NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Ya es oficial: las alas también quedan prohibidas en MotoGP

Será desde 2017 y Dovizioso tiene claro que “el resto de fábricas han alegado la seguridad, pero les preocupa en realidad la competitividad de Ducati”.

AssenActualizado a
Dovizioso logró la pole en Assen.
BAS CZERWINSKIEFE

GP de Holanda de MotoGP en directo

La Comisión de GGPP, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Ignacio Verneda (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), ha decidido en Assen la eliminación de las alas en las MotoGP a partir de la temporada 2017. “El reglamento actual seguirá a los de Moto3 y Moto2, que ya no permiten su uso”, asegura en un comunicado oficial.

Ayer informaron erróneamente a este diario que la decisión sería con efecto inmediato, pero al final los alerones que presentan en la actualidad todas las fábricas de la parrilla de la clase reina se mantendrán hasta que acabe la temporada: “Los componentes aerodinámicos que cumplan con la reglamentación actual podrán seguir siendo utilizados en lo que resta de la temporada 2016”.

Como es fácil imaginar, esta medida no ha sentado igual de bien a todas las fábricas. En Yamaha, por ejemplo, les daba igual suprimirlas o seguir con ella, pero en Ducati ha hecho más daño esta medida. Andrea Dovizioso, que ha firmado la pole en Assen con el asfalto mojado, sacó la cara por su fábrica, en la que seguirá los dos próximos años como compañero de Jorge Lorenzo. “Han querido prohibirlas para limitar la influencia de la aerodinámica en MotoGP. El resto de fábricas han apretado para quitarlas alegando la seguridad, cuando lo que les preocupa en realidad es la competitividad de las Ducati”, ha dicho el italiano.

Se ha acordado una eliminación más, esta sí de efecto inmediato. Se trata del test de ruido posterior a la carrera. La nota oficial lo explica así: “Desde la introducción de los motores de cuatro tiempos en todas las categorías, ninguna máquina ha fallado a la hora de pasar el test de ruido obligatorio que, como rutina, se realiza al terminar cada carrera. Por tanto, la obligación de que las tres primeras máquinas clasificadas deban pasar el oportuno test de ruido queda sin efecto de forma inmediata. No obstante, el director técnico podrá seguir realizando dicho test de ruido a su criterio”.