NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: "He visto el muro cerca en la caída de la mañana"

El sexto de Marc en el primer día de Motegi tiene explicación: “El susto inicial ha hecho que me lo tome con un poco más de calma”. Espera poder mejorar el sábado.

MotegiActualizado a
Marc Márquez
KIMIMASA MAYAMAEFE

¿Qué le ha pasado para ser sexto?

El problema ha estado un poco en los primeros entrenamientos, en los que un error me ha hecho perder mucho tiempo al usar un neumático delantero distinto que no me iba bien. No hemos trabajado bien en los primeros entrenamientos libres y ha sido un error mío la caída. Luego por la tarde hemos trabajado mejor, hemos hecho cinco o seis giros con mayor ritmo, pero tampoco hemos usado ningún neumático nuevo, solo la dura para probarla y veremos si el sábado podemos mejorar algo.

¿Es la primera vez que tiene ese el problema que le ha hecho caer?

Sí, es la primera vez que me ha pasado y una vez que te pasa ya estás más pendiente en lo sucesivo. Ya le pasó a Stoner y en cuanto he tocado la leva me he dado cuenta de que había más espacio del normal y en estos casos hay tienes que estar atento. Cuando tienes un movimiento brusco de delante se abren las pastillas y no tienes freno. He frenado, no había freno, he intentado bombear dos o tres veces y a la tercera ya ha cogido, pero iba muy rápido....

¿Las caídas también se entrenan?

La caída no. No sé caer, ves un muro y te tiras... (Sonrisas). Y la siguiente vez que pasas por allí frenas un pelín antes, pero ya la segunda vuelta sabes cuál ha sido el problema, sabes que ha sido porque se ha movido mucho y también porque era todo el sistema nuevo y así a lo mejor es un pelín más fácil que se abra todo. Mejor que pase el viernes que no en la carrera.

Por la tarde sin la caída no ha ido mucho mejor. ¿Dónde ha estado el problema?

El problema ha estado en los primeros entrenamientos, en los que he hecho pocas vueltas y no sabía cuál era el problema. En el segundo entrenamiento no he cambiado nada, porque cuando pasa esto en cualquier vuelta puedes equivocarte si cambias en el camino a seguir para la puesta a punto, y por eso no hemos cambiado nada.

¿Cambian algo las cosas en el primer día de una carrera en la que puede ser campeón?

No cambia mucho. Quizá sí que aquí hay más gente en el box, porque ya el año pasado nos pasó, pero tampoco cambia mucho. Si por la tarde hubiera podido ir un poco más rápido o haber arriesgado un poco más de estar en otra posición… Pero cuando no lo tengo claro y con la advertencia de la mañana, que he visto el muro cerca de mí, me lo tomo con un poquito más de calma.

Quizá se parece al viernes de otros años, cuando acostumbraba a no acabar delante...

No siempre sales y estás delante. Por ejemplo, en Aragón el viernes Lorenzo estaba muy lejos y el domingo estaba allí, así que esto me da esperanza para ver si el sábado mejoramos. Estoy convencido de que sí.

¿Se esperaba el rendimiento de Lorenzo?

Sí, sí que me lo esperaba porque viene de una victoria, su primera victoria de este año, y su motivación seguro que la tiene muy alta. Ya el año pasado hizo una gran carrera aquí, pero tengo muy claro a quien tengo que controlar. No está muy lejos, pero Dani y Valentino son los que más tengo que controlar.

¿Le afectan los nervios o el jet lag?

Bueno, no sé por qué pero, sí que a las tres de la madrugada estaba despierto, por eso estos ojitos de cansado. De momento no me afecta, pero hoy ha salido el jet lag.