Estas leyendo

Coma está a las puertas del título y Roma se apunta su primera victoria de etapa

MOTOR | DAKAR 2009

Coma está a las puertas del título y Roma se apunta su primera victoria de etapa

El piloto español Marc Coma sigue liderando el Dakar Argentina-Chile a falta de la última etapa, el día que el francés Cyril Despres se adjudicó la decimotercera etapa del rally, entre La Rioja y Córdoba. En coches, tras la retirada de Sainz, Nani Roma ha logrado en la etapa de hoy su primera victoria en la presente edición del rally. El título se lo disputarán en la etapa final el surafricano De Villiers y el estadounidense Miller.

El francés Cyril Despres recorrió los 220 kilómetros cronometrados en 2h 33:35 horas, casi dos minutos más rápido que Coma, y se adjudicó su cuarto triunfo parcial en la prueba, lo que le convierte en el piloto que más etapas ha ganado en este Dakar. David Fretigné fue tercero, a más de dos minutos de su compatriota, mientras que el español Jordi Viladoms fue cuarto a 3:52 minutos de Despres.

La jornada de hoy deparó pocos cambios en el panorama general de la carrera, donde parece cuestión de horas que Coma consiga su segunda corona del Dakar, lo que le convertiría en el único piloto español en lograr tal gesta. Sin forzar la máquina en exceso para evitar un error fatal, el piloto catalán de KTM está mostrando la fiabilidad de un reloj suizo y ha terminado casi siempre pegado a la rueda de los primeros clasificados.

Más apasionante es la lucha por el segundo y tercer puesto, donde los franceses Despres y Fretigné están enfrascados en una pelea donde, por ahora, el vigente campeón del rally tiene las de ganar, con seis minutos de ventaja sobre su compatriota. En la lucha por el cuarto puesto se encuentra Jordi Viladoms, escudero de su amigo y compañero Marc Coma, que es séptimo, mientras que otro integrante del equipo Repsol KTM, Gerard Farrés, es decimonoveno. Mañana los pilotos disfrutarán de la última etapa del rally, entre Córdoba y Buenos Aire, con 227 kilómetros cronometrados hasta Rosario de pistas rápidas y arenosas donde el raid aún puede deparar alguna sorpresa.

Roma gana su primera etapa; De Villiers y Miller se juegan mañana el título

El piloto de autos Joan 'Nani' Roma consiguió hoy su primer triunfo parcial en el Dakar sudamericano al adjudicarse la penúltima etapa, mientras que el surafricano Giniel De Villiers y el estadounidense Mark Miller se jugarán el título mañana en la última etapa.

El segundo clasificado fue el polaco Holowczyc y el francés Chicherit tercero, mientras que Miller y De Villiers fueron sexto y séptimo respectivamente. La general está encabezada por De Villiers, que aventaja a su compañero de equipo en Volkswagen por 2:20 minutos.

Coma: "Si no pasa nada grave, lo tenemos muy bien"

El piloto español Marc Coma, líder del Dakar a falta de una etapa para el final, desechó cantar victoria antes de su llegada a Buenos Aires, aunque admitió que sólo una incidencia de última hora podría privarle de su segunda corona del rally.

"Si no pasa nada grave lo tenemos muy bien", dijo hoy el catalán, aunque recalcó que, a diferencia del rally en África, donde la última etapa era un trámite de quince kilómetros, mañana les espera una etapa larga con 227 kilómetros de especial. Para Coma, lo sucedido en el último Dakar, en 2007, en el que sufrió un accidente que lo obligó a abandonar en la penúltima etapa cuando lideraba la carrera, es algo superado.

"Lo que pasó hace dos años esta ahí. Intentamos aprender de los errores y de poco sirve acordarte. Hemos ido sin miedo a afrontar un nuevo reto y aquí estamos", apuntó. En la etapa de hoy, entre La Rioja y Córdoba, Coma fue segundo a casi dos minutos del ganador, Cyril Despres, y mantiene la ventaja de casi una hora y media sobre el francés en la general.

El piloto de KTM destacó que el trazado de esta decimotercera etapa era parecido a los del campeonato mundial de rallys, con "poca navegación y mucho pilotaje", y aseguró que hoy había marchado con un ritmo cómodo, "dejando margen sabiendo que era penúltimo día".

También te puede interesar