Estas leyendo

Honda se plantea ahora la retirada de MotoGP

Motociclismo | Consecuencias de la crisis

Honda se plantea ahora la retirada de MotoGP

Honda se plantea ahora la retirada de MotoGP

Tras anunciar su adiós a la F-1, 'Solo Moto' asegura que para la marca nipona "en estos momentos todos los proyectos relacionados con las motos están sometidos a estudio". El presidente, Fukui, se decide el viernes

Se imagina alguien el impacto negativo que tendría en la F-1 un anuncio de retirada por parte de Ferrari? Sería devastador y algo que, extrapolado al Mundial de MotoGP, sólo sería comparable con un adiós de Honda, la marca más laureada de la clase reina y la misma que en estos instantes se está planteando la retirada de la parrilla. Pese a que la marca japonesa llegó a decir el día que anunció su abandono de la F-1 (5 de diciembre) que "la decisión no afectará a los otros programas deportivos que la compañía tiene en estos momentos en marcha", la casa del ala dorada se está planteando ahora mismo también la retirada de MotoGP.

Así lo anuncia en su portada de esta semana la revista 'Solo Moto', una publicación que tiene hilo directo con HRC, el departamento de carreras de Honda y el origen de una inquietante frase: "Por supuesto que no queremos desdecir las palabras del presidente pero, en estos momentos, todos nuestros proyectos relacionados con las motos están 'under consideration' (sometidos a estudio)".

A día de hoy, la noticia es ésa, que Honda está meditando la posibilidad de dejar MotoGP como ya ha hecho con la F-1, un campeonato que le costaba alrededor de 400 millones de euros anuales, pero no que ya lo haya decidido, por lo que aún hay motivos para la esperanza y, sobre todo, para la tranquilidad de Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, los oficiales de 2009.

El presupuesto para toda la temporada de MotoGP puede ser equivalente al de un solo gran premio de F-1 y, además, está cubierto con el patrocinio de Repsol, garantizado hasta el año próximo. Sin embargo, los accionistas piden el mayor número de recortes posibles, porque eso incide favorablemente en la cuenta de beneficios y, el pasado fin de semana, ya se les satisfizo al anunciar su marcha del campeonato estadounidense de Superbikes, el AMA.

Pocas veces antes tuvo tanta expectación la conferencia con el discurso de final de año del presidente de Honda como tendrá la del próximo viernes, en Japón. Será entonces cuando Takeo Fukui desvele el misterio definitivamente y, por el bien de este deporte, y el de Pedrosa y los pedrosistas, en particular, ojalá confirme la continuidad de su marca en la clase reina.

La información de la revista catalana es fidedigna por sí sola y, repasando tanto la historia como la situación económica coyuntural a nivel mundial, hay motivos más que de sobra para temerse una hipotética retirada de HRC del Mundial de motos.

Tal como relata el periodista Juan Pedro de la Torre en su libro 'Historias del paddock', hay un antecedente histórico en 1968, hace ahora 40 años. Cuatro antes, Honda se lanzó a la aventura de la F-1 y aquello terminó afectando a su departamento de competición motociclista, al punto de que el responsable del departamento, Michihiko Aika, convocó a mediados de febrero en Tokio a sus pilotos, Hailwood y Bryans. Estos acudieron expectantes para probar los nuevos modelos, pero se toparon con el sorprendente anuncio de que su marca dejaba las carreras...

A Honda le costó quince temporadas volver a ganar en 500cc. Fue con la NS500, en Spa y con Freddie Spencer, el piloto al que dicen les recuerda Pedrosa.

Etiquetado en:

También te puede interesar