NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ESPAÑA

Yusuke Hasegawa: “Honda tendrá el mejor motor"

AS habla con el máximo dirigente de los japoneses en el Mundial y se muestra optimista: “No hay ningún problema con el motor, solo retraso”.

BarcelonaActualizado a
Yusuke Hasegawa.
DIARIO AS

GP España de F1 en directo

Saluda con la mirada frente a los ojos de su interlocutor, como debe ser, y así hace en cada respuesta, mira para comprobar la clase de persona que tiene al lado, pero a veces se va a lugares insospechados. Es una característica de la gente especial, esos que tienen millones de cosas en la cabeza y pueden resolver ecuaciones mientras cuentan sus proyectos al periodista. Así es Hasegawa, el máximo dirigente del proyecto de Honda en la Fórmula 1, un tipo de 42 años con una misión en su vida, hacer que su motor logre el campeonato del mundo de F-1. Va paso a paso… 

-Honda siempre ha tenido éxito con sus motores en Fórmula 1. Hagamos historia: ¿Cuál es el mejor propulsor que han construido?

-Tengo una política y es que cualquiera que sea el motor en el que estoy trabajando en el presente es el mejor motor, o al menos tengo la responsabilidad para que sea el mejor motor en el futuro. Por lo tanto, voy a decir que la el motor actual de F-1, el RA616H va a ser el mejor. Honda tendrá el mejor motor.

-¿Cuál es el principal problema que tiene el motor ahora mismo?

-No hay ningún problema o problemas con la unidad de potencia. El déficit más grande que tenemos es el retraso en el desarrollo en comparación con otros fabricantes, y estamos tratando de ponernos al día en ese tiempo de desarrollo. 

-¿Cuántos caballos de potencia puede tener más Honda esta temporada en su mejor momento, en el momento en que se pueda usar toda esa potencia?

-No podemos revelar los números o detalles.

-¿Cuándo habrá una nueva evolución del motor Honda?

-El desarrollo está siempre en curso, pero no podemos decir cuándo estaremos actualizando el propulsor hasta que no lo tengamos 100% confirmado. Nuestro objetivo es utilizar las mejoras con los tokens de manera eficiente durante toda la temporada.

-Parece evidente que McLaren Honda no podrá ganar carreras este año, ¿el podio será posible?

-Nuestro objetivo es aumentar nuestro potencial para estar con relativa tranquilidad en la Q3 y sumar puntos en las carreras.

-Vamos con su piloto estrella. ¿Cuál es su opinión acerca de Fernando Alonso?

-Fernando es un verdadero campeón, y tenemos el mayor respeto por su motivación y pasión hacia las carreras, el coche y este deporte y por supuesto valoramos su enorme rendimiento.

-¿Cree que volverá a ser campeón del mundo?

-Creo que tiene todo el talento, la habilidad, el potencial y la motivación para serlo. Física y técnicamente, no hay duda de que tiene todo lo que se necesita. Sin embargo, para lograr ser campeón del mundo se requiere el equilibrio correcto del rendimiento del coche y el equipo, junto con las habilidades del conductor. Ese es el reto, así que no sé si lo volverá a ser.

-¿McLaren Honda luchará por el título en 2017?

-No ponemos plazos. El objetivo final de nuestro equipo es llegar a ser campeón del mundo, pero no podemos decir cuándo. Obviamente, queremos llegar lo más rápido posible, pero tenemos que mantener la cabeza baja y progresar de manera constante, siempre hacia delante.

-¿Honda estará con otro equipo el próximo año? Además de McLaren...

- Por el momento, no lo sabemos. El reglamento de 2017 sobre las unidades de potencia ya ha sido fijado, pero necesitamos ver la fecha límite para el suministro y tampoco está claro cómo cambiar las reglas en los equipos. Necesitaremos esperar y ver. En principio, Honda está y siempre ha estado abierto al suministro a equipos cliente.

-Mucha suerte señor Hasegawa.

-Gracias.