NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc Márquez: “Para mí, cuanto más lío haya, mejor”

No se amedrantó cuando Rossi bromeó con él pidiéndole cuidado en la frenada. “Freno yo más tarde que tú y me pongo primero”, le dijo al italiano.

AssenActualizado a
Marc Márquez en la rueda de prensa junto a Lorenzo y Rossi.
Mirco Lazzari gpGetty Images

-¿Puedes ganar aquí?

-Bueno, lo intentaremos. Sí que estamos cerca pero falta algo. Me veo allí, pero falta media décima, una décima, que es la que quizás pesa a lo largo de toda una carrera. Veremos a ver el warm up, si podemos acabar de ajustar bien, veremos también la temperatura que hay en pista y a partir de allí intentaremos hacer una buena salida y engancharnos delante.

-¿Mejor engancharse a Rossi y evitar una pelea al principio con él para que a Lorenzo no le dé tiempo a llegar?

-Me da igual. Para mí, cuanto más lío haya mejor. Saldré e intentaré hacer lo mejor que pueda sobre todo las primeras vueltas y si Valentino está delante o detrás, veremos. El objetivo está claro, ver si en las primeras diez vueltas o quince podemos estar ahí y luego a ver qué pasa. Pero el principal objetivo es terminar en el podio mañana. Es una pista que siempre nos ha costado, que esperábamos que estuviésemos muy lejos de las Yamaha y estamos bastante cerca.

-¿Cuánto más lío haya mejor porque no tiene el ritmo suficiente o porque le gusta más?

-No, porque me gusta más. Ahora yo tengo que ir carrera a carrera y las carreras movidas y con adelantamientos son siempre más divertidas, no como la de Montmeló o Mugello en la que se van uno a uno y se va jugando con el tiempo. Cuando hay adelantamientos siempre son más divertidas.

-¿Cómo han cambiado sus sensaciones del jueves a hoy?

-Las sensaciones son bastante buenas. Sí que del jueves a hoy hemos hecho un pasito. Sí que es cierto que el primer día tuvimos que ajustar bastante la moto a estos neumáticos que han traído aquí. Creo que Jorge también lo está haciendo y lo ha logrado en el FP4, porque ha tenido un gran ritmo. Pero veremos mañana a ver cómo va y si a partir de ahí podemos hacer otro pasito en el warm up.

-Habla de estar más cerca: ¿de las Yamaha o de Valentino? ¿Incluyes a Lorenzo en el nivel de Rossi?

-Sí, creo que Jorge ha estado en el FP4 al nivel de Rossi o incluso por delante. Ha hecho un gran ritmo con neumáticos usados. Yo sí que iba con neumáticos nuevos, estaba probando diferentes cosas en la electrónica, pero todo y así me ha faltado eso, media décima, una décima, que durante una carrera puede pasar factura al final. Ya digo, a ver qué temperatura hay, para plantear la carrera de una manera o de otra.

-¿Mejor o peor con estos neumáticos que han traído a este GP?

-Con estos neumáticos… Primero de todo, es extraño por qué los hayan traído…

-¿Lo ha preguntado?

-(Risas). Prefiero no preguntar, ya sabemos… ¿Peor o mejor? Es difícil… (En este momento se acerca Rossi a él y le interrumpe diciendo: “Yo espero que Marc me dé dos o tres centímetros… Nosotros con la Yamaha frenamos antes, acuérdate, es la moto azul…”. A lo que el español respondió entre risas: “Yo frenaré más tarde, que así me pongo delante”. Y continuó Marc). ¿Los neumáticos, no? Ni mejor ni peor, son diferentes, pero sí que sobre todo parece que cuando vas mucho rato inclinado es peor, pero para la Honda no es ni peor ni mejor, diferente.

-Cuando dice que es extraño y que no quiere preguntar, ¿lo dice pensando en algo concreto, en a quién benefician estos neumáticos?

-No, no, son diferentes. Lo que es extraño es por qué se usaron al principio del año pasado. De repente se decidió cambiar, mantuvimos los neumáticos hasta esta carrera y, de repente, en esta carrera y dicen que en Alemania también, son estos neumáticos. Un poco extraño, pero es así.

-En estas últimas semanas, ¿ha recibido algún mensaje por parte de Honda para que acabe las carreras?

-No, no, no. Por parte de Honda saben, y somos realistas, que el campeonato está difícil y que ahora tenemos que ir carrera a carrera. Lógicamente, y también lo digo yo, es mejor acabar en el podio que en el suelo, pero mi estilo es intentar, sobre todo en las primeras vueltas, estar allí, pero sí que ahora con este chasis es menos crítico y me permite al menos mantener más el ritmo. Pero también somos conscientes de que incluso en esta carrera las Yamaha están un pasito pequeño por delante.

-¿Ya controla mejor la frenada?

-La frenada con el chasis viejo la hemos mejorado, es menos crítico. Pero sí que aún el problema que venimos arrastrando está allí. Lo vamos camuflando un poco, pero está allí, y es donde aún nos falta un poco, parar la moto en esa última parte sin la derrapada. Ayer lo conseguimos, hoy hemos ido en una línea por la que ha vuelto a aparecer, así que tenemos que volver hacia atrás y a ver cómo va mañana en el warm up.

-¿Qué le parece que cambien la carrera de Assen del sábado al domingo?

-Estaba bien el sábado porque el domingo estabas ya en casa viendo el ‘replay’. Pero sí que creo que si todas son en domingo también irá mejor, para aportar más fans de fuera de Holanda, porque si es domingo podrán venir el sábado y creo que el circuito se llenará más.
.