NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ESPAÑA

Resumen de la carrera del GP de España 2017: victoria de Hamilton

El inglés se sobrepuso a una buena salida de Vettel con una mejor estrategia. Ricciardo, en el podio. Sainz 7º y Alonso 12º
Test de F1 2018 en Barcelona en directo: día 8 en Montmeló

Actualizado a
Carrera del GP de España 2017 de F1 en directo y en vivo online circuito de Montmeló.
LLUIS GENEAFP

Con la victoria de Hamilton nos despedimos. La próxima cita será el GP de Mónaco en dos semanas. Gracias por seguir con nosotros la jornada del domingo en Barcelona y ¡hasta entonces!

Victoria de Hamilton en España

Perdió su liderato en la salida en detrimento de Vettel, pero Hamilton lo recuperaría después de su segunda parada gracias a una fenomenal estrategia de Mercedes para alcanzar su victoria número 55, la segunda de este año. Riccardo acabó en el podio tras una avería de Bottas y los abandonos de Raikkonen y Verstappen al inicio de la carrera. Sainz fue séptimo después de que una penalización de cinco segundos a Wehrlein (8º y mejor puesto en F1) le hiciera ganar una posición. Y Alonso terminó una carrera por primera vez esta temporada en la 12ª plaza tras perder mucho tiempo en la salida por un toque con Massa.

La carrera del GP de España 2017 en directo

- ¡Final de la carrera! ¡Victoria de Hamilton! Segunda victoria del inglés con la que recorta distancia a Vettel en el Mundial y se queda a seis puntos. Ricciardo acompaña a ambos en el podio. Pérez, Ocon, Hulkenberg, Wehrlein, Sainz, Kvyat y Grosjean acaban en los puntos y Alonso es 12º.

- V66: ¡Última vuelta!

- V65: Tampoco será está vez: Massa adelanta a Stroll. Y Magnussen tiene que entrar a boxes con la carrera casi acabada por un pinchazo tras tocarse con Kvyat.

- V64: ¡Vuelta rápida de Hamilton! 1:23.5. Quiere acabar fuerte.

- V63: Cuatro segundos de ventaja para Hamilton. Tiene a tiro su victoria número 55.

- V62: ¡Últimas cinco vueltas!

- V61: ¡Ahí está! Alonso pasa a Stroll para ser 13º.

- V60: Massa entorpece claramente a Vettel al ser doblado y ahora Alonso le gana la posición. Fernando es 14º y va a por Stroll.

- V59: Massa se acerca a Stroll. Si el canadiense acaba delante del brasileño sería la primera vez que lo consigue. Aunque ambos están fuera de los puntos.

- V58: Los líderes son los únicos que ruedan en 1:24.

- V57: 4.3 segundos entre Hamilton y Vettel. Cada vez se le pone más de cara la victoria al británico.

- V56: Wehrlein se está defendiendo de forma magnífica de Sainz. Está haciendo una carrera tremenda con el Sauber. Su mejor puesto en F1 fue el décimo que logró el año pasado con Manor en Austria. Veremos donde acaba tras aplicarle sus cinco segundos de sanción.

- V55: Los Force India también han sido doblados, y Alonso redoblado, solo queda Ricciardo en la misma vuelta que los líderes.

- V54: 2.3 segundos entre Hamilton y Vettel y en Ferrari se plantean ir a por el plan C: hacer una tercera parada y dar una vuelta de clasificación tras otra. Tienen margen de sobra con Ricciardo (más de un minuto) para hacerlo sin perder posición.

- V53: ¡Tercera parada de Alonso! Sale por detrás de Massa y delante de Palmer, los otros dos que han entrado en boxes las mismas veces. Fernando es 15º.

- V52: Todos los pilotos que aguantan en carrera han ganado posiciones, a excepción de Hamilton y Vettel, que se mantienen, y de Alonso y Massa, que han perdido 7 y 6 respectivamente.

- V51: Bonito gesto de Ferrari y Raikkonen: un niño lloraba en la grada viendo el abandono de Kimi y le han llevado a su motorhome para que conozca a su ídolo. 

