Estas leyendo

Los difusores de Williams y Toyota no son ilegales

Fórmula 1 | Pretemporada 2009

Los difusores de Williams y Toyota no son ilegales

Los difusores de Williams y Toyota no son ilegales

Ambos equipos dicen tener el visto bueno de la FIA, pese a que superan la altura permitida.

Williams y Toyota han pulsado la tecla correcta y han estrenado dos monoplazas que superan la altura máxima permitida en el difusor trasero, de 17,5 centímetros. En el caso del FW31 que condujo Nico Rosberg en Portimao, sus altas prestaciones en Portugal (fue el más veloz de los coches nuevos) puede que tuvieran que ver con el plus que le da ese diseño.

Sus ingenieros se han aprovechado de la robusta parte final del chasis, obligatoria para los test de choque posteriores, para obtener una superficie suplementaria por encima de la pieza admitida. Los rivales se quejaron y elevaron consultas sobre su legalidad a la FIA. Ambas escuderías afirman ahora que les han dado el visto bueno, con lo que el resto tiene vía libre para intentar plagiarles. Lo malo es que quizá no les dé tiempo.

El difusor es clave en la aerodinámica de los coches. Situado en la parte central trasera y pegado al suelo, su misión es aprovechar el aire que circula en la parte inferior del vehículo para pegar la parte posterior al asfalto y mejorar la adherencia del monoplaza. A más tamaño, más aire absorbe y más carga aerodinámica genera. Y para 2009 se ha reducido muchísimo.

La Federación Internacional no ha confirmado oficialmente su legalidad. Sin embargo, su silencio sólo permitiría prohibirlos si los comisarios de Australia lo consideran ilegal después de una reclamación de uno de sus rivales.

Ambas escuderías tienen similitudes curiosas. El motor es el mismo, Toyota, y las dos han estado en peligro de desaparición. Si este año no están en la lucha podrían marcharse, así que esta triquiñuela aerodinámica es conveniente para que no haya más deserciones. Igual que el motor potenciado de Renault, los retrovisores aerodinámicos de Ferrari, el reglamento consensuado en Woking, el KERS de BMW... Cada gran equipo ha sacado su tajada.

También te puede interesar