NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE QATAR

"Maverick sólo ha encontrado mejoras y es claro candidato"

Marc Márquez se siente cómodo en el papel de rival a batir de MotoGP, pero sabe que tendrá competencia y tiene muy en cuenta a Mack.

LosailActualizado a
Marc Márquez defiende título.
Repsol Media / Jaime Olivares

Marc Márquez es un piloto de sonrisa fácil, pero la de ahora es mucho más creíble que la del año pasado por estas fechas. Su pretemporada ha sido más prometedora que la de entonces, cuando tenía una Honda peor con la que incluso pudo conquistar el título, el quinto de su carrera, el tercero de MotoGP. Sale a por otro en el GP de Qatar.

-Se acabaron las balas de fogueo. Comienza ya la competición...

-Al final ya había ganas. Los test se hacen largos, dando vueltas, y hay motivación por mejorar, pero no es lo mismo que la competición, la intensidad y los nervios del gran premio. Estoy con ganas de que empiece mañana el primer entrenamiento, cuando todo el mundo empieza a trabajar para la carrera, cuando todos trabajan para conseguir un buen tiempo y ver si podemos empezar con buen pie.

-Ahora el trabajo cambia por completo, ¿no?

-Está claro que ahora ya no son ocho horas rodando cada día. Esta carrera es especial porque aquí se ha hecho un test antes, así que hasta que no lleguemos a Europa, después de Argentina y Austin, no se sabrá donde está cada uno, ya que por lógica siempre está todo mucho más apretado ya que todo el mundo ha hecho pruebas antes y todo el mundo tiene una puesta a punto de base. Pero intentaremos empezar bien, para ver si podemos comenzar con un podio la temporada.

-¿Tiene todavía cosas que probar después de los test?

-Bueno, sí, hay cosas a probar. Sólo con decir que salgo con una moto diferente ya es suficiente (Sonrisas). En el test dimos prioridad a unas cosas y ahora vamos a hacerlo en otras, ya pensando en los entrenamientos y la carrera.

-¿Parece mucho más relajado que el año pasado?

-Bueno, en el último test no demasiado (sonrisas) ya que me caí mucho (cinco veces), pero sabemos por qué fue y el año pasado aprendí que una temporada es muy larga y no se gana de sopetón. Pero hay que empezar bien, con buen pie, ganando el máximo de puntos posibles. Estamos centrados con el trabajo en nuestro garaje y ver dónde llegamos en esta carrera y después en Argentina y también en Austin....

-¿Qué es lo que más destacaría de la adaptación de Viñales a la Yamaha?

-Creo que sólo ha encontrado mejoras y eso ha hecho que desde el primer entrenamiento se adaptara muy bien y cuando te subes a una moto y vas cómodo, como cuando yo llegué a MotoGP e iba cómodo desde el principio, que iba más o menos rápido, y él se ha encontrado muy bien. Ha sido regular y rápido a una vuelta en todos los circuitos y eso ha hecho que sea un claro candidato para el título, pero ya viene de estar con Suzuki, de aprender con una fábrica que, aunque sea diferente es una fábrica en lo que es el método de trabajo se refiere, y viene de ganar carreras, de acabar en el podio y de acabar cuarto la pasada temporada.

-¿Parece que se está intentado vender una rivalidad con Viñales desde hace muchos años?

-Bueno, al final hay muchas fotos con Pol Espargaró, él primero y yo tercero, o con Tito Rabat. Fotos de podios antiguas hay muchas, pero lo más gracioso de todo es que después de diez años nos encontramos otra vez en la mejor categoría del mundo compitiendo por lo mismo. Esto en un país de la misma nacionalidad demuestra que el trabajo que se ha hecho ha sido muy bueno.

-Si el rival a batir es Márquez, ¿para usted Viñales es su principal rival?

-No me gusta escoger uno. No hay que escoger dieciséis pero están Maverick, Valentino (Rossi) y Pedrosa, y Jorge (Lorenzo) se tendrá que ver cómo se va adaptando durante el campeonato, pero durante la pretemporada a los que he visto más competitivos han sido estos y habrá que ver qué pasa pero nosotros tenemos que dar gas y ya veremos.

-¿Le beneficia y libera de presión que haya tantas expectativas con Maverick?

-Es indiferente, al final mediáticamente también siempre me he sentido muy bien, con Valentino, Jorge o Maverick, todos los pilotos de MotoGP tenemos esa presión de estar en los mejores equipos del mundo, con gente que nos ve, aficionados que nos apoyan o patrocinadores que esperan resultados. La presión es algo que al final tienes que vivir con ello.