NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP revoluciona el futuro

El Mundial presenta su nuevo reglamento técnico, que entrará en vigor a partir de 2027. Las motos reducirán su cilindrada a 850cc y se limitará la aerodinámica.

Actualizado a
MotoGP revoluciona el futuro
MotoGP

El futuro de MotoGP ya es una realidad, a pesar de que el acuerdo técnico que rige al Mundial en la actualidad no concluía hasta el final de 2026. Sin embargo, especialmente la importancia que ha ido adquiriendo la aerodinámica en estos primeros tres años del acuerdo vigente con las actuales escuderías de la parrilla, ha marcado en cierto modo estas decisiones. Por lo que el trabajo ya se ha puesto en marcha en las fábricas europeas y asiáticas, al mismo tiempo que su llegada revolucionará la competición.

El objetivo de las nuevas medidas es dar forma a un certamen más seguro, más sostenible e incluso más espectacular. Porque la intención del promotor (Dorna), la federación internacional (FIM), los equipos y los constructores, no es otra que recuperar los adelantamientos y entregar el protagonismo sobre los pilotos, más allá de unas monturas que en el último lustro han sido las encargadas de marcar la diferencia.

Los motores. Entre las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de 2027, una de las más relevantes está relacionada con el motor. La cilindrada se reducirá de 1.000 cc a 850 cc, con la clara itención de reducir la potencia y las velocidades máximas. Dicho de otra manera, la intención es mejorar la seguridad de los pilotos, ya que se ha visto en entredicho en ciertos circuitos debido a una velocidad máxima que no deja de aumentar año tras año. Y además, el número máximo de unidades permitidas para cada piloto con 20 grandes premios en el calendario, bajará hasta los seis (se permitirán siete si la cifra de carreras aumenta). A causa de la reducción, la máquina no debería sufrir tanto como en esta época.

El combustible. Como ya se anunció en el pasado, los motores de cuatro cilindros y cuatro tiempos que se emplearán a partir de 2027 se moverán a partir de un combustible 100% sostenible. La capacidad del depósito se reducirá de 22 a 20 litros para las carreras del domingo, mientras que en el esprint el máximo permitido serán 11 litros. Además, en el nuevo período técnico, el peso mínimo de las MotoGP será de 153 kg.

La aerodinámica. Era uno de los puntos calientes de esta negociación, especialmente por la guerra interna entre fabricantes que se vive en la actualidad. Pero a partir de 2027 el panorama cambiará por completo. Con el objetivo de paliar sus efectos negativos y favorecer los adelantamientos, se reducirán las superficies aerodinámicas. Eso quiere decir que la anchura máxima permitida del Aero Body en el carenado delantero será 50 mm más estrecha y el morro, también se retrasará en la misma medida. La parte trasera de la moto deberá ser homologada como parte del Aero Body y por lo tanto, durante la temporada los fabricantes solamente podrán llevar a cabo una actualización.

Ampliar
MotoGP

Dispositivos de altura. Se quedan fuera de la ecuación. Como se esperaba, en la nueva era de MotoGP estas ayudas no tendrán cabida en ninguna de sus formas y por lo tanto, desaparecerá el holeshot que se activa exclusivamente durante las salidas en parado. Esta medida también busca favorecer la seguridad y le dará más importancia a la habilidad del piloto.

Sistema GPS. Esta medida está pensada para nivelar aún más el juego. Los datos GPS de todos los pilotos estarán disponibles para todos los equipos después de cada sesión y por lo tanto, ya no serán exclusivos de cada marca. La intención es ofrecer más oportunidades a aquellos que más lo necesiten en cada momento.

Las concesiones. Se queda. El reglamento revisado de concesiones permanecerá en el nuevo reglamento de 2027 y de ese modo, los fabricantes que compitan en la temporada anterior al cambio de reglas (2026) comenzarán el nuevo curso en el Nivel B. A mitad de temporada se revisará la situación de cada fabricante y las estructuras podrán cambiar de nivel. Mientras que si llega un nuevo constructor (algo inviable en los dos últimos años de reglamento, a la espera de saber si se confirma ¡la entrada de BMW para 2027) coincidiendo con el cambio de ciclo, esta comenzará su aventura en MotoGP en el Nivel D. En ese caso, los novatos disfrutarán de dos motores adicionales por piloto y temporada, al menos, hasta que las revisiones digan lo contrario.

Normas