NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ESPAÑA

Podio de Pedrosa en el esprint por sanción a Quartararo

Castigo de 8 segundos al francés que había sido tercero por 0.050 sobre el español, que al final no sabía la posición en la que iba.

JEREZActualizado a
Quartararo con Pedrosa pegado a su rueda.
JAVIER SORIANOAFP

Podio inesperado de Dani Pedrosa en el esprint del GP de España por la sanción impuesta a Fabio Quartararo a la conclusión de la prueba. La Yamaha del francés superó durante más del 30% la presión mínima del neumático delantero permitida (1.80 bares) y fue castigado con 8 segundos que le mandan de la tercera a la quinta plaza.

Una lástima que el español no pudiera celebrarlo con la afición en el podio instalado entre las curvas de Nieto y Peluqui, la 9 y la 10, donde se sitúa el público más bullanguero, animado y ruidoso que abarrota las gradas del Ángel Nieto de Jerez. Al de KTM en realidad le da igual sumar seis o siete puntos, porque él corre aquí como piloto invitado y puede que vuelva a hacerlo en otra ocasión, pero ahí queda el dato para la historia y la estadística de que a sus 38 años, y retirado al acabar la temporada 2018, sumo su primer podio en el esprint. El anterior databa de 2017, cuando ganó en Valencia.

Seguro que la ovación que no le han podido dar hoy se la darán mañana en la vuelta que hacen todos los pilotos juntos antes de que arranquen las carreras y, además, se llevará a casa la medalla del tercer clasificado que había sido en un primer momento para Quartararo.

Pedrosa habló con los periodistas presentes en Jerez antes de que se hiciera oficial la sanción al piloto de Yamaha y en su comparecencia aseguró que, con tanto piloto como se había caído y por la oposición de Quartararo en cada paso por meta, no podía ver bien su pizarra y no sabía que se estaba jugando la tercera plaza del podio con él. “De haberlo sabido, seguro que habría soltado los frenos en la última vuelta”, dijo antes de saber que el podio había sido finalmente suyo, en un esprint en el que partía decimosexto y en el que hubo 14 caídas.

Con el paso de la tarde, también sancionaron por la misma razón a Raúl Fernández, Rins, Miller y Di Giannantonio. La que afecta a las posiciones de cabeza es la del madrileño, que había terminado sexto y baja a la duodécima, subiendo Márquez de la séptima a la sexta.

“El podio es un extra de regalo”

La comparecencia de Pedrosa ante los periodistas fue antes de conocerse la sanción a Quartararo por la que heredaba la tercera plaza en el esprint, pero en su paso por las teles sí que era oficial ya su ascenso a la tercera posición. Estaba contento con la noticia que llega el sábado del GP de España.

Esto dijo a Dazn: “Yo no sabía que estábamos luchando por el podio, porque se han ido cayendo los pilotos y sabía que estábamos remontando posiciones. He pensado que estaba en los puntos, porque al inicio de carrera iba entre el 10º y 11º, pero luego se han caído dos, después otros dos... Ya estaba contento con puntuar después de salir 16º. Y al final de carrera, intentando adelantar a Fabio en meta, él tapaba un poco mi pizarra. Yo podía leer algo, pero no leía bien la pizarra entera. Veía la diferencia y las vueltas, pero no la posición. He intentado adelantarle en la última vuelta, pero no he podido, y he llegado al box y estaba todo el equipo muy contento, pero me han dicho: “¡Has perdido el podio por 0.050!” Y ahora tenemos este extra de regalo, así que muy feliz, muy contento. Ha sido inesperado, pero el equipo lo coge y yo también, después de un fin de semana que no estaba yendo muy bien”.

Hay que recordar que el probador de KTM arrancaba 16º en la parrilla, así que ha ganado un total de 12+1 posiciones en el esprint, una barbaridad. Y también que su última victoria databa de Valencia 2017, para un total de 153 podios, cifra que no crece porque los podios y triunfos en el esprint no computan a nivel estadístico como los de las carreras de los domingos.

Normas