NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | EL futuro del bicampeón

Alonso tampoco ve al Renault ganador en 2009

El piloto asturiano reconoció en 'El Larguero' que las carencias de su escudería no son pasajeras: "De año a año es complicado mejorar tanto". Sólo decidiría seguir si las puertas de Ferrari están cerradas

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>OTRO DILEMA POR RESOLVER. </b>Alonso deberá definir su futuro deportivo en las próximas semanas, con la incertidumbre de cuál será la evolución de Renault en 2009.

Los milagros no suelen existir en la Fórmula 1. En los últimos años, con fuertes cambios de reglamentación incluidos, nunca ha habido saltos desde la cuarta plaza del Mundial de constructores a la primera. Renault ha mejorado exponencialmente sus resultados y ya es quinta en la clasificación a sólo cuatro puntos de Toyota. En sólo dos carreras ha sumado dieciséis puntos, más que en todo el resto de la temporada. Sin embargo, de cara a 2009 lo tiene complicado para volver a ganar.

De hecho, su último gran éxito fue pasar de la tercera plaza que ocupó en 2004 al título mundial de 2005 y con la ayuda de la supresión de los cambios de neumáticos. Fernando Alonso lo sabe y lo reconoció en los micrófonos de 'El Larguero': "Es difícil que Renault pueda estar en 2009 al nivel de los grandes. De año a año es complicado mejorar tanto. La temporada próxima puede haber cambios, pero nunca se ha visto arrasar a un equipo que el año anterior era uno de los peores. Las mejoras suelen ser pasito a pasito. Los grandes tienen una ventaja adquirida en aerodinámica, aunque vaya a contar menos, y en otros aspectos. Va a haber que trabajar mucho para alcanzarles. Va a ser difícil tener un coche superior al de ellos".

Aunque el asturiano da alguna de cal, por si al final se queda en la escudería francesa, lo cierto es que sólo les dirá en la fecha límite de septiembre que piensa continuar si al final las puertas de Ferrari están cerradas para el año que viene. Y tampoco sería un drama para él, porque, aunque sabe que es casi imposible ganar otro título en su actual equipo, tiene dudas de que las otras opciones al margen de Maranello puedan asegurárselo. BMW ha entrado, por ejemplo, en una severa crisis y en algunas carreras Toyota está por delante. Por otra parte, a la escudería japonesa ya le dio calabazas el pasado invierno por su peculiar dirección técnica.

De las palabras de Alonso en la Cadena SER se desprende lo que venimos explicando en AS desde hace más de un mes: que sólo piensa en Ferrari como gran alternativa. Ésta fue su contestación cuando se le explicó que los aficionados prefieren que vaya a Maranello aunque tenga que ser en 2010: "No sé qué decir. Lo que la gente quiere es una cosa y la realidad es otra. También decían que volviera a Renault, que iba a ganar de nuevo, y mira lo que ha pasado. Ahora estoy concentrado en la temporada. Hay que ver las posibilidades que tengo de futuro y ojalá vuelva a ganar lo antes posible".

Por otra parte, Honda ha vuelto a recrudecer su apuesta por el asturiano. Le ofrece sólo un año y unos diez millones de euros, según publica 'The Guardian', y estarían dispuestos a aceptar su marcha a Ferrari con tal de tenerle como revulsivo. Una posibilidad que Ross Brawn no niega en 'Autosport.com': "Fernando es uno de los grandes de la parrilla y a todos los equipos menos a uno les gustaría contar con él. Todos quieren tener un piloto a largo plazo, pero si lo tienes por un año y lo haces bien, entonces vienen dos temporadas y tres. Depende de lo bien que lo hagas. El contrato de McLaren era de más de una temporada y se terminó en un año". Alonso, mientras tanto, calla a la espera de una llamada roja.