Estas leyendo

"A Ron le valdría más callarse que mentir"

Fernando Alonso

"A Ron le valdría más callarse que mentir"

"A Ron le valdría más callarse que mentir"

flavio mazzi

El bicampeón explotó ayer contra Dennis tras quedar cuarto en la calificación, a seis décimas de la pole de Hamilton: "Mi vuelta fue perfecta y en cien que he dado este fin de semana no había perdido ese tiempo"

El bicampeón estalló ayer contra el jefe de su escudería después de que su coche fuera especialmente lento en su último intento. Terminó cuarto la calificación. Después de las presiones erróneas en Fuji, esta vez el problema pudo ser un excesivo calentamiento de las ruedas. La nueva sospecha de sabotaje es la gota que ha colmado el vaso después de meses de silencio ante el maltrato de McLaren.

¿Ha cometido algún error?

No, no he cometido ninguno.

¿Cómo es que hay más de medio segundo con Hamilton?

Tengo un poco más de gasolina que él, pero no tanto como para estar tan atrás. Cuando pasé por meta pensaba que estaría alrededor de la primera plaza. Pero cuando vi que estaba cuarto fue una gran desilusión. Es algo extraño y quiero averiguar lo que ha pasado.

¿Qué grado de confianza tiene en el equipo?

Cero. Cero, cero.

¿Por qué?

Porque ya llevo nueve o diez meses aquí.

¿Qué opina de la no sanción a Hamilton?

Charlie Whiting nos dijo que eso no se puede hacer, que su maniobra era antirreglamentaria y la próxima vez será sancionado duramente. Siempre es la próxima vez, mientras conmigo se inventan sanciones que nunca existieron antes. La FIA y los comisarios llevan dos o tres años dando mala imagen. Después de la investigación, este Mundial está decidido ya. Las reuniones de pilotos no sirven de nada porque Charlie es como un muro.

¿Hay que sospechar, después de un sábado con las presiones erróneas en Fuji, en otra trastada de su propia escudería?

No, yo no lo sé. Tampoco voy a hablar de esto cada crono, pero si hubiera terminado cuarto a milésimas de la pole tampoco pasa nada. Igual tienes más gasolina, tienes esos pequeños detalles. Yo no recuerdo haber estado a seis o siete décimas detrás de nadie en ninguna carrera. Ha sido un poco raro. Si hubiera ido todo el fin de semana mal lo entendería, pero era un poco más veloz siempre. Yo he sido el primer sorprendido de estar en la crono uno y dos en la pomada y después pasar a terminar la crono tres tan lejos. La vuelta fue perfecta y pensaba estar cerca del primero. Mañana (por hoy) es la carrera y eso es lo que importa. Igual hablamos de que ha llovido, de que he logrado la victoria, los demás no han acabado y esto queda como una simple anécdota.

¿Con qué ánimo afronta la carrera?

Con ninguno. Tengo muy poquito ánimo. Estoy cuarto, tengo que recuperar una barbaridad de puntos y confío en la última esperanza que me queda, que va a llover y que tenga la suerte de acabar una carrera muy difícil y los demás no. Sé que en una carrera en seco puede ser imposible y después en Brasil pienso que alguna cosa puede salir mal o torcida, porque es lo que lleva saliendo todo el año.

¿Tiene a su alrededor un ambiente pésimo en el equipo?

Es un ambiente como el que hemos tenido en la última parte del año. Un ambiente en el que algunos han dejado de hablar, han tomado su dirección y se dedican luego a hablar de lo que les interesa.

En la presentación de Valencia, McLaren era un sueño para usted, ¿le han decepcionado?

Esperaba mucho más, de eso no hay ninguna duda. Desde fuera el equipo tenía otra imagen, era un equipo serio, pero muy profesional. Llegué después de ganar dos títulos y he mejorado el coche todo lo que he podido. El año pasado luchaban por entrar en la tercera parte de la calificación y ahora van a ganar el Mundial. El trato no ha sido del todo bueno.

¿No ha tenido el trato que se merecía un bicampeón del mundo?

No ya un bicampeón, sino una persona normal.

¿Aquel sueño inicial se ha convertido en pesadilla?

No, estando en un equipo que tiene un coche para ganar he ganado cuatro carreras. Como para encima quejarme. He ganado esas pruebas y he estado disputando el Mundial hasta el final. Pero no ha salido todo lo bien que hubiera querido. Incluso así no ha sido una pesadilla, ni mucho menos.

¿Puede seguir en esta escudería bajo estas condiciones?

Yo no lo sé. Ese es otro discurso aparte, lo que pase el año que viene. Se me escapa del alcance. Sólo sé que tengo contrato aquí y el año que viene ya se verá. La situación sigue igual. Yo no veo que ellos tengan muchas ganas de que me quede.

¿Le queda alguna esperanza en la lucha por el título?

Muy pocas, muy pocas.

Imagínese que gana la carrera y se coloca a dos puntos. ¿Teme sufrir otro atropello en la calificación de Interlagos?

No lo sé. Sabemos lo que puede llegar a alegrarse el equipo con las victorias de uno y de otro. Se ve en las declaraciones de mi jefe, que siente un cariño paternal hacia uno de tus compañeros y rivales. Por tanto, nunca puedes confiar demasiado en lo que haga esta persona.

