NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRETEMPORADA 2016

Alonso es aun el mejor… ¿O no?

Cinco razones a favor y en contra del piloto español para decidir si sigue siendo el más valioso de la parrilla... o no.

MadridActualizado a
Alonso y su media sonrisa del año pasado.
Mark ThompsonAFP

Ninguna base. Ni científica. Ni de ningún tipo. Solo la calidad de los seguidores que este humilde periodista tiene, la mayor parte de ellos saben más que yo de Fórmula 1. Pues bien, en una pequeña encuesta que hice en mi cuenta de Twitter preguntaba por Fernando Alonso y esa historia tantas veces debatida de si es o no el mejor. La primera opción era ‘Sí, es el mejor’ y ganó con un 76%, la segunda ‘Nunca lo fue’ solo tuvo un 8% y la tercera ‘No, pero volverá’ se quedó con un 16%. Viene al caso todo esto porque durante mucho tiempo se ha considerado al español el mejor piloto, el más completo de la parrilla, incluso cuando Sebastian Vettel ganaba cuatro títulos seguidos se pensaba en el paddock. De tal manera que el español tenía el reconocimiento y el alemán los títulos y cada uno quería lo que tenía el otro. Pero en un año con McLaren Honda está empezando a haber voces que dejan al genio astur en otro lugar, lo dice Berger, por ejemplo y alguno más de cuyo nombre no quiero acordarme. Otro es Mark Webber, amigo del español al que habitualmente ha alabado y que ahora considera que su antiguo enemigo Vettel es el más valioso. ¿Quién entiende a Mark? Muchos, seguro. Yo no.

¿Es Alonso el mejor? ¿Es posible que alguien sea mejor que el campeón? ¿Se puede considerar a alguien el mejor? Aquí os dejo cinco razones que demuestran que Alonso ya no es el mejor… o sí.

1. Diez años sin ganar el Mundial…

 Lleva Fernando Alonso, su último campeonato lo logró en 2006 con el Renault en un año en el que luchó con Michael Schumacher y un Ferrari muy rápido. Aquella demostración de talento del asturiano unido a un coche muy fiable terminó con el segundo título consecutivo, el segundo de un español que se convertía en uno de los más grandes de siempre y que amenazaba el reinado del propio alemán, pero después nada, se fue a McLaren y no pudo aprovechar el mejor coche por unas u otras razones, regresó a Renault y el coche ya no era aquel y después en Ferrari se encontró con un equipo que tampoco era aquel contra el que luchó. Lo cierto es que por unas cosas o por otras no volvió a ganar un título. Y ser el mejor si llevas diez años sin ganar. Aunque…

 …y es el piloto mejor pagado.

En el mundo de la Fórmula 1 nadie regala nada y menos que nada euros, dólares, céntimos… pero Fernando Alonso consiguió firmar en su regreso a McLaren el mejor contrato de la historia de un piloto de Fórmula 1 y no es solo porque tenga un gran mánager (que también) sino porque sigue siendo considerado el mejor piloto, el que merece cobrar más que el resto. Les aseguro que no regalan euros por el paddock de la F-1.

2. Su última victoria fue en Barcelona 2013

Hace ya demasiado tiempo que consiguió su última victoria y en ese tiempo, Hamilton ha ganado 22 grandes premios, Vettel catorce, Rosberg trece y Ricciardo tres. Es muy atrevido decir que es el mejor piloto uno que tiene un cero en su casillero de victoria mientras esos cuatro han conseguido vencer en grandes premios. Son datos.

…pero siempre ha estado por encima del coche

Y es que en esta F-1, como casi siempre en la historia por otra parte, la importancia del coche es tan evidente que es muy difícil lograr grandes resultados si no tienes un monoplaza competitivo. Pero a pesar de eso Alonso se las ha arreglado para ser campeón del mundo dos veces sin tener un coche dominante, y para tener cuatro subcampeonatos (si contamos 2007, sino serían tres) y en ningún momento contó con un monoplaza muy superior al resto como sí ha tenido Vettel o tiene ahora Hamilton. Pero más allá de 2012, sobre todo ese año, en 2013 tuvo siete podios desde su victoria, dos en 2014 con un coche que no era para eso ni mucho menos y el año pasado acabó quinto en una carrera con el segundo peor coche del campeonato.

