Estas leyendo

La misteriosa pasada de Raikkonen a Alonso

Fórmula 1 | Actualidad

La misteriosa pasada de Raikkonen a Alonso

La misteriosa pasada de Raikkonen a Alonso

Renault analiza el repostaje para saber cómo tardó 3,1 seg. menos en la vuelta de salida. Sospechan de una mayor velocidad para meter gasolina

Es el Misterio Raikkonen. Tras la carrera, los ingenieros de Renault aún no se explicaban cómo Kimi logró pasar a Alonso en boxes, con sólo una vuelta más de gasolina y después de colarse justo antes en la curva dos. Fue un podio ganado a medias entre la pista y los mecánicos. Pero especialmente estos últimos, excepcionalmente veloces en la última parada. En la escudería francesa piensan que tal vez tengan algo legal que les permite meter gasolina más rápidamente.

Otras opciones son que el consumo de su motor sea radicalmente más bajo que el de Renault, aunque si cada segundo se inyectan diez kilos, para bajar en dos segundos el registro de 7,5 segundos del equipo de Alonso habrían necesitado cargar veinte kilos menos, algo imposible con casi las mismas vueltas por delante. O, simplemente, los hombres de rojo realizaron una superparada en boxes de tan sólo 5,5 segundos de duración.

Lo único que sabemos al analizar el vuelta a vuelta es que Kimi tardó en su vuelta de salida de boxes 1:43.921 por el 1:47.032 de Alonso. Es decir, 3,1 segundos menos. Remy Taffin, el ingeniero del motor del asturiano, explicó a AS su versión de los hechos: "Pienso que Kimi ganó un segundo a Fernando en la vuelta extra que tuvo sin tráfico, otros dos en boxes (algo realmente difícil), y otro más, cuando ya lo había adelantado, por la superioridad de su Ferrari". Para añadir más, el único monoplaza del que no se dispone el tiempo que tardó en boxes por un fallo en las transmisiones es el Ferrari con el dorsal número uno.

Tras la salida de pista la ventaja de Alonso sólo se amplió a unos 2,7 segundos, porque Kimi perdió seis décimas respecto al líder Massa entre las vueltas 49 y 50. Con la parada incluida, Alonso perdió 1,1 segundos respecto al brasileño. Y 2,5 respecto a su anterior vuelta. Por lo tanto, el vigente campeón tuvo suerte de que su rival se detuviera y pasó por meta a sólo 0,4 segundos del ovetense, más cerca que en la anterior. Pero a la siguiente era Kimi el que debía perder tiempo: en concreto fue 1,7.

Así que en Renault se ven con un colchón de 2,1 segundos para mantener la posición. En el momento que se para, el finés tiene una ventaja de 23,1 segundos sobre Fernando, que ya se había detenido. El asturiano tardó 26,5 segundos en todo el proceso de repostaje. Ferrari tuvo que tardar sólo 22 para darle el holgado margen de media recta con el que Kimi regresó a la pista. Impresionante.

También te puede interesar