NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Maverick vuelve por sus fueros y lidera en Assen el primer día

Tiene pinta de que los Michelin no serán aquí un problema para el líder de MotoGP, el mejor de entrada con 0.376 sobre Folger y 0.652 sobre Márquez.

AssenActualizado a
Maverick Viñales y Andrea Dovizioso.
motogp.com

La lluvia no ha arruinado por poco en esta ocasión el segundo libre de MotoGP en el GP de Holanda y la clasificación ha experimentado muchos cambios respecto a lo visto en el primer libre. Ahora sí que sí las vacas sagradas de la parrilla han comenzado a mostrar sus garras y, de todos ellos, el que las trae más afiladas a Assen es Maverick. El líder de la general, con siete puntos de ventaja sobre Dovizioso, vuelve por sus fueros en el trazado holandés y tiene pinta de que aquí no serán un problema para él y para su Yamaha los Michelin que han traído, los mismos con los que ya ganó en Qatar y penó en Jerez.

Mack ha comandado la tabla de tiempos con 0.376 sobre Folger y 0.652 sobre Márquez. Se trata, sin duda, de una diferencia importante y es que su crono ha sido bastante bueno para tratarse sólo del primer día. Ese 1:33.130 suyo del FP2 es dos segundos más rápido que el tiempo que había hecho en el FP1 y está a sólo medio segundo del récord de la pole que tiene Rossi en esta pista desde 2015 (1:32.627). De hecho, es tan bueno que ya está por debajo del récord oficial de la pista que tiene Márquez en 1:33.617 desde hace dos temporadas.

Habrá que escuchar las sensaciones de los protagonistas en unos minutos, pero está claro que el discurso de Viñales no se va a parecer en nada al frustrado que repitió varias veces en Montmeló, culpando a los Michelin de su mal rendimiento. Ayer ya advertía al llegar a Assen que era fundamental para él marcharse al parón veraniego como líder y la primera buena noticia del fin de semana para el de Yamaha es que está en disposición de defender el liderato. Nada que ver su arranque en Holanda con el de Cataluña, donde supo desde el primer instante que no podría aspirar a nada importante, plasmándose después sus sensaciones en una paupérrima décima posición.

Habrá que ver cuánto margen de mejora tiene Marc y ver si así es capaz de plantarle batalla a su compatriota. Él tenía la esperanza ayer de que en este GP se hablaría menos del neumático delantero que tanta guerra le dio en Montmeló, donde se cayó cinco veces y una más al tropezarse en el pit lane con el arrancador de su Honda. En Assen, de momento, no ha sufrido caída alguna, y tocamos madera para que así siga. Hay muchas ganas de ver el primer duelo por la victoria entre el campeón y el gran aspirante y este escenario sería ideal para ello...

En la hipotética segunda fila, porque hasta la Q2 de mañana no se configurará la parrilla y para entonces está anunciada la lluvia, aparecen Dovizioso, Crutchlow y Rossi. Más atrás, cerrando las diez primeras plazas, Petrucci, Zarco, Bautista y Pedrosa. Es decir, que parece obligado a pasar de nuevo por el purgatorio de la Q1 un Lorenzo que sólo ha podido ser decimocuarto el primer día, tras sufrir una caída en el primer libre y superado en el último instante por Aleix, que ha sido decimotercero. Más atrás, Barberá 18º, Rins 19º, Rabat 21º y Pol 22º.

Ampliar