Estas leyendo

Dovizioso, campeón del mundo

Motociclismo | GP Malaisia, 125cc

Dovizioso, campeón del mundo

Dovizioso, campeón del mundo

El australiano Casey Stoner (KTM) ganó la carrera en Sepang. El español Álvaro Bautista hizo podio, puesto que acabó en el tercer puesto

El italiano Andrea Dovizioso (Honda) se proclamó campeón del mundo de 125 c.c. al concluir segundo el Gran Premio de Malasia que se disputó hoy en Sepang y que ganó el australiano Casey Stoner (KTM) mientras que el español Alvaro Bautista (Aprilia) volvió a repetir podio como la pasada semana en Qatar.

El español Héctor Barberá (Aprilia) y el italiano Roberto Locatelli (Aprilia), el primero por caída y el segundo al concluir cuarto, no pudieron plantar batalla hasta el final de la carrera al nuevo campeón mundial, que se convierte en el cuarto más joven de la cilindrada en conseguirlo tras el italiano Loris Capirossi, el español Daniel Pedrosa y el también italiano Valentino Rossi.

Dovizioso, que fue el más rápido en los entrenamientos, se vio superado en el momento de la salida tanto por Barberá como por Stoner, pero al término de la primera vuelta ya estaba segundo detrás del piloto de Aprilia y con el de KTM en tercera posición.

Barberá, pronto descartado

Pronto quedó descartado uno de sus rivales por el título, Héctor Barberá, quien en la segunda vuelta y fruto de la precipitación abrió el acelerador demasiado rápido a la salida de una curva y salió "por orejas", como se suele decir en términos motociclistas, sin que pudiese continuar para su desesperación.

Dovizioso, que iba justo detrás de él, se apercibió de todo y sabía que ahí tenía ya medio título mundial -aunque no lo tenía nada difícil pues su ventaja de 62 puntos era bastante como para tomárselo con tranquilidad-, pero no quiso dejar nada al azar y al verse líder comenzó a tirar, sin llegar al ritmo de entrenamientos pero lo justo para que sólo le pudiese seguir Stoner.

Ambos tardaron muy poco en abrir un hueco definitivo para sus rivales con sendas vueltas rápidas en esa segunda vuelta, por lo que otra cosa quedó también clara y era que uno de ellos sería el vencedor de la carrera.

En la tercera vuelta Casey Stoner decidió asumir la responsabilidad al frente de la competición y marcó el ritmo a su rival, quien en ningún momento, hasta la última vuelta, intentó superarlo aunque si fue estudiándolo todo el tiempo. La prueba de 125 c.c. estuvo plagada de incidentes y, de hecho, apenas acabaron veinte pilotos de los treinta y cinco que formaron la parrilla de salida y de los primeros en abandonar fue el español Pablo Nieto (Aprilia), quien en el tercer giro se vio involucrado en una caída con el italiano Stefano Perugini (Gilera) y ambos regresaron a sus boxes andando.

Con Stoner y Dovizioso destacados la lucha más bonita se produjo en el grupo que luchó por la tercera plaza del podio, en el que inicialmente llegó a haber hasta ocho pilotos, entre los que se encontraban Roberto Locatelli, campeón del mundo de 125 c.c. en 2000 y los españoles Alvaro Bautista, Jorge Lorenzo (Derbi) y Julián Simón (Honda).

Este último pronto quedó descolgado junto al italiano Fabrizio Lai (Gilera), que por apenas diez milésimas de segundo le superó en la línea de llegada y le arrebató la quinta plaza al de Villacañas, quien a pesar de todo hoy logró el mejor resultado de su carrera deportiva en el mundial de motociclismo.

Poco después quien se tuvo que retirar a boxes frustrado y con un enorme enfado fue el mallorquín Jorge Lorenzo, que rompió su Derbi y tuvo que abandonar en el octavo giro, como en el undécimo hizo también su compañero de escudería, el ilicitano Angel Rodríguez, que por entonces ocupaba en decimonoveno lugar.

Lucha por el primer puesto

Toda la emoción de la carrera se centró en conocer al ganador de la misma, ya que ni Stoner ni Dovizioso cedieron un ápice y, por detrás, Alvaro Bautista aprovechó su oportunidad y supo poner la suficiente ventaja respecto de Roberto Locatelli como para que nadie inquietase su tercer puesto.

Dovizioso dejó toda la responsabilidad a Stoner y no le atacó hasta la última vuelta, pero el australiano, que llevaba todo el año buscando una victoria por fin la encontró y cerró a su rival todos los huecos para no darle ninguna opción, aunque el italiano quería celebrar su título mundial con un nuevo triunfo a la postre se tuvo que conformar con la segunda plaza. Bautista completó una actuación sensacional, se mostró serio y eficaz y controló en todo momento a Locatelli, después de remontar tras tener un pequeño problema con su moto al principio de la prueba, para garantizarse una tercera posición que le coloca séptimo del mundial.

Julián Simón (Honda) fue otro que hizo una carrera impecable y con los medios de los que dispone arrancó el mejor resultado de su carrera deportiva, lo mismo que Sergio Gadea (Aprilia), quien fue remontando posiciones hasta obtener la duodécima plaza, su mejor clasificación del año, en tanto que Jordi Carchano (Aprilia) no pudo recoger la mejor recompensa a su esfuerzo y se quedó en las puertas del podio con el decimosexto puesto.

También te puede interesar