Estás leyendo

Adiós al decano de la Fórmula Uno

Fórmula 1 | G. P. de Japón

Adiós al decano de la Fórmula Uno

La retirada del francés Jean Alesi, que el próximo domingo correrá en Japón su último Gran Premio, privará al circuito de Fórmula Uno de su hombre más experto, el único entre los actuales corredores que ya suma 200 carreras.

La retirada del francés Jean Alesi, que el próximo domingo correrá en Japón su último Gran Premio, privará al circuito de Fórmula Uno de su hombre más experto, el único entre los actuales corredores que ya suma 200 carreras.

A sus 37 años, los últimos 13 en la Fórmula Uno, 'el decano' ha anunciado su jubilación como piloto, si bien su actual escudería, Jordan-Honda, intentará convencerle de que siga vinculado al equipo "como profesor" de los conductores más jóvenes.

Un solo triunfo, en el Gran Premio de Canadá de 1995, al volante de un Ferrari, adorna el currículum de este francés de origen siciliano, que ha subido 32 veces al podio, 16 veces al segundo escalón y 15 al tercero.

Los frecuentes cambios de escudería, a menudo en momentos de crisis para los equipos, no favorecieron a este piloto un tanto visceral, que a veces firmó contratos más con el corazón que con la cabeza.

Después de unos brillantes primeros pasos en la Fórmula 3000, Alesi se estrenó en la Fórmula Uno en 1989 con el equipo Tyrrell. Fue en casa, en el Gran Premio de Francia, y su cuarto puesto auguraba un futuro brillante. Un año después, en 1990, se ganó definitivamente el respeto de los aficionados. En el Gran Premio de Estados Unidos compitió de igual a igual, al volante de su modesto Tyrrell, con el brasileño Ayrton Senna (McLaren), que finalmente le derrotó pero que le reconoció como un piloto de primera.

Dos años después, un Alesi por el que pugnaban varios equipos rescindió un principio de acuerdo con Williams y firmó por Ferrari. No fue una buena elección, pese a que con esta escudería logró su única victoria. El grupo atravesaba un momento de cambios que no favoreció la trayectoria ascendente del corredor.

En 1995 Ferrari fichó al alemán Michael Schumacher, quien a su vez dejó su plaza en Benetton-Renault a Alesi. Tampoco fue éste un paso en firme, debido a la progresiva pérdida de protagonismo de su nuevo equipo y a las malas relaciones personales entre el piloto y sus jefes. Con todo, Alesi finalizó en cuarta posición el Mundial de pilotos de las temporadas 1996 y 1997.

Las dos temporadas siguientes corrió para Sauber y a continuación se unió al proyecto de Alain Prost, donde tampoco cuajó. Por ello, el pasado agosto entró en una operación de 'trueque' entre Jordan y Prost, con el alemán Hein-Harald Frentzen como último protagonista: Alesi correría hasta final de temporada, sólo cinco carreras, con Jordan.

En una conferencia de prensa convocada hoy en Tokio, Alesi ha confirmado que dirá adiós después de Suzuka. El Gran Premio de Japón será el 201 y el último de una carrera con muchos momentos brillantes, mal reflejados en su palmarés.

Etiquetado en:

También te puede interesar