NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE ITALIA | CALIFICACIÓN

Hamilton deslumbra en Monza con Alonso y Sainz fuera de Q3

El británico volvió a lograr la pole metiendo medio segundo a Rosberg. Vettel tercero con Raikkonen pegado. Fernando saldrá 12º y Carlos 15º.

MonzaActualizado a
Hamilton celebrando su pole en Monza.
Charles CoatesGetty Images

Carrera GP de Italia 2016 de F1 en directo

Una pancarta roja recuerda al ídolo del pasado. Go Fernando, go. En la pista es como si el tiempo se hubiera equivocado, pero era verdad. Esta vez sí. En plena competición. Dos décimas. Primer sector a favor del Manor de Pascal Werhlein. Dos décimas. Segundo sector a favor del McLaren Honda de Fernando Alonso. Una décima… para el alemán con el coche de menor presupuesto de la parrilla y motor Mercedes. Q2 del GP de Italia y un Manor por delante del asturiano. ¿Mala vuelta de Alonso? No parece porque le metió cuatro décimas a su compañero Jenson Button que se quedó a medio segundo del Manor. Sin palabras.

En una pista en la que el motor va al máximo de revoluciones durante más de tres cuartos de la vuelta, exactamente el 75,4%, es decir 4,728 kilómetros de los 5,793 de la pista, un coche tan pobre como el Manor pero equipado con el mejor propulsor de la parrilla puede con toda una leyenda de la F1 como McLaren acompañado de un gigante del automovilismo como Honda. Era la primera vuelta buena de ese momento de la calificación. Después el asturiano mejoró, decimotercero, y le sacó… una décima al de Manor que terminó por delante de Button. Y también de Carlos Sainz, decimosexto. Los dos españoles fuera de la Q2 esta vez. Y los dos españoles muy por encima de sus coches. Otra vez.

El bicampeón además reportó problemas de perdida de potencia en las rectas, pero mejoró medio segundo su mejor tiempo de Q1. Tuvo que sacar lo mejor de sí mismo, todo su talento para ganar al Manor. Así están las cosas. Al menos en Monza. El líder de McLaren Honda saldrá duodécimo y el de Toro Rosso decimoquinto por la sanción de cinco puestos por sustituir su caja de cambios para Romain Grosjean. A partir de aquí la carrera dirá, pero ambos miran más a las calles de Singapur que a las rectas eternas de Monza.

No mira circuitos, ni curvas o rectas Lewis Hamilton. Por encima de todos y todo el campeón del mundo, camino de la leyenda absoluta, añadiendo resultados al talento. Nueva pole camino de Senna, ese objetivo que contó a los lectores de AS. Medio segundo a su compañero Nico Rosberg en un circuito de rectas donde una parabólica y alguna que otra variante puede hacer la diferencia entre el genio y el bueno, entre el tipo que sale en la portada del libro y el que se queda a la puerta de la librería, mirando el escaparate. Máximo favorito para la victoria a pesar del intento de los Ferrari. Se quedó tercero Sebastian Vettel con el coche rojo por delante de Kimi Raikkonen, una décima. Y ya. Y el alemán con el coche con las cuatro ruedas fuera por la parabólica. ¿Será sancionado? Utopías…

Por detrás Bottas, Ricciardo y Verstappen en la misma décima, los Force India con Checo por delante de Hulkenberg y con Gutiérrez, décimo con el Haas, al fin brillando el mexicano. Eso dejó la lucha por la pole que llevaba el nombre del campeón antes de empezar. Como el Mundial… lo saben los fantasmas que habitan entre los muros y bancos de piedra del viejo parque de Monza.

Ampliar