Ron Dennis se ha quejado de sus silencios cuando le preguntaron por las presiones de las ruedas. ¿No es mejor callarse algunas cosas?

Vale más callar que mentir, eso está claro. Eso es algo que él tendría que hacer más y a su equipo le iría mucho mejor. Muchos de los escándalos que ha sufrido McLaren fuera de los circuitos han sido provocadas en gran parte por sus cosas. Cada uno tiene su filosofía, él tiene la suya y todos la entendemos. He hablado mucho con Coulthard, con Montoya, con Kimi y todos se han ido del equipo y han encontrado mucha felicidad, por tanto por algo será.

Veintiún pilotos dijeron que Hamilton se equivocó y los comisarios dicen lo contrario.

Sí, esta es la Fórmula 1 actual, en los dos o tres últimos años ha ido empeorando en ese sentido, sobre todo de cara al aficionado, que ve esto como una cosa entre amigos. Tanta profesionalidad, tecnología y es más una feria del automóvil que otra cosa. Vamos de país en país enseñando los coches y poco más. Que un vídeo de un aficionado en Youtube sirva para iniciar una investigación, o que un señor de una fotocopiadora consiga excluir a un equipo del Mundial de constructores parece una cosa de broma. En el pasado parecía que a Schumacher le daban lo que quería. Este año le pasa un poco a Lewis.

Si siguiera en McLaren el año que viene, ¿cree que hay algún punto de solución para mejorar la situación con la escudería?

Eso tiene que empezar partiendo de ellos. Yo tengo toda la predisposición a hacerlo lo mejor posible, a ayudar al equipo a tener un buen coche y a intentar ganar las carreras. Cosas como las que dicen o hacen, días como los de Spa o todas las mentiras que filtran a la prensa inglesa o alemana para ir en contra mío Dentro de mi propia escudería deben poner algo de su parte para mejorar la situación.

¿Cuántas cosas de las que le prometió Ron Dennis no ha cumplido?

No me prometió nada. Ni cumple ni no cumple. No me prometió nada. Lo único que siempre oyes, y dime de qué presumes y te diré de qué careces, es de la igualdad tan hablada del equipo. Es imposible tener igualdad en un equipo de Fórmula 1. Siempre hay un mejor motor, una mejor vuelta para detenerse. No digo que no sea igualdad, en la primera parte de la temporada quizás me tocaba un poco más a mí, y después no tanto. Pero bueno, siempre que le oyes hablar, o promete esas cosas, no son así.

¿Cuándo sabremos el nombre del equipo en el que correrá el año que viene?

No sé, espero que pronto, para poder prepararme.

¿Usted ya lo sabe?

No.

Da la sensación de que esta situación no puede seguir así.

Bueno, ya te digo, intento hacer mi trabajo lo mejor posible, intento mejorar el coche, hacer unos buenos reglajes, correr las carreras lo mejor que puedo y ya está. Así que, por parte de ellos, por algunas de sus declaraciones o algunos de sus actos o comentarios, me parece que igual no tienen muchas ganas, y ya tienen bastante con uno de los dos pilotos y no tengo ningún problema. Tengo otros diez equipos que pueden estar interesados en mí.

¿Todo esto le afecta dentro del coche?

No, no me afecta. Te da más alas para intentar hacerlo bien, e intentar conseguir la pole y la victoria. Subirte al morro del coche y cerrar lo puños delante de todo el mundo que esté viendo la carrera. Por tanto es una motivación extra, quizás por eso sigues peleando hasta el último momento, por toda la gente que apoya, por mogollón de banderas españolas que hay en este circuito, que siempre vienen aquí a Shanghai, de Asturias, de todos sitios. O sea, que por ello la motivación es más alta que nunca.

La mejor revancha sería quedarse aquí y ganar el año que viene.

Sí, ya digo, tengo contrato aquí y por tanto la posibilidad de correr aquí es segura, no la quita nadie, pero hay que ver si es lo mejor o no.

¿Cree que su compañero merece el título después de cómo le ha beneficiado su escudería y la FIA, de todas las ventajas que ha recibido?

Creo que sí, que se lo merece si lo gana al final. Hay que ser realistas en eso y totalmente deportivos. Creo que hay que saber ganar, saber perder, y este año si no se gana es porque alguien ha sumado más puntos que tú, y si alguien suma más puntos que tú es porque ha hecho mejor trabajo. Y más teniendo 12 puntos de ventaja al final quiere decir que hasta ahora le ha salido mejor. Si es por menos abandonos, por más o menos decisiones, por lo que sea, tiene más puntos que tú y se lo merece.

La FIA dijo que vigilaría mucho su equipo para protegerle, pero parece que se han comido esas palabras.

Bueno, ya digo, tengo curiosidad por ver dónde he perdido seis décimas, porque no las he perdido en las cien vueltas que he dado este fin de semana, y ver lo que se puede hacer para la carrera. Pero ya digo, igual todo se queda en una anécdota y después de la carrera estamos a dos puntos. Igual tenemos más gasolina de lo esperado. Para eso tiene que volver el coche del parque cerrado. Puede haber pasado cualquier cosa. Ni idea.

También te puede interesar