NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Williams vaticina una ventaja en 2017 al que ayude a Pirelli

Pat Symonds crítica los importantes costes de los test de la marca italiana, al tiempo que señala a Ferrari, Red Bull y Mercedes como grandes beneficiados.

Actualizado a
Mecánicos de Red Bull preparan los neumáticos disponibles para el GP de Gran Bretaña.
Andrew BoyersREUTERS

La normativa de 2017 se presenta como la última oportunidad para muchos equipos en su intento por colocarse en la parte delantera de la parrilla. Este hecho, unido al absoluto dominio de Mercedes desde la introducción de la era híbrida en la Fórmula 1, está provocando que aspectos que antes se pasasen por alto, ahora cobren mayor importancia para las escuderías.

Uno de estos asuntos son los neumáticos de 2017. Y es que la introducción por parte de Pirelli de unas gomas sensiblemente más anchas que las actuales, así como la exigencia del fabricante italiano de realizar test en pista para mejorar su desarrollo, ha causado las primeras quejas.

Pat Symonds, actual director técnico de Williams, ha denunciado la enorme influencia que puede tener Mercedes, Red Bull y Ferrari en la composición de los neumáticos de 2017, ejemplificando su teoría en la situación que padeció Lotus en el pasado: "Lotus pasó por una pequeña era dorada cuando llevaba el coche de Pirelli, ¿no? Es una ventaja enorme y creo que es algo que hay que considerar. En esos test ciegos la ventaja es que con los comentarios guían la dirección de desarrollo. Lotus probaba el neumático y decía si algo le gustaba o no, y en base a sus comentarios Pirelli avanzaba. Quienes hacen el test tienen esa ventaja. Nosotros no podíamos permitirnos hacerlo. Es muy caro. Pirelli pagaba una parte, pero no cubría todos los gastos, así que no puedes permitírtelo”

Symonds también ha criticado la actual normativa sobre la elección de los neumáticos, ya que a su entender, el tener que escoger las gomas de las 6 primeras carreras antes de los test de pretemporada, solo puede provocar una ventaja para quién haya probado antes esas ruedas: "Lo que es realmente inusual, lo que hay que debatir, es que tenemos que escoger los neumáticos muy temprano. En cuanto empiecen los test, ya habremos escogido neumáticos para seis carreras y todavía no los conocemos, no los hemos visto ni hemos trabajado con ellos. La norma que nos permite escoger neumáticos es muy buena, pero si esa norma está en marcha durante el primer tercio del año que viene Mercedes, Red Bull y Ferrari pueden conseguir una ventaja enorme".

Cabe recordar que serán solo Ferrari, Mercedes y Red Bull los equipos que participarán junto a Pirelli en su programa de entrenamientos. El resto de escuderías deberán esperar hasta finales de noviembre, cuando está previsto un test conjunto en el circuito del Yas Marina, en Abu Dhabi.