Estas leyendo

McLaren trabaja duro para no repetir errores

Fórmula 1 | Campeonato del Mundo

McLaren trabaja duro para no repetir errores

McLaren trabaja duro para no repetir errores

La escudería británica insiste en que no es necesario que Hamilton gane en Brasil, aunque Whitmarsh no descarta realizar un doblete. La fiabilidad mecánica es su mayor preocupación para lograr el título

El Mundial sólo lo puede perder Lewis Hamilton. Es un pensamiento que flota en el ambiente de la Fórmula 1. Lo ocurrido la pasada temporada golpea fuertemente la figura del piloto británico y su escudería. Por eso en McLaren Mercedes el discurso es único: "No tenemos que ganar la carrera para que Lewis sea campeón, debemos ser disciplinados", afirmaba Ron Dennis, mientras Martin Whitmarsh declaraba en su web oficial: "Podemos permitirnos el lujo de ser más conservadores de lo normal en la carrera de Lewis".

La idea es clara y parece un mensaje velado al impulsivo aspirante al título. En el equipo angloalemán saben que deben calmarle. Un quinto puesto es suficiente y no hay cuatro coches, quitando además el de Kovalainen, que en condiciones normales puedan ganar a la Flecha de Plata de Hamilton. Por eso, aparte de buscar que el MP4/23 esté en las mejores condiciones, especialmente el del dorsal 22, la labor psicológica parece fundamental.

"Tenemos una serie de pequeñas mejoras aerodinámicas que estamos evaluando para su inclusión en nuestro coche en Brasil y si nos hacen ganar aunque sean dos centésimas sería un error no usarlas en Interlagos", reconocía ayer Whitmarsh. El propio director de operaciones se muestra ambicioso y no quiere renunciar a ganar también el Mundial de constructores, del que les separan once puntos de Ferrari: "Estamos intentado vencer el campeonato de constructores y sería incomprensible por nuestra parte pasar por alto este hecho. Hay 18 puntos en juego y no hay razón por la cual no podamos imponer nuestro ritmo para lograr un doblete".

Eso sí, Whitmarsh rebaja un poco la euforia y reconoce que aunque parece que Hamilton lo tiene en su mano, estamos en un deporte en el que influye un elemento fundamental, el coche: "El Mundial se puede ganar o perder por un fallo mecánico. Nuestros motores generalmente han sido muy fiables, pero siempre estás preocupado porque un pequeño desliz puede provocar que el campeonato se vaya a pique. No es fácil terminar un gran premio. Las cosas pueden ir mal y habrá presión en lo que respecta a la fiabilidad. Por eso no dejaremos piedra sin mover en nuestros esfuerzos para reducir al mínimo esta posibilidad".

La rotura de Kovalainen en Fuji ha hecho temblar la habitual tranquilidad mecánica de Mercedes. El finlandés quebró una racha de dos años sin romper el propulsor. Y por si alguien piensa en el as en la manga que se podría guardar Hamilton, el motor comodín (un cambio exento de sanción), hay que recordar que esta opción esta prohibida en la última carrera del Mundial, como confirma el propio Whitmarsh: "Desgraciadamente así es". Por tanto, el inglés debe correr en Interlagos con un motor en su segundo ciclo y una caja de cambios en el tercero.

Por su parte, Hamilton tiene su visión del futuro ganador tras Brasil: "Me imagino que se impondrá el más fuerte. Eso es precisamente lo que convierte a un piloto en campeón: ser el más competitivo, el más fuerte mentalmente y el que cuente con un coche fiable". Y manda un recado a Massa: "Seguro que tendrá que soportar una gran presión. La semana previa a Silverstone fue realmente intensa para mí y estoy seguro de que a él le sucederá lo mismo en Sao Paulo". Ya falta menos para el desenlace final.

También te puede interesar