NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2016

Barreda: "Tras lo de los últimos años sí que me veo favorito"

"Se nota un poco la mochila de los últimos años, la necesidad de ganar", dice Joan, que ve una "carrera abierta con cinco o seis pilotos muy potentes".

BarcelonaActualizado a
Joan Barreda, hoy en Barcelona.
AMV

-¿Cómo llega de forma Joan Barreda al Dakar?

-Este año ha sido complicado. He tenido una lesión y llegaré un poco al límite. Las sensaciones ahora son buenas, pero llegaré al límite sobre todo en cuanto a horas de moto. Lo notaré los primeros días hasta que coja ritmo. Espero estar al cien por cien.

-¿Esto le motiva más?

-Es un reto, sí. Habrá que gestionar más que nunca la carrera. Tenemos ya un bagaje de los últimos años, una experiencia y hay que usar ese factor. Después recuperar al máximo para llegar bien. Tengo ganas e ilusión.

-¿Qué carrera prevé?

-Este año el Dakar arranca con etapas en las que no creo que se creen demasiadas diferencias porque no hay navegación complicada y es casi todo por caminos. El objetivo al principio es estar en el grupo de los primeros y no perder demasiado. La segunda semana sí que ya hay etapas de altura en Bolivia y es ahí donde habrá diferencias. En esta edición hay muchas más etapas en altura, con un desgaste mayor. La última semana tiene una navegación complicada, etapas de dunas y de calor extremo. Ahí es donde has de llegar fresco para ganar la carrera.

-¿Se decidirá todo al final?

-Nunca se sabe pero a priori es ahí donde se verán las diferencias.

-¿El trazado es muy diferente al de anteriores ediciones?

-Siempre cambia. Las etapas son diferentes, aunque son zonas que ya conocemos. Sin embargo siempre te pueden sorprender con algo que no te esperas...

-¿Se notará la mano de Marc Coma como director deportivo de la prueba?

-Seguro, tendremos etapas más complicadas. Hay que conocer su personalidad, lo que a él le gustaba. A él le encantaba la gestión de la carrera y de la mecánica por lo que esperamos cambios en esa dirección: habrá más días maratón, sin asistencia o se alternará la salida con coches y camiones... Son más cosas a tener en cuenta. Después la navegación seguro que será más complicada. Marc era un piloto al que le gustaba mucho ser muy preciso en la navegación y habrá que estar atento a esto.

-¿Es una ventaja conocerle bien?

-Es una ventaja saber cómo es él porque sabes lo que vendrá, pero al final has de tener claro qué camino seguir.

-Al menos no se atravesará el salar...

-Es la misma zona, en teoría lo bordeamos, esperemos que no nos metan. Seguro que no se repetirá lo del año pasado. Estuvo totalmente fuera de sitio, fue antideportivo, un tema político.

-¿Ganar es su único objetivo?

-Es el objetivo de los últimos años, este año no será fácil pero intentaremos estar ahí y ganar.

-¿Se considera uno de los favoritos?

-Viendo los últimos años sí que me veo favorito. He sido de los pilotos que han estado siempre allí en cuanto a pilotaje y navegación.

-¿Se siente más presionado?

-Se nota un poco la mochila de los últimos años, la necesidad de ganar. Cuando estás allí no cambia demasiado, estás concentrado en la navegación y el pilotaje. Hay que hacer una carrera sin errores, sin fallar nada, esas son nuestras opciones.

-¿Es esa la clave de la carrera, no fallar?

-Has de buscar el equilibrio entre ser rápido y no fallar. Marc Coma, por ejemplo, gestionaba muy bien la carrera. No era el más rápido, aunque corría y mucho, pero no fallaba. Tienes que tener clarísimo que no puedes fallar ni un día. Si fallas estás fuera.

-¿Qué rivales ve más fuertes?

-Hay un grupo de cinco o seis pilotos muy potentes. Matthias Walkner, por ejemplo. se dedica al rally profesionalmente con un equipo potente. Está subiendo mucho el nivel. Pablo Quintanilla conoce muy bien el Dakar, Toby Price hizo tercero, Paulo Gonçalves como compañero de equipo... Son un grupo de pilotos muy rápidos que seguro que estarán delante.

-¿Será este el Dakar más abierto de los último años?

-Sí, lo será. Antes, entre Marc y yo estirábamos delante, pero ahora yo no podré abrir todos los días así que el grupo se hará más grande, habrá más pilotos que pueden marcar un buen ritmo. Hay que preparase para saber que un día puedes estar primero y el siguiente sexto. Será diferente. Hay que sacar lo máximo.