NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE QATAR

Maverick: “Puedo dar el 100% cada vez que salgo a la pista”

Viñales se desenvuelve como pez en el agua en su papel de aspirante a todo con la Yamaha, pero advierte: “Hay bastantes pilotos que optan al título”.

DohaActualizado a
Maverick Vinales en la rueda de prensa del GP de Qatar.
Mirco Lazzari gpGetty Images

A Maverick Viñales le va marcha. No entiende de presión en el sentido negativo de la palabra y haber dominado los cuatro test de la pretemporada solamente le estimula. Su adaptación a la Yamaha ha sido fantástica y quiere comprobar su potencial en carrera.

-¿Se siente el favorito para pelear el título a Márquez?

-Hay muchos pilotos que pueden pelear por el título. Creo que Dani (Pedrosa) va a estar muy fuerte, y hace tiempo que no hace una pretemporada como esta. Hay bastantes pilotos que optan al título.

-¿Cómo gestiona la presión?

-Bueno, ya tuve esta misma presión en Moto3, y aunque es otro nivel ya he estado en esta situación. Así que de momento bien, tranquilo y con ganas de empezar.

-¿Se le ve muy cómodo en este GP?

-La verdad es que ya era hora de que empezaran las carreras. Demasiado test probando cosas en la moto y ya había ganas. Porque es lo que vale y por lo que corremos.

-¿Alguna duda con respecto a la moto?

-Cada fin de semana es distinto. Seguro que la pista está diferente y tendremos que buscar una puesta a punto de cara a la carrera. Pero sí que está más o menos todo definido, el chasis claro. Y sólo faltaría mejorar la electrónica un poco. Y en eso tendremos que ahondar este fin de semana.

-Da la sensación que es rápido en todas las circunstancias…

-Me siento bien con la moto. Cada vez que salgo a pista puedo dar el cien por cien y creo que esa es la base. Tener confianza y ver que la moto funciona. Hemos hecho un gran trabajo con el equipo para buscar un buen set up para mi estilo de pilotaje. Queda mejorar la electrónica y nos falta ese paso.

-¿Es el mayor perjudicado si llueve aquí el domingo?

-Si llueve es para todos. A lo mejor también vamos bien en agua, pero no hemos probado la Yamaha en estas condiciones. Veremos si se corre o no, porque yo siempre doy prioridad a la seguridad, ya veremos si se puede correr en agua.

-¿Llega con una mentalidad diferente a la del año pasado?

-Por supuesto. Este año estoy trabajando por un objetivo distinto al del año pasado. Haciendo las cosas mejor y me siento muy a gusto con el equipo.

-¿Le ha sorprendido que le haya costado a Iannone con la Suzuki?

-Para mí han rodado rápido, sobre todo en Malasia. Bueno, Álex (Rins) no lo ha hecho tan mal. Ha rodado muy rápido para ser los primeros días encima de una MotoGP. A final de año hicimos una evolución muy buena en la Suzuki, aunque también es verdad que hice la moto muy a mi estilo. De todas maneras, están a un gran nivel, es un gran equipo y seguro que encontrarán soluciones.

-¿Es importante la información de Ramón Forcada, su jefe de mecánicos, con Lorenzo?

-Es importante, sobre todo el cuándo cambiar las marchas, intentar cambiar a bajas revoluciones, no hacer patinar la moto. Jorge era muy bueno en eso. Y yo estoy cada día aprendiendo, porque Jorge y Valentino (Rossi) tenían mucha experiencia con la moto.

-Circula una foto de su rivalidad con Márquez cuando eran pequeños, con usted ganándole. ¿Qué le dice esa foto?

-Hemos coincido en algunas carreras, pero también estaba Pol, Tito, Rins, Albert Arenas… Es muy divertido coincidir con ellos en la máxima categoría del motociclismo. Es difícil recordar cosas cuando eres pequeño. Pero seguro que no era como ahora, no había tanta rivalidad. Era ir, divertirse e irse a casa. Ahora las cosas son distintas, Marc está en un gran nivel y habrá que dar el cien por cien.