- V50: Situamos la carrera: HAM, VET, RIC, PER, OCO, HUL, WEH, SAI, MAG, KVY, GRO, STR, ERI, ALO, MAS y PAL.

- V49: Hamilton y Vettel se están guardando décimas para el final. Esto no ha acabado, se anticipa más guerra entre ellos. 

- V48: Para hacerse una idea de la superioridad de Mercedes y Ferrari: Hamilton y Vettel han doblado hasta el sexto clasificado, Hulkenberg. Solo les quedan los Force India y Ricciardo.

- V47: Repasamos los cuatro abandonos de la carrera: Bottas, Vandoorne, Verstappen y Raikkonen.

- V46: ¡Buena noticia para Sainz! Wehrlein recibe cinco segundos de sanción por no entrar correctamente al pit lane: hay un bolardo que los pilotos tienen que dejar a su izquierda y él lo ha pasado por fuera.

- V45: Hamilton pregunta qué hacer ahora, si seguir tirando para irse de Vettel o controlar para no desgastar sus neumáticos. Es preferible optar por lo primero para no sufrir tanto en las últimas vueltas.

- V44: Ricciardo tiene el podio asegurado si no le pasa nada, Pérez le sigue lejos, a nueve segundos.

- V43: ¡Hamilton pasa a Vettel y se pone líder! Se lo ha preparado perfecto en la recta y el alemán no ha podido hacer más que proteger el interior y ver como le pasaba por fuera.

- V42: Alonso sigue 14º detrás de Ericsson.

- V41: Hamilton sigue pegado a Vettel, pero no encuentra el hueco. Debe aprovechar sus primera vueltas del neumático blando para pasarle o luego puede ser demasiado tarde cuando comience a degradarse. 

- V40: ¡Sainz aprieta a Wehrlein! El de Sauber ha parado muy tarde, rueda séptimo, intentará no parar más y el madrileño no puede con él.

- V39: ¡Bottas fuera de carrera! Le ha fallado el motor de su Mercedes y pierde un podio que tenía asegurado.

- V38: ¡Entra Vettel y sale justo a la altura de Hamilton! ¡Seb se defiende y echa un poco a Lewis fuera de la pista en la primera chicane! ¡Que tensión! 

- V37: ¡Hamilton a boxes! El inglés ha hecho un stint muy corto con el medio y pone el blando para atacar a Vettel por la victoria, que aún no ha hecho su última parada. ¡Bandera verde! Se acaba el periodo de VSC.

- V36: La distancia entre Vettel y Hamilton ahora es de nueve segundos. 

- V35: Siguen sucediéndose las segundas paradas. Han entrado en boxes Hulkenberg, Magnussen, Massa... Sainz tiene pista libre y le gana la posición a Kevin.

- V34: ¡Vandoorne fuera de carrera! Ha golpeado a Massa en la primera curva en una maniobra incomprensible. Pareciera que no le haya visto en el interior. VSC en pista.

- V33: ¡Segunda parada de Alonso! Algo lenta, unos dos segundos más de lo normal.

- V32: Hamilton pierde 1.3 segundos en esta vuelta porque se ha encontrado con Wehrlein en el segundo sector y lo ha molestado.

- V31 : Seis segundos entre Vettel y Hamilton, que acaban de doblar a Alonso, y Bottas ha caído 22 segundos por detrás de su compañero después de trabajar en su beneficio.

- V30: Así está la carrera: VET, HAM, BOT, RIC, PER, OCO, WEH, HUL, MAG, SAI, GRO, KVY, ERI, ALO, STR, VAN, MAS y PAM.

- V29: Alonso pierde posición con Ericsson y es 14º.

- V28: Con aire limpio, Vettel vuelve a ganar tiempo poco a poco a Hamilton. Le deja unos cinco segundos por detrás. Por cierto, Bottas ya ha hecho su primera parada y sigue tercero.

- V27: Una vez resuelto el primer entuerto de la parte delantera, volvemos a echar la vista a la parte media de la carrera donde vemos a Sainz 10º, aún detrás de Magnussen, y a Alonso 13º siguiendo a Kvyat.

