Estas leyendo

"Tenemos que mejorar en ritmo de carrera"

Alonso

"Tenemos que mejorar en ritmo de carrera"

"Tenemos que mejorar en ritmo de carrera"

Fernando Alonso terminó el gran premio contento, "todo lo que se puede estar", y explicó la diferencia que les separa de los Ferrari: "En calificación estamos cerca, pero en las tandas largas son más constantes"

Tengo la sensación de que no nos han dejado ver al auténtico Fernando

Bueno, si hubiese hecho una salida mejor habría podido estar sin tráfico, con la pista un poco más libre y habría podido ver un poco más directamente cómo estaba Ferrari. He estado un poco tapado durante la carrera.

¿Habría tenido la misma actitud si Lewis no hubiera estado segundo delante suyo?

No lo sé, más o menos con tu compañero siempre sabes cuando va a parar. Manejas la situación de otra forma. Sabía que tenía más gasolina que él en la segunda parada, esperé a ese momento y crucé los dedos para poder pasarle. Así fue al final y me coloqué delante suyo. Tuve dos vueltas más de combustible porque ahorré una de ellas mientras seguía a Lewis. La otra se debió a una decisión estratégica de la escudería. Nunca quise acercarme demasiado para no sobrecalentar el motor y la gente que me seguía era un poco inconsistente, así que todo fueron altibajos durante la carrera. Mis compañeros de equipo siempre me han dado guerra aquí en Australia. Recuerdo que Fisichella ha ganado carreras aquí, es muy interesante para la gente.

¿No habría podido atacar más a Ferrari si le hubieran dejado atacar a Hamilton?

Quién sabe, quién sabe. Creo que sí, tras la última parada él ha tenido un ritmo menor, con la pista libre yo me encontraba más cómodo y podría haber presionado un poco más. Pero Ferrari era demasiado y no habría mejorado la segunda posición.

Es, en cualquier caso, un gran resultado para ser su primera carrera con McLaren.

Sí, totalmente. Ha sido un buen fin de semana y tenemos que estar satisfechos con el resultado final. Los Ferrari eran demasiado veloces para nosotros esta vez. Hemos sumado lo máximo posible y una segunda plaza es una buena manera de comenzar la temporada. Por supuesto, debemos trabajar un poco más si queremos ganar carreras pero, como le he dicho ya al equipo, esta vez hemos probado que estamos aquí para ganar, no sólo para correr y relajarnos. Tenemos un buen potencial en el equipo, y estoy deseando que llegue la próxima carrera.

La salida fue bastante complicada

Estaba en el interior, Heidfeld estaba paralelo, me concentré más en Nick que en la curva y frené demasiado pronto. Me di cuenta un poco tarde de que era cuarto, desgraciadamente, y desde entonces no tuve la posibilidad de presionar durante la carrera. También es la primera curva del Mundial, queremos ganarlo, son diecisiete carreras y no quería que me pasase nada a la primera.

Por lo menos se respira un aire de fiesta en McLaren, después de una temporada pasada complicada.

Creo que sí. El año pasado tuvieron un año difícil. Trabajaron al máximo todo el invierno, no sólo los que están aquí, también en la fábrica y en los motores con el objetivo de llegar aquí a tope. Y tener a sus dos coches en el podio en la primera carrera es para darles la enhorabuena y seguir animándoles a que sigan introduciendo nuevas piezas en el coche para ahora, ya sí, ir a por la victoria definitivamente.

¿Tan lejos están los Ferrari en estos momentos?

Creo que en la crono a una vuelta podemos estar cerquita de Ferrari con neumáticos nuevos. Pero en carrera, en las tandas largas, son muy constantes, y eso es lo que tenemos que trabajar. Es donde más nos sacan. En la regularidad del monoplaza y el desgaste de nuestras ruedas, que debe ser un poco menor. Me preocupa, porque la calificación es sólo el 40% del gran premio y si queremos ganar el Mundial debemos ser más veloces en carrera. Dos o tres equipos pueden luchar en la calificación con Ferrari, pero en carrera, ninguno. Sin duda no estamos preparados para adelantar a Ferrari aún y, hasta que lleguemos a ese punto, quedar segundos como aquí es el mejor resultado posible.

¿De cero a diez, cómo está de contento?

Un diez. Todo lo que puedo.

¿Seguro?

Estoy cansado, nada más.

¿Había mucha diferencia entre los dos tipos de neumáticos disponibles?

Creo que es menor de lo que esperaba. Es difícil decirlo porque en la última parte de la carrera nadie presionaba más porque las posiciones ya estaban fijadas más o menos, así que no forzamos con el último juego de neumáticos duros para ver cómo eran. Creo que ambos eran similares al final de la carrera con las condiciones de pista que había.

¿Piensa que Hamilton es, de los compañeros que ha tenido, quien más difícil le va a poner las cosas?

Trulli también me puso las cosas difíciles en 2004, y al final tuvo más podios que yo. Fisichella solía empezar mejor las temporadas, en 2005 ganó en Australia y el año pasado en Malaisia... Siempre ha sido más o menos como aquí. Y espero que siga habiendo esta competitividad todo el año.

Y ahora Malaisia. ¿Qué espera de esa carrera?

El objetivo es el mismo. Seguir sumando puntos, terminando en el podio En las cuatro o cinco primeras carreras lo más importante será terminar todas y, si es posible, en el podio. Y después, en función de la evolución del coche, ir a por la victoria. Malaisia será interesante. Siempre he ido bien allí, tengo grandes recuerdos, y podrá ser un buen fin de semana para nosotros.

También te puede interesar