NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Maverick ostenta el liderato más barato de la historia

El líder tiene 111 puntos tras las siete primeras carreras, la puntuación más baja desde que se introdujo el actual sistema en 1993.

AssenActualizado a
Maverick Viñales

Impresionante dato facilitado por el doctor Martin Raines: Maverick Viñales es el líder con peor bagaje de puntuación tras la disputa de las siete primeras carreras de la temporada desde que se introdujo en el campeonato el actual sistema de puntuación, en 1993, a partir del cual el gandor recibe 25 puntos, 20 el segundo, 16 el tercero, 13 el cuarto, 11 el quinto, 10 el sexto y así sucesivamente hasta el puntito que se lleva el decimoquinto. Los 111 puntos que mantienen al de Yamaha al frente de la general son siete menos que los 118 que tenía Max Biaggi transcurridas las siete primeras pruebas de 1998.

Esto es una prueba irrefutable de lo impresivibles que están resultado las carreras esta temporada, en gran medida por las dificultades en las que los Michelin han metido a los pilotos en más de una ocasión. El propio Maverick ha sido el más crítico en este sentido. Se quejó de un neumático delantero en Texas que le mandó al suelo, y de ausencia de grip total en las citas de Jerez y Montmeló, donde sólo pudo ser sexto y décimo por este motivo. En teoría, ese problema se ha solucionado en Assen, con unos neumáticos más estándar que funcionan más o menos por igual para todas las motos. Sin embargo, el agua ha condicionado el arranque de la segunda jornada del GP de Holanda y ya nadie por aquí se atreve a asegurar que no vaya a llover mañana. Eso, evidentemente, volvería a hacer impredecible la carrera en un escenario en el que el año pasado venció bajo la lluvia Miller, algo absolutamente inesperado entonces.

Otro dato curioso que ofrece la general de este año en ese sentido es que los 83 puntos de Rossi, situado quinto a 28 puntos de su compañero en el Movistar Yamaha, es su peor saldo en la era MotoGP tras las siete primeras carreras de un curso con las excepciones de 2010 (se partió tibia y peroné en Mugello) y 2011 y 2012 (sus dos años negros en Ducati). Además, esos 28 puntos que hay entre los cinco primeros es la diferencia más pequeña vista en este periodo de tiempo con este sistema de puntuación. Se supera así los 33 puntos que había en 2006 entre los cinco primeros, con el añorado Hayden como líder camino de su único título de MotoGP.