NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE CATALUÑA | ROSSI

"La chicane no tiene nivel y el muro no se movió por dinero"

Rossi critica las medidas en el Circuit tras el accidente de Salom con la nueva chicane de la Curva 13: "Espero que se cambie para mañana".

MontmelóActualizado a
Valentino Rossi, en la nueva chicane de Montmeló.
David Ramos

Pocas veces un circuito del Mundial ha recibido una crítica tan dura como la que acaba de hacer Valentino Rossi sobre las medidas tomadas en el Circuit de Barcelona, tras el fatal accidente del año pasado de Luis Salom. La chicane que se ha introducido no considera que esté al nivel de MotoGP, por chapuza y por peligrosa, al mismo tiempo que ha dejado claro que la mejor opción era conservar el trazado original, pero ganando los metros suficientes de escapatoria. Para ello había que desplazar el muro y la tribuna, lo que suponía un importante coste, y Rossi ha dejado claro que le parece triste que no se haya tomado esa decisión en aras de la seguridad, primero, y del espectáculo por dinero.

No pierdan detalle de las palabras del italiano, porque además coinciden con las de muchos pilotos de la parrilla y juntos iban a pretender en la Comisión de Seguridad que se volviera a la chicane de la F-1, como se hizo de manera provisional el año pasado.

-Hay pilotos que dicen que van a pedir que se cambie la chicane y que se vuelva a la de la F-1. ¿Apoya eso?

Loris Baz perdió el control de su Ducati en la polémica chicane de la Curva 13 y a punto estuvo de provocar un incidente mayor.
Ampliar
Loris Baz perdió el control de su Ducati en la polémica chicane de la Curva 13 y a punto estuvo de provocar un incidente mayor.Reale Avintia Racing

-No me gusta la chicane. Para mí una chicane así no está al nivel de MotoGP, porque no es parte del circuito, es sólo un trozo de asfalto puesto entre dos circuitos. El trazado de F-1 es difícil de usar porque es peor que el circuito normal, pero es un circuito, tienes asfalto normal, un único tipo de asfalto que seguir, la chicane es estrecha pero tiene peralte, puedes meter la moto de manera más natural. Esta de ahora no es de circuito, para mí es peligrosa, porque si hay una caída la moto se queda en medio. Para mí no es de un circuito de MotoGP, así que estoy de acuerdo y espero que todo el mundo lo esté.

-Dos preguntas: primero cuál es su estado físico; después, el asfalto aquí está horrible. ¿Se podría correr así el año que viene?

-Me siento bien. Es difícil, pero mucho mejor comparado con Mugello. También siento mejor el hombro. Así que, bajo este punto de vista, estoy contento. Para mí el asfalto de este circuito es uno de los peores, uno de los que está más acabado. Sobre todo si sube mucho la temperatura es muy, muy difícil. Quiero venir aquí a correr, porque es uno de mis circuitos favoritos, aunque creo que el año que viene tendrá que poner asfalto nuevo.

-¿Va a pedir cambios en la Comisión de Seguridad?

-Sí, sinceramente ya el año pasado no estaba de acuerdo con hacer la chicane antes, porque me esperaba algo así. Mi idea es que es mejor usar la normal, como el año pasado.

-¿Hay alguna opción de que se cambie?

-Sí, para mí es posible cambiarlo, porque la semana pasada en Mugello ya muchos pilotos querían que se hiciese la chicane estándar, la de F-1, pero nos dijeron: el viernes probáis y el viernes por la tarde decidimos juntos. Así que espero que estén abiertos a cambiar al trazado de F-1 y también para el nuevo asfaltado. Si lo hacen, tienen que poner ese asfalto en la parte de F-1, porque el circuito tiene que ser uno, no cuatro o cinco diferentes. En mi opinión, la chicane de la F-1 no es peligrosa. Es cierto que el muro está más cerca, pero la velocidad es muy baja. Pero se decidió el año pasado, después del accidente de Salom y muchos pilotos decidieron anticipar la chicane.

-¿Ese cambio es ya para mañana o para la próxima temporada?

-Espero que para la próxima temporada no haya ninguna duda, pero espero que se cambie para mañana.

-¿Por qué no retrasar el muro y hacer la trazada de siempre?

-No se modifica esa curva por una decisión completamente de dinero.

-Pues es muy triste, los pilotos se juegan la vida…

-(Asiente con la cabeza). El problema es que retrasar el muro conlleva retrasar la grada y eso cuesta mucho dinero.

-¿Su resumen de una jornada en la que ha sido décimo?

-Ha sido una pena esta mañana por la lluvia. Hasta el final de la sesión ha sido una pérdida de tiempo. Para nosotros ha sido un problema, porque desgraciadamente no pudimos venir al test y necesitábamos todo el tiempo disponible porque teníamos mucho trabajo que hacer. Al final el único entrenamiento ha sido el de esta tarde y, sinceramente, no ha sido nada fantástico. En cualquier caso, mi ritmo con neumáticos de carrera al principio no ha estado tan mal, hemos hecho algunas pequeñas modificaciones. Hay varios pilotos con buen ritmo, creo que Márquez, Lorenzo y Dovi están mejor, pero después estamos ahí. Creo que con el neumático blando podría haberlo hecho mejor, aunque también podríamos haber mejorado con el setting de la moto. Sólo he sido décimo así que tengo que hacerlo mejor, aunque también es cierto que, excepto Márquez, si vemos la segunda posición no estamos muy lejos. Va a ser una lucha apretada, sobre todo para meternos en el top diez, que sería muy, muy importante. Tenemos que trabajar porque tenemos que mejorar diferentes detalles y después tenemos que entender bien los neumáticos, cuál usaremos en carrera.

-¿Cómo llegó a conocer a Morbidelli y cuáles cree que son sus puntos fuertes?

-Le conozco desde hace mucho tiempo, creo que es el primero de los pilotos de la Academy. Viene de Brasil, su madre es de allí y su padre de Roma. Su padre fue piloto y se mudó a Tavullia porque quería probar a mejorar la condición de Franco como piloto. El padre de Franco fue a ver a Graziano y le preguntó si era posible ayudar a Franco, así que la primera vez que le vi fue con mi padre. Hace mucho, mucho tiempo empezó a entrenar conmigo y con Marco (Simoncelli) en la Cava con la cuatro y medio. Creo que tiene un gran potencial, mucho talento y que lo puede hacer muy bien. Este año está demostrándolo. También cuando entrenamos juntos es un gran problema, así que creo que lo será también para todo el mundo.