Estas leyendo

Marc Coma: "El hecho de que vuelva la dureza me beneficia"

Motor | Dakar

Marc Coma: "El hecho de que vuelva la dureza me beneficia"

El catalán niega que la lesión le haya perjudicado en la preparación para el Dakar.

El piloto español de motos Marc Coma (KTM), que defenderá título desde el próximo viernes y hasta el 16 de enero en un Rally Dakar que por segundo año consecutivo se disputará en Argentina y Chile, consideró que el hecho de que vuelva la dureza a la prueba le beneficia y aseguró que su estrategia será "la misma que el año pasado".

"Creo que el recorrido ha mejorado con respecto a la edición anterior, con más kilómetros en Atacama, más etapas en desierto abierto, con más dunas y más fuera pista. Todo esto es sinónimo de dureza y dificultad, y creo que nos va bien. Vamos a sufrir como todos y lo vamos a pasar mal, pero el hecho de que vuelva a haber dureza, creo que nos beneficia", explica Coma en una entrevista a Repsol.

No obstante, pese que se espera un recorrido más duro en esta edición, el de Aviá indica que su objetivo y estrategia "no ha cambiado". "Saldremos como siempre a luchar cada kilómetro, intentando poner a todos los demás las cosas al máximo de difíciles, y en cada momento dar el máximo de nosotros mismos. El día que vamos a correr o reservar, eso es algo más interno", apunta.

Y es que Coma luchará a sus 33 años por conquistar su tercer Dakar y segundo de forma consecutiva, después de sus triunfos en 2006 y 2009. Sin embargo, a pesar del dominio que ha mostrado en los últimos años, el catalán cree que "hay que ser consciente que de que ganar esta prueba es siempre muy difícil".

"Es una empresa complicada en la que intervienen muchos factores. Se tienen que conjuntar todos para poderlo lograr, y nosotros tenemos que estar tranquilos para hacer nuestra propia carrera", señala Coma, que tiene "un cosquilleo en el estómago" ante el inminente comienzo de la carrera.

Con el número 1 en el frontal de su KTM 690 Rally, el piloto Repsol afronta esta edición después de un año complicado donde una lesión en el Rally de Cerdeña le tuvo bastante tiempo parado. No obstante, Coma afirma estar recuperado y niega que la lesión le haya perjudicado en la preparación del Dakar.

"Siempre es mal momento para lesionarse, pero de todo el calendario, junio es un mes bastante tranquilo, así que la recuperación no nos ha perjudicado en la preparación de la carrera. Llegamos bien de forma, incluso estos días hemos estado haciendo pruebas de fuerza y resistencia, y estamos en parámetros parecidos o mejores que los del año pasado", añade.

Cambio de reglamento y posible retirada de KTM

Este ha sido también un año marcado por el cambio de reglamento y las dudas que generó la posible retirada de KTM de la prueba, pero el catalán, que reconoce que ha vivido "momentos complicados, con muchos interrogantes", destaca que han podido "salir adelante con un proyecto de garantías".

Asimismo, el piloto español se refirió también a la limitación de la potencia de las motos de gran cilindrada. "Fue una decisión precipitada por parte de la organización. En un primer momento, quedábamos excluidos de la carrera al tener una moto de mayor cilindrada de los 450cc que preveía el reglamento. Ahora, se han quedado a mitad de camino, buscando una limitación para nuestra moto. No es una solución, pero sí que nos permite participar y tener una moto competitiva", comenta.

Ante esta modificación, Coma cree que ahora "la incógnita" es ver qué diferencia habrá entre las 450cc y su moto. "En un primer momento, estábamos un poco preocupados, porque con la brida, nuestra moto rendía mal, pero después de trabajar muy duro, hemos conseguido una buena moto y respecto a eso ahora estoy más que tranquilo", asegura.

Por último, el barcelonés, que seguirá contando con Jordi Arcarons como manager deportivo y con Jordi Viladoms como compañero de equipo, considera que los rivales serán "los mismos de siempre", entre los que destaca a los franceses David Fretigne (Yamaha) y Cyril Despres (KTM).

También te puede interesar