- V26: Hamilton es el que pasa en un nuevo paso por meta a Bottas, que lógicamente le ha puesto la alfombra roja.

- V25: ¡Ahora sí! ¡Vettel adelanta a Bottas! Lo ha hecho en la recta y haciendo dos cambios de dirección, el último de forma algo brusca. 

- V24: ¡Vettel no puede con Bottas! Está desesperado por pasarle viendo que Hamilton se le echa encima, pero es incapaz.

- V23: La estrategia de Mercedes funciona, ¡Bottas está frenando a Vettel! Hamilton aprovecha para recortarle tiempo y ya está a siete segundos.

- V22: ¡Hamilton a boxes! ¡Y pone el medio! Mercedes busca hacer un stint final corto y rápido con el blando, veremos si le sale bien. De momento está a nueve segundos de Vettel, que rueda justo detrás de Bottas. Ricciardo también ha parado.

- V21: Dirección de Carrera no sanciona a Haas y Magnussen por su claro unsafe release sobre Sainz y la parada de Pérez en boxes ha sido horriblemente lenta por culpa del neumático delantero derecho.

- V20: ¡Wehrlein rueda en la quinta posición! Está aguantando su primera parada y eso hace que pueda estar rodando tan arriba con un Sauber. 

- V19: Vettel le sigue quitando casi dos segundos por vuelta a Hamilton, que sigue sin parar, como Bottas y Ricciardo. Mercedes le dice a Lewis que están intentando crear su oportunidad para el final de la carrera.

- V18: ¡Alonso ataca a Kvyat por fuera en la curva 3! Una maniobra imposible que casi le sale bien, pero el ruso se ha defendido bien y mantiene la 13ª posición.

- V17: Ahora Vettel le responde con una nueva vuelta rápida. 1:24.9 con el que le ha metido 1.2 segundos a Hamilton en este giro. Mercedes está pensando más en adelantarle con la segunda parada.

- V16: ¡Vuelta rápida para Hamilton! Y por detrás, Vettel se quita de encima a Ricciardo en la recta principal.

- V15: ¡Para el líder! Vettel a boxes. Parada sin problemas y sale detrás de Ricciardo.

- V14: ¡La lucha de Magnussen y Sainz sigue en boxes! Parece que Haas ha hecho un unsafe release claro con el danés sobre Sainz, que incluso ha tenido que ir por la hierba a la salida del pit lane.

- V13: ¡Parada de Alonso! Pone otro compuesto blando y su objetivo es hacer un undercut a Grosjean.

- V12: Bottas ya está a 10 segundos de Vettel y a 8 de Hamilton. Muy lejos de luchar por la victoria, pero rueda cómodo en la tercera plaza: tiene a Ricciardo a 8 segundos.

- V11: Hamilton empieza a arañar algunas décimas a Vettel. Está a 2.3.

- V10: Ordenamos la carrera: VET, HAM, BOT, RIC, PER, OCO, HUL, MAG, SAI, GRO, ALO, WEH, STR, ERI, VAN, KVY, PAL y MAS.

- V9: Vettel marca una vuelta rápida de 1:25.8 y Hamilton le sigue el ritmo en la misma décima.

- V8: Sainz sigue presionando a Magnussen, pero en la recta principal no se acerca lo suficiente al Haas como para poder intentar el adelantamiento.

- V7: Vettel se ha ido a dos segundos y medio de Hamilton. Bottas ha perdido la estela de su compañero, al que tiene a unos seis segundos. Y más atrás, a cuatro del finés, llega Ricciardo.

- V6: Los cuatro pilotos que pelean por los últimos puntos, Magnussen, Sainz, Grosjean y Alonso, están en menos de tres segundos. ¡Muy ajustado!

- V5: Repiten la salida y se aclaran muchas cosas: Bottas ha sido el que ha tocado a Raikkonen mandándole hacia Verstappen. Y Alonso, en efecto, ha tenido un toque con Massa, que no le ha dejado sitio por donde ir.

