NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ENTREVISTA

Carlos Sainz: "Lucharé por el título con Alonso, algún día"

El madrileño habla con AS y se muestra optimista optimista respecto al futuro aunque reconoce que "debe haber un cumulo de circunstancias brutales"

ShangháiActualizado a
Carlos Sainz.
Peter Fox

-¿Cómo se encuentra Carlos?

-Un poco mejor, estos días estaba regular. Más allá de eso ha sido un inicio de año positivo para mí y el equipo. Después de un invierno difícil firmaba estar en Q3 y en los puntos porque en los test de Barcelona solo hicimos más kilómetros que McLaren, así que de repente llegar a las primeras carreras y hacer eso demuestra el potencial que tiene el coche y el equipo.

¿Y, más allá aún… en el aspecto personal?

-Creo que no puedo estar mejor a nivel personal, confiado tras un buen invierno en casa entrenando con los míos, con las pilas supercargadas y unas ganas tremendas de este año.

-¿Está donde la gustaría estar?

-Ahora mismo estoy… sí, sobre todo después de Australia es como que ya ves que nada ha cambiado respecto al año pasado, que sigo a un nivel alto de rendimiento, los coches nuevos me gustan, voy cómodo, no hay nada por lo que estar preocupado, aunque tampoco especialmente contento, estoy tranquilo y viéndolas venir.

-Se lo digo porque este invierno pareció que podría haber estado en otro sitio…

-Fue un invierno curioso, pero en diciembre cuando tuve claro que mi situación no iba a cambiar de ninguna de las maneras me dio tiempo a pensar bien todo y prepararme mentalmente para lo que me toca este año. Desde el 22 de diciembre que me puse a entrenar no se me ha vuelto a pasar nada por la cabeza nada respecto al futuro, ha estado mi cabeza totalmente centrada en 2017 y en la situación actual.

-Pero fueron días intensos, de llamadas, de esperanzas en algo mejor.

-Hubo unos días en diciembre que… pero que es normal, después de 2016 tocaba de alguna manera ver qué se podía hacer a medio y largo plazo sobre dónde quieres estar o cómo te gustaría verte de aquí a dos años, haces una serie de planes y análisis, pero lo hago siempre. No porque el año pasado hubiese otras circunstancias, lo hago a conciencia todos mis años con mi gente y un año más fue así.

-Así que sigue con su famosa hoja de ruta.

-Sí, este año… en fin, cuando entro en Toro Rosso planeo dos o tres años, lo que no planeas es unos años tan positivos y que todo el mundo te empiece a colocar en sitios donde no esperabas estar tan pronto, haber sonado para Mercedes, Renault y demás te hace sentir bien y vivir en positivo.

-El año pasado pudo hacer un podio en Mónaco, en agua, con un Toro Rosso… ¿cree que de haberlo logrado le habría cambiado la vida?

-(Silencio largo) Creo que hubiese cambiado en los dos meses siguientes, se hubiese hablado mucho de mí, del gran resultado, del podio en Mónaco en agua con un Toro Rosso, hubiese sido el crack durante dos meses, pero todo seguiría como está ahora. La F1 se guía mucho por momentos y lo de Mónaco hubiera sido una pasada y hubiese tenido dos meses de subidón increíbles, pero creo que ahora estaría en el mismo sitio.

Carlos Sainz, en Australia.
Ampliar
Carlos Sainz, en Australia.SAEED KHAN

-¿Cree de verdad que en la F1 los que saben, los jefes de equipo, etc… ven más allá del resultado?

-Es una buena pregunta…

-Esto es el AS, amigo mío.

-Ya, ya veo. Pues, no tengo tan claro que sea así, que los cuatro primeros equipos tengan tiempo para analizar en detalle cada cosa de cada uno, me cuesta porque yo no tengo tiempo para analizar lo que hace Red Bull o Mercedes, por eso hay que brillar mucho, pero mucho, mucho realmente si quieres de verdad dar el salto.

-Estaría en el mismo equipo con el podio, pero en el aspecto personal, ¿cómo le ha cambiado la vida la F1?

-Me ha cambiado a mejor, está claro. Soy aún un chaval de 22 años que da gracias todas las noches por estar donde estoy, alguien que ha tenido que luchar mucho más de lo que la gente se piensa y va a tener que luchar mucho más de lo que la gente se piensa para estar donde estoy. Estos han sido dos años muy positivos que me hacen estar tranquilo y en una situación personal y profesional muy positiva.

