NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | GP DE GRAN BRETAÑA

McWilliams: “Hay que estar un poco loco para un reto así”

El norirlandés, ganador en Assen 2001, correrá en Silverstone con 50 años como wild card en Moto2 con la innovadora moto de Taylormade Racing.

MadridActualizado a
McWilliams, en una prueba reciente de KTM.
KTM

Los jóvenes baten y baten récords y de repente llega él, Jeremy McWilliams (4-4-1964, Belfast, Irlanda del Norte), y detiene el tiempo al recibir una wild card para el GP de Gran Bretaña de Moto2. Ya ha llovido desde que ganó en Assen 2001. Y también anuncian lluvias para el viernes, cuando se suba a la moto. Pese a ello no hay quien le quite la sonrisa.

—¿A los 50 tiene uno el cuerpo listo para batallas?
—Es una buena pregunta. Creo que sí, que puedo competir, lo hice con KTM hace cuatro semanas en Oschersleben o en Indy con Harley-Davidson. No es Moto2, eso está claro, pero diríamos que estoy OK.
—¿Cuándo surgió la posibilidad de subirse a la moto?
—Hace sólo una semana. El equipo Taylormade Racing tenía un piloto, Luke Mossey, que debía aprovechar la wild card, pero en el test no se encontró con la confianza suficiente para hacer que la moto respondiera, así que me llamaron y me preguntaron si yo me veía con fuerzas. Hice una prueba en un circuito local en Inglaterra. Progresamos, ganamos velocidad, pero aún estamos en ese proceso de evolución de la moto.
—Supongo que tienen dos hándicaps: el poco tiempo de puesta a punto y el trazado en que probaron, Mallory Park, que en nada se parece a Silverstone.
—Es correcto y por eso no tenemos una visión real del nivel de la moto. La Brough Superior es innovadora, con chasis monocasco de fibra de carbono y otras cosas que no había probado antes. Es una apuesta arriesgada y me atrae. El equipo necesitaba ayuda, yo decidí dársela aunque, honestamente, no sabemos lo que puede ofrecer la moto el fin de semana.
—Por lo que cuenta, ¿es un reto sólo para valientes?
—Seguramente hay que estar un poco loco para un reto así, pero si no intentas este tipo de cosas nunca sabes de qué eres capaz. Es más fácil decir que no que decir que sí, quedarte en casa que intentar hacerte con la moto en una semana, con un solo test privado, y medirte a algo como Silverstone.
—Cuando debutó en el Mundial, en 1993, Maverick Viñales, uno de sus rivales este fin de semana, ni siquiera había nacido...
—Lo sé, lo sé.
—¿Cómo imagina la carrera?
—No la he imaginado, sinceramente, pero sí la espero muy difícil, porque sigo Moto2, además estoy involucrado en un proyecto similar con BT Sport. Es una categoría muy competitiva y no sólo entre los diez, doce o quince primeros pilotos, sino en todo el grupo. Me imagino en una batalla en algún sitio, quizá para tratar de entrar en el Top 20 o Top 25.
—¿Vibra con Moto2?
—Hay jóvenes fantásticos que sufren nervios y sensaciones por las que yo pasé hace años.
—¿Y el que más le gusta?
—Me gusta mucho Maverick y también Tito. Tito es como una máquina, su trabajo es como el de un robot, es muy bueno y tremendamente consistente. Me encanta Sam Lowes, que dio el salto de Supersport al máximo nivel y me transmite un buen feeling. Todos ellos son grandes pilotos, hay mucho talento, aunque obviamente no espero estar luchando con ellos (Risas).
—¿Qué opina del límite de edad para competir, 50 años, y la reciente norma de que el vencedor del FIM CEV Repsol Moto3 pueda ir al Mundial pese a no tener 16 años?
—Lo de los 50 es acertado, pero puede pasar que alguien como Rossi se retire a los cuarenta y tantos, siendo aún rápido, le ofrezcan una wild card y pueda ser competitivo ya con 50. Puede estar seguro de que Dorna cambiaría la norma porque supondría una enorme publicidad para el Mundial, como se ha comprobado en mi caso: ¡ha habido más repercusión mediática para mí y la Brough Superior que cuando gané un GP! Mi teléfono no ha dejado de sonar.
—Si le hubieran propuesto correr en MotoGP, ¿también habría dicho que sí?
—No. (Risas). MotoGP es la máxima categoría, mucho más difícil. No más competitiva que Moto2, pero soy consciente de que físicamente requiere un nivel extremo. Y también de capacidad mental.
—¿Adivina algún peligro en el futuro para Marc Márquez?
—No, creo que va a seguir dominando muchos años. Me parece que puede llegar a ser el mejor de todos los tiempos. Hemos visto que, incluso siendo muy joven, fue capaz de competir con la madurez de otros más veteranos que él. Si mantiene el nivel que está mostrando siendo tan joven creo que dominará de aquí a diez años. Es un gran espectáculo verle.
—¿Cuál es el mejor piloto al que le tocó enfrentarse?
—Valentino, luché muchos años, bien es cierto que en sus comienzos. Era tremendo competir con él, cuando podías estar delante te daba una gran satisfacción. Creo que, como opinan muchos otros pilotos, Rossi es hasta la fecha el mejor de todos los tiempos.
—Usted ganó el GP de Holanda 2001  en 250cc. ¿Qué recuerda?
—Me sorprendió sobre todo lo rápido que arrancó Melandri, me costó coger el ritmo, pero poco a poco me encontré mejor y al final incluso fui capaz de ganar con casi 20 segundos de ventaja sobre Alzamora. Un día fantástico.
—En Silverstone se reencontrará con Alzamora, él como manager y usted sobre la moto...
—Sí, aunque sólo sea este fin de semana. Yo desempeño un papel similar al de Emilio en el Mundial de Superbikes, donde tengo a cinco pilotos, y también en otros campeonatos.
—Estamos a dos días del reto de Silverstone. ¿Nervioso?
—No... aún no. Los nervios llegarán, porque me reencuentro con la competición, con esas sensaciones. Los nervios es algo que todo piloto experimenta antes de un entrenamiento, calificación o carrera. El jueves será difícil, el viernes más, el sábado y domingo mucho más.
—Pero para nervios, actuar junto a Scarlett Johansson...
—No, no me puse nervioso, y ella es muy normal. Fue una experiencia diferente, divertida, como un juego. Si tuviera que hacerlo todos los días en lugar de competir, sería más fácil.

"Es más fácil decir que no que decir que sí. Es una apuesta arriesgada y me atrae”
"Me gustan Maverick y Rabat; Tito es como un robot, muy bueno y consistente”