Estas leyendo

"Es un honor que 'Vale' iguale mis 90 victorias"

Ángel Nieto

"Es un honor que 'Vale' iguale mis 90 victorias"

Nieto está encantado con la idea de que el italiano alcance su registro y se brinda a celebrarlo junto a él: "Es un tío muy divertido y, haga lo que haga, será con respeto"

Otra prueba de que Ángel Nieto conserva el amor por las carreras de motos es que ayer viajó hasta Le Mans en motorhome, como en los viejos tiempos, y consciente de la cita con la historia que le espera el domingo si Rossi gana en MotoGP.

¿Le apetece que Valentino iguale sus 90 victorias mundialistas este fin de semana?

Estoy encantado con la idea de verle igualar mi número de victorias y no me importa en absoluto que lo haga. Al revés, es un honor que lo haga Vale y no otro porque él no es ningún matado. Es uno de los grandes. Eso sí, me da igual que lo consiga en Le Mans o en otro sitio, aunque supongo que él preferirá que llegue ya.

Usted logró el último de sus triunfos precisamente en Le Mans. ¿Cómo lo recuerda?

Aspar y Champi se cayeron en las primeras vueltas y, sin esas caídas, yo no habría ganado aquella carrera. Ellos estaban muy fuertes y yo había llegado al equipo rebotado del proyecto Garelli 250. Sin sus caídas no hubiera ganado.

¿Es cierta la leyenda de que aquel año lo pasó mal?

Pues sí porque estaba ya casi decidido que me retiraba, pero esa victoria me metió en el lío otra vez para la temporada siguiente.

A Valentino la número 89, la de China, le sirvió para contrarrestar el empuje de los tres jóvenes que este año ya habían ganado carreras y se acordó inmediatamente de que estaba a una de usted...

Sí, hablamos en los micrófonos de TVE y me dijo que preparara la tutta, el mono, pero no sé realmente qué es lo que quería decir porque él es un genio imprevisible.

¿Van a celebrarlo juntos?

A ver qué es lo que decide hacer. Valentino es un personaje muy divertido y me brindo a lo que haga falta. Él es de los pilotos que más respeta la historia de su deporte y, haga lo que haga, lo hará demostrando respeto hacia mí, igual que yo hacia él. Es un tío que ama al motociclismo y admira a la gente que ha hecho algo por él, y para hacer algo por este deporte no sólo basta con ganar. Hay muchos pilotos que no han vencido, porque sólo puede hacerlo uno por categoría cada año, pero que también han hecho cosas importantes.

Su relación con él va más allá de lo que se ve en los circuitos y se sabe que han pasado mucho tiempo juntos en Ibiza. ¿Cómo es el Rossi persona para el Nieto leyenda?

Pues un diez y un tío muy simpático, de los que a mí me gustan. Pertenece a la escuela de los pilotos de antes, como Lucchinelli o Sheene, a los que se les notaba que salían a la pista a divertirse.

¿Dónde cree que está el techo del heptacampeón?

Valentino dejará las motos sólo cuando pierda el espíritu ganador. Aún le queda recorrido para llegar a su techo porque es un piloto al que las lesiones le han respetado, pero no tanto como para pillarme en el número de títulos. Yo eso ya se lo he dicho varias veces. Está a seis de mí y le veo ganando dos más.

También te puede interesar