-¿Le importa lo que diga la gente?

-No, no… sobre todo me importa lo que diga la gente cercana que son los que de verdad entienden mi situación y saben por lo que he pasado, lo que he hecho y lo que he dejado de hacer y les escucho a diario. Y luego siempre está el típico que da la opinión desde muy lejos, desde fuera y siempre parece que sabe más que todos, como tú bien sabes.

-Algo he oído… ¿Y su padre? ¿Cuál ha sido su último gran consejo?

-El último consejo, así más claro, estar centrado en 2017 y no pensar en otra cosa que en dar el máximo esta temporada.

-¿Qué le dice a casi todo el mundo que piensa que Toro Rosso se le ha quedado pequeño?

-¿Quién es todo el mundo?

-Ahí le he visto bien, pues la opinión pública, la Prensa…

-Yo sinceramente creo que Toro Rosso tiene un potencial increíble, no solo por la gente que trabaja aquí sino por lo que he podido ver en la fábrica. Llamar a Toro Rosso pequeño me molesta sobre todo por la gente con la que trabajo, porque no veo que tenga nada que envidiar a nadie, podemos tener menos dinero, pero no peor gente que los equipos grandes. Llamarles pequeños me parece insultarles. ¿Podría estar en un equipo haciendo mejores resultados? Quizá, pero es que no me interesa, ahora mismo estoy encantado con donde estoy.

-¿Llega a ser frustrante que en la F1, al ser un deporte motor, el deportista tenga tan poca importancia?

-Sí, eso sí, me gustaría que dependiera un poco más del atleta y no tanto de la máquina y veríamos algunos resultados diferentes, los mejores siempre van a ser los mejores, pero algunos que estamos por la mitad quizá daríamos sorpresas y los aficionados tendrían más diversión. Sería un poco como pasaba en 2012, cuando Kobayashi tenía un buen día te hacia un podio, o Pérez o Maldonado podían ganar. O Alonso, que no tenía un gran coche y casi gana el título ese año… A mí es eso lo que me falta, lo único negativo de este año es que la distancia entre el equipo grande y el mediano se ha incrementado.

-Hablando de Alonso, ¿cree que en España estamos demasiado centrados en Alonso y poco en el deporte?

-No, no lo creo. Yo si fuese periodista tendría las mismas ganas que vosotros de ver a Alonso ganar y criticaría a McLaren todo lo que les criticaría, porque es muy frustrante. Pero el caso es que no por ello hay que quitar protagonismo a otro. Somos dos en la F1 y hay espacio para dos, sería malo que no lo hubiese, si en España hay sitio para dos o tres equipos en el fútbol, en la F1 debe haber espacio para dos pilotos.

-¿Contento con el apoyo de la afición española?

-Sí, sobre todo porque la respuesta que he tenido desde el primer día de test, la primera carrera, la grada que tuvimos en Barcelona… he tenido una serie de anécdotas o situaciones con aficionados que me han hecho sentir súper orgulloso de lo que me apoyan y lo que me quieren. Es importante tener a tu país detrás.

-Dice Pedro de la Rosa que en F1 vales lo que vale tu último gran premio…

-Totalmente. Tu último gran premio o como mucho los dos últimos. Ahora si en Toro Rosso  hacemos el 14º y 15º, ya todo el positivismo de las primeras carreras se va. Por eso es un deporte que dependes de tu última carrera.

-Menos mal que lo hizo bien en Australia y China. Muy bien, hay que decirlo..

-Bueno, creo que aún tengo un poco de crédito todavía.

-Si eso fuera verdad, Alonso…

-Bueno Fernando es otra historia, pero es que por eso sigue siendo el mejor, porque sigue haciendo carrerones, sobre todo a él que la gente le mira con especial atención. No es normal mirar con tanta atención a alguien que hace el 12º, pero como todos le miran cuando hace una gran carrera todo el mundo sabe, los carrerones que está haciendo incluso estando el 12º.

Carlos Sainz y Fernando Alonso llegan a Shanghái.
Ampliar
Carlos Sainz y Fernando Alonso llegan a Shanghái.GREG BAKER

-¿Cree que llegará a luchar por un título con Alonso algún día?

-Yo sí lo creo, algún día. A mí me encantaría, pero debe haber un cúmulo de circunstancias brutales.

-Espero que se alineen los planetas… Gracias Carlos.

-Y yo, más. Gracias a ti.