entrenamientos libres matinales el francés Alexis Masbou (Malaguti) y el alemán Stefan Bradl (KTM) colisionaron al final de los mismos cuando practicaban las salidas y el alemán fue el peor parado, al romperse una tibia y un brazo en el incidente.

En la misma salida queda fuera de la competición el italiano Simone Grotzkyj (Aprilia) y después se produjo un triple accidente al rodar por los suelos el español Manuel Hernández (Aprilia), el francés Vincent Braillard (Aprilia) y el italiano Michel Conti (Honda).

Antes de que se completase el primer giro y ya con Bautista líder de la carrera se produjo la caída de Pasini, que obligó a mostrar bandera roja para poder atender al piloto herido y en una decisión que no figura en el Reglamento Técnico la dirección de carrera rebajó a sólo doce vueltas la segunda carrera.

Álvaro Bautista volvió a ser el más rápido en la segunda salida y tras su estela se colocaron el finlandés Mika Kallio (KTM), el checo Lukas Pesek (Derbi), el húngaro Gabor Talmacsi (Honda), el italiano Mattia Pasini (Aprilia), quien a pesar de la caída pudo disputar la prueba, y los españoles Héctor Faubel (Aprilia) y Julián Simón (KTM), con Joan Olivé (Aprilia) y Nicolás Terol (Derbi) algo más atrás.

Pero la carrera tuvo muy poca emoción, pues en apenas tres vueltas Álvaro Bautista abrió un hueco insalvable para Mika Kallio, quien vio cómo a ritmo de récord en cinco vueltas consecutivas el de Talavera de la Reina se marchó irremisiblemente en pos de su sexta victoria del año y de un primer título mundial, que podría obtener en Australia con sumar escasamente un punto más que el finlandés.

Y en tanto Bautista se consolidó como líder de la carrera, por detrás Mika Kallio hizo lo propio con la segunda plaza y el interés de la prueba se centró en la pugna por el tercer lugar, en la que hubo hasta cinco protagonistas, Faubel, Pasini, Pesek, Talmacsi y Simón, pero con el paso de las vueltas Simón y Faubel fueron los que pusieron tierra de por medio para optar al tercer peldaño del podio.

La mayor veteranía de Faubel acabó siendo un grado más que el de su rival, pues el valenciano dejó hacer al manchego y no le superó hasta la última curva de la última vuelta, sin que el piloto de Villacañas pudiese hacer nada por evitarlo antes de atravesar la línea de llegada.

Inmediatamente después entraron Joan Olivé, quien volvió a repetir su mejor resultado de la temporada -quinto-, como ya sucediese en Turquía, por delante de Sergio Gadea y Mattia Pasini.

También entraron en los puntos, después de realizar una muy buena carrera, Nicolás Terol, cada vez más cómodo y con mejor rendimiento sobre su Derbi, que colocó en la décima posición, y Esteve "Tito" Rabat, quien situó su Honda en el duodécimo puesto.

En los puntos llegó igualmente Pol Espargaró (Derbi), que fue decimocuarto, mientras que Manuel Hernández (Aprilia) fue el último de los españoles que concluyó la carrera, si bien lo hizo en vigésimo segundo lugar.

No pudo atravesar la línea de llegada Pablo Nieto (Aprilia), que en la primera parte de la carrera estuvo entre los más rápidos pero en la segunda se vio obligado a retirarse en la cuarta vuelta por problemas mecánicos.

También te puede interesar