NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Ultimátum: vuelta a la F1 ahora y diseño original en 2018 o nada

Los pilotos ven una chapuza la nueva chicane y se han plantado en la Comisión de Seguridad. Piden que alejen el muro y la tribuna para correr como antes.

MontmelóActualizado a
Ultimátum: vuelta a la F1 ahora y diseño original en 2018 o nada
Reale Avintia Racing

Probablemente, no hay otro campeonato en el mundo, de lo que sea, en que se tenga tan en cuenta la opinión de sus protagonistas. A tal efecto se creó la Comisión de Seguridad en 2003, tras la muerte de Daijiro Kato, y hoy la han utilizado los pilotos de MotoGP para plantarse y lanzar un ultimátum al Circuit de Barcelona-Catalunya. La nueva chicane introducida para evitar la curva en la que Luis Salom perdió la vida el año pasado no convence a casi toda la parrilla de la clase reina, por chapuza y por peligrosa, y han pedido a la Dirección de Carrera que para salvar el fin de semana se recurra a la de la Fórmula 1, como ya se hizo el año pasado tras el fatal accidente, y que para el próximo año se recupere el trazado original, pero ganando los metros suficientes para una escapatoria más amplia, lo que se conseguiría desplazando previamente el muro y la tribuna en ese punto del circuito. Es decir, realizando la inversión económica que ha echado de menos Valentino Rossi en su conferencia de prensa de las cinco de la tarde.

Ahora hace falta que los responsables del circuito sean capaz de atender las peticiones de los pilotos que les trasladará Dirección de Carrera (la modificación del trazado se hizo oficial a las 8 de la tarde del viernes). El primero de los requisitos, el de hacer la chicane de la F-1 es factible, porque ya se hizo el año pasado bajo la conmoción de la muerte de Salom. Lo que está por ver es si se podrá llevar a cabo esa importante modificación que han pedido la mayoría de los pilotos. Según ha podido saber este diario, el gran grueso de la parrilla es partidario de esta idea y sólo algunos como Márquez preferían que para esta ocasión se mantuviera la chicane de la discordia. El más duro con ella había sido Rossi con unas declaraciones muy contundentes.

"No me gusta la chicane. Para mí una chicane así no está al nivel de MotoGP, porque no es parte del circuito, es sólo un trozo de asfalto puesto entre dos circuitos. El trazado de F-1 es difícil de usar porque es peor que el circuito normal, pero es un circuito, tienes asfalto normal, un único tipo de asfalto que seguir, la chicane es estrecha pero tiene peralte, puedes meter la moto de manera más natural. Esta de ahora no es de circuito, para mí es peligrosa, porque si hay una caída la moto se queda en medio. Para mí no es de un circuito de MotoGP, así que estoy de acuerdo y espero que todo el mundo lo esté", ha empezado diciendo El Doctor, que añadió antes de ir a la Comisión de Seguridad: "La semana pasada en Mugello ya muchos pilotos querían que se hiciese la chicane estándar, la de F-1, pero nos dijeron: el viernes probáis y el viernes por la tarde decidimos juntos. Así que espero que estén abiertos a cambiar al trazado de F-1 y también para el nuevo asfaltado. Si lo hacen, tienen que poner ese asfalto en la parte de F-1, porque el circuito tiene que ser uno, no cuatro o cinco diferentes. En mi opinión, la chicane de la F-1 no es peligrosa. Es cierto que el muro está más cerca, pero la velocidad es muy baja. Pero se decidió el año pasado, después del accidente de Salom y muchos pilotos decidieron anticipar la chicane".

Y al preguntarle la razón por la que directamente no se recurrió a la medida que ahora piden los pilotos para el próximo curso, la de mover el muro y la tribuna para mantener el trazado original, ha asegurado con rotundidad que "no se modifica esa curva por una decisión completamente de dinero". Al decirle que oírle decir eso era muy triste, asintió con la cabeza y remató: "El problema es que retrasar el muro conlleva retrasar la grada y eso cuesta mucho dinero".