Estas leyendo

Problemas y soluciones del R28 de Alonso

Problemas y soluciones del R28 de Alonso

Aerodinámica. Buscan más carga para reducir el subviraje y la estabilidad del coche

Renault trabaja ya en la manera de generar más carga aerodinámica con la parte inferior trasera del monoplaza. El R28 depende demasiado del alerón trasero y eso le perjudica en las rectas. Por eso en el túnel de viento de la factoría de la marca francesa en Enstone se está trabajando mucho con distintos suelos del coche y también en la parte final de los pontones. Si consiguen que la carga se reparta de una manera más equilibrada, lograrán también una mayor velocidad punta que le aproxime a los monoplazas más competitivos de la parrilla. En la parte delantera del coche de la escudería de Flavio Briatore los esfuerzos se centran en mejorar la estabilidad en las frenadas. Y también en conseguir algo más de carga para reducir el subviraje.

Frenada. El coche pierde la compostura y puede solucionarse con una tapa motor

Fernando Alonso ha pedido unos muelles nuevos delante y detrás con los que pretende dulcificar la excesiva dureza del Renault R28, un coche que se muestra muy difícil también de pilotar en pistas con bordillos altos. Pero no sólo eso, también es muy complicado de manejar en circuitos bacheados como el de Albert Park, donde se disputó la carrera del pasado domingo. Respecto a la dificultad para extraer rendimiento a los neumáticos nuevos (clave en calificación), los ingenieros creen que se debe a que no calienta bien los compuestos y por eso están trabajando en geometrías de suspensión más agresivas, al estilo de los McLaren, y cuyo primer fruto podría verse en Barcelona. Se trata, también, de conseguir más capacidad de tracción.

Suspensiones. Se trata de conseguir más capacidad de tracción y se verá en barcelona

En los últimos test de pretemporada en el circuito de Montmeló, en Barcelona, Fernando Alonso ya probó unos frenos distintos que resultaron ser un fiasco. Tuvieron que volver a los iniciales, que no fueron demasiado del agrado del asturiano en Albert Park, aunque en sus problemas pudo influir el estado bacheado de la pista. El coche no digiere bien los baches y pierde enseguida la compostura. En la frenada tiene este año aún más importancia la aerodinámica, puesto que la nueva reglamentación no permite las ayudas electrónicas. Renault ha recurrido a una perfiladísima tapa motor con un minideflector lateral para mejorar ese aspecto. Una solución al estilo de la revolucionaria tapa que han ideado en Red Bull podría ser válida.

Motor. Sólo pierde una décima por este aspecto y es imposible de solucionar

El motor del R28 es menos potente que el Mercedes que llevó Fernando Alonso el año pasado, pero la diferencia no es muy grande. "En la F-1 actual no hay más de 15 CV entre el mejor y el peor propulsor", cuenta uno de los ingenieros de la escudería. Es decir, como mucho el Renault pierde una décima en ese aspecto. Lo más importante de tener más potencia es que te permite llevar más alerón sin perder velocidad. Pero la evolución en este aspecto es casi imposible por las limitaciones reglamentarias que existen por parte de la FIA. Lo que sí es cierto es que esta mecánica, muy aprovechable a bajas vueltas, mejorará bastante en su capacidad de aceleración cuando el coche traccione algo más.

Etiquetado en:

También te puede interesar