 3. En 2015 le ganó su compañero…

De Alonso siempre se ha alabado su capacidad para destrozar a sus compañeros de equipo, para dejar a tipos como Trulli, Villeneuve o Fisichella en meras comparsas por no hablar de Massa y, por supuesto, de Raikkonen. Pero lo cierto es que el pasado año Button le superó. Pocos puntos, 16 del inglés por 11 del español, pero ahí quedó ese dato, es la primera vez que un compañero le gana en puntos. Recordemos que empató con Hamilton en 2007.

 …en un año ‘sin calificar’

Y es que, más allá de que Fernando dijera el pasado año que estaba en ‘modo ahorro’, lo cierto es que el 2015 de McLaren Honda debe ser considerado un año sin calificar porque no había coche y el propósito del asturiano cada vez que salía a la pista, salvo alguna que otra excepción como Hungría, Estados Unidos… era evolucionar el coche, probar cosas, mejorar el monoplaza. Un año de test, ¿recuerdan? Pero además en carrera cuando terminaron los dos, el balance es favorable a Fernando que abandonó en ocho ocasiones por seis del inglés.

4. Ya no es tan agresivo como antes.

Esa es una de las grandes acusaciones que hacen los críticos con Alonso, que ha perdido frescura y agresividad. Y quizá sea cierto, es evidente que la frescura de sus comienzos no la puede tener pasada la treintena, y que en algunos momentos de su carrera ha pensado más en los puntos que en meter el coche arriesgándose a un accidente, pero es algo que tampoco el año pasado pudo comprobarse. ¿o sí?

 … pero ganó 28 puestos con el McLaren en la primera vuelta.

Porque en 2015 con un coche como el McLaren Honda, con todas sus limitaciones, fue capaz de ganar 28 puestos en la primera vuelta, es decir fue el piloto que más adelantó en las primeras curvas, lo que muestra que aún sigue teniendo hambre y ganas de comerse el mundo y demostrar su talento. Un dato, viniendo de donde viene, es cuarto en las apuestas solo por detrás de los Mercedes y Vettel para ser campeón este año.

 5. Solo ha ganado dos títulos

Más allá del momento actual están las estadísticas de su carrera. ¿Puede considerarse mejor piloto a un bicampeón que a un tricampeón o un tetracampeón? Es decir Alonso, mejor que Hamilton o Vettel, aún más cuando el británico es el vigente campeón. Pues es complicado, sobre todo si hacemos caso a la estadística. Y además en cuanto a victorias ambos han pasado a Fernando. Lewis ya es el tercero que mas grandes premios ha ganado en la historia con 43 justo uno por delante de Vettel con 42 y ambos tienen ya más que Senna, mientras Fernando se ha quedado estancado en los 32. Veremos el futuro…

…aunque ha podido ganar cinco

 Es cierto que puede sonar a oportunista o a recurso de mal perdedor eso de echar mano al condicional, pero me van a permitir que lo haga sobre todo porque Alonso, a mi modo de ver, ha merecido ganar dos o tres títulos más. Una vez se fue de Renault a McLaren, si aquel año el equipo hubiera confiado plenamente en él y le hubieran dado el estatus de primer piloto habría ganado su tercer título. Sin duda. Después en Ferrari perdió el título en 2010 y 2012 por muy poco y con un coche que no era para ganar el Mundial. Ya serían cinco. Y por no entrar en el terreno de si hubiera seguido en McLaren, hubiera fichado por Red Bull o…

En definitiva, ustedes deciden, en lo que a mi respecta les puedo decir que por lo que he hablado estos años de viajes por el mundo con pilotos, jefes de equipo, expertos… la mayoría pondrían aún hoy a Alonso como el mejor piloto. Pero es cierto que necesita un buen coche y este año es el de la encrucijada para uno de los mayores talentos de la historia de la Fórmula 1.

Por lo que a mi respecta... el hecho de que aún nos hagamos esa pregunta, de que se la hagan en el mundo, dime mucho.