- V4: ¡Vaya pelea de Sainz con Magnussen! El español presiona al máximo al danés en su pugna por la octava posición. 

- V3: Verstappen, ganador aquí en 2016, también se retira con daños en la suspensión. Y Alonso se queja de que Massa le ha tocado en la salida. 

- V2: Alonso ha caído a la undécima posición y Sainz ha subido a la novena. Massa entre en boxes, también lo hace Kvyat y Raikkonen tiene que retirarse con la rueda delantera izquierda completamente fuera de sitio. 

- V1: ¡Ahí va la salida! Vettel le gana el liderato a Hamilton, Verstappen se ha tocado con Raikkonen, Alonso se ha salido por fuera en la chicane, Massa ha pinchado un neumático. ¡Qué de cosas!

- 14:00: ¡Comienza la vuelta de formación! Los monoplazas tendrán que dar 66 vueltas al trazado catalán para completar la carrera. Palmer, Kvyat y Vandoorne son los únicos que empiezan con neumáticos medios.

- 13:55: ¡Cinco minutos para la salida!

- 13:45: La parrilla ya está formada, y ahora los que tienen formar son los pilotos los que tienen que hacerlo para escuchar el himno de España.

- 13:30: Como mandan las normas, se abre el pit lane a falta de media hora para que se apague el semáforo. Los pilotos comienzan a salir de sus garajes para dirigirse a la parrilla y probar que todo vaya bien en sus monoplazas. 

- 13:15: En un 73% de las carreras disputadas en Montmeló (26 desde 1991) ha ganado el hombre que salía de la pole. Hoy es Hamilton, ¿aumentará la estadística? Para hacerlo tendrá que tener muy en cuenta, como todos, que la zona de DRS de la recta principal se ha alargado 100 metros para favorecer el adelantamiento. 

- 13:00: A una hora para que comience la carrera, recordemos que Vandoorne ha sido sancionado con diez puestos y saldrá último por cambiar la centralita y la batería de su motor y ser la quinta unidad de cada una. Mala noticia en McLaren para comenzar el día, aunque confían en poder acabar la carrera con ambos coches.

- 12:30: Falta una hora y media para la carrera, momento en el que los pilotos pisan la pista por primera vez hoy para subirse al camión que les dará una vuelta al circuito para saludar al público. Comienza el Drivers Parade.

Previa de la carrera del GP de España 2017

Bienvenidos a la retransmisión de la carrera del GP de España 2017 de F1 en directo. La prueba se disputará en el circuito de Montmeló a partir de las 14:00 y podrás seguirla en As.com.

Lewis Hamilton se llevó la pole en el GP de España disputado en el circuito de Montmeló. El británico logró así la 64ª de su carrera deportiva y se queda a sólo una de su ídolo, Ayrton Senna. Segundo fue Sebastian Vettel y tercero Valtteri Bottas.

Fernando Alonso hizo una brillante clasificación, logró pasar a la Q3 y saldrá séptimo en el gran premio de casa. El asturiano destacó que el apoyo de la afición le supuso un empuje extra que le llevó a superar a los Williams y a los Force India. Mientras, el otro español, Carlos Sainz, no pasó de la Q2 y sólo pudo ser duodécimo. 

PARRILLA DE SALIDA

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:19.149
2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:19.200
3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:19.373
4. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:19.439
5. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1:19.706
6. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:20.175
7. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) 1:21.048
8. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:21.070
9. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:21.232
10. Esteban Ocon (FRA/Force India) 1:21.272
11. Kevin Magnussen (DIN/Haas) 1:21.329
12. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:21.371
13. Nico Hulkenberg (ALE/Renault) 1:21.397
14. Romain Grosjean (FRA/Haas) 1:21.517
15. Pascal Wehrlein (ALE/Sauber) 1:21.803
16. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:22.332
17. Jolyon Palmer (GBR/Renault) 1:22.401
18. Lance Stroll (CAN/Williams) 1:22.411
19. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren) 1:22.532
20. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 1:22.746

Retransmisión del GP de España de F1 en directo