Estas leyendo

Durán tiene lesiones para estar seis meses de baja

Raids | Dakar 2005

Durán tiene lesiones para estar seis meses de baja

Durán tiene lesiones para estar seis meses de baja

El debutante del equipo de Coma se cayó sobre el lado izquierdo a unos 140 km/h y sufre, entre otras, una fractura abierta de codo, la más peligrosa en estos accidentes

Se encuentra dolorido, cabreado y con la tristeza metida en el alma. Así está Jordi Durán en el hospital de la ciudad marroquí de Tan Tan. El joven piloto catalán se convirtió ayer en el segundo abandono español en esta edición del Dakar. Por la peor razón posible.

Durán, que salía en cuarto lugar tras su excepcional actuación hasta la etapa de ayer, iba muy deprisa cuando perdió el control de su KTM en un punto señalado como especialmente peligroso en el road book. "Tiene fractura de fémur, de muñeca y fractura abierta de codo, lo más peligroso en este tipo de caídas, todo ello en el lado izquierdo", nos explicaba Xabier Mir, el traumatólogo de la Clínica Dexeus y el Hospital Vall de Hebron de Barcelona, que se encuentra en el Dakar coordinando la ayuda humanitaria de ese hospital a la clínica de una española en Mauritania. "Afortunadamente no tiene ningún tipo de traumatismo craneal, ni en el tórax o abdomen, lo que favorecerá su recuperación, pero el plazo de recuperación puede ser de seis meses".

Abatido estaba también al salir de su avión Jordi Arcarons, el team mánager del equipo tenía muchas esperanzas en la actuación de Durán. "Es una pena, pero esta carrera es así de perra. Espero poder animarle en este momento tan complicado para él", afirmaba Arcarons.

A Durán lo encontró el chileno Carlo de Gavardo: "Estaba con mucho dolor, y el golpe tuvo lugar a una velocidad importante, en esos momentos el español debía ir a 140 kilómetros por hora más o menos. Espero que pueda recuperarse". Después llegó Esteve y De Gavardo pudo continuar. Si hay un accidentado hay que parar hasta que llegue el siguiente, que se parará. El chileno quitó la faja al español y le aflojó el casco. Lo pasó mal nuestro amigo del otro lado del Atlántico, que fue quien activó la baliza de aviso. El español se fue al suelo nueve kilómetros antes del primer control. Y fue atendido entre grandes alaridos de dolor.

Los médicos quieren que vuele hoy mismo hacia Barcelona

Si su estado físico lo permite, Jordi Durán, que era hasta ayer séptimo de la general, será trasladado hoy a Barcelona para ser sometido a un chequeo exhaustivo y valorar el alcance real de sus lesiones. Aún no se sabe el hospital al que será trasladado, pero lo normal en estos casos es la clínica Dexeus. Un centro que conoce muy bien Nani Roma, que ha sufrido multitud de caídas en la prueba africana. Es, sin duda, el precio del Dakar.

También te puede interesar