NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La evolución del F2012

El 'Efecto Coanda' puede ser la clave para Ferrari

El invento del ingeniero rumano Henri Coanda en 1910 puede mejorar el rendimiento del F2012 gracias a que los gases de los escapes serán redirigidos hacia el difusor desde los pontones por ese fenómeno físico.

Actualizado a
<b>MUCHO TRABAJO. </b>Ferrari confía en recuperar el terreno perdido y están dedicando muchos esfuerzos a intentar conseguirlo.

Si soplamos por un embudo hacia una vela dirigiendo la corriente por la parte ancha no la podremos apagar. La razón es que el viento sigue el contorno y el aire se dirige hacia el exterior. Es una explicación simple, y espero que efectiva del 'Efecto Coanda', un fenómeno físico mediante el cual una corriente de fluido, gaseosa o líquida, tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. Ésa es la definición científica. Y a ese invento del ingeniero rumano Henri Coanda en 1910 podría haber recurrido Ferrari para mejorar su monoplaza.

La clave vuelve a estar en los escapes. En Mugello ya estrenaron una posición diferente en la zona superior del pontón, de tal manera que los gases se dirigen hacia el plano inferior del alerón trasero y no hacia el suelo. En Montmeló la intención es que además el pontón tenga una ranura para dirigir los gases hacia el difusor. La parte trasera es ahora más estrecha. La intención es que el coche vaya pegado al suelo en las curvas rápidas.

La solución de Ferrari será seguir su propio camino, porque sería una mezcla de lo que llevan Sauber, Red Bull y McLaren, aunque la escudería suiza fue la primera en utilizar este año el Efecto Coanda. Pero ésa no será la única mejora en un Ferrari que llevará múltiples cambios, pero no un chasis inédito y ni siquiera cambiarán la tan denostada suspensión pull road delantera. Además de pontones laterales y los escapes, habrá radiadores, difusor, suelo y alerones también nuevos. Ferrari lo está poniendo todo, trabajo y dinero. El F2012 puede convertirse en un gran coche. Veremos.