NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez está en el mercado

“Para mí todas las puertas están abiertas”, dice el español sobre su futuro en MotoGP ahora que se siente “competitivo” y quiere “seguir disfrutando”.

Actualizado a
Austin (United States), 13/04/2024.- Spanish rider Marc Marquez of the Gresini Racing MotoGP Team puts his hand to his ear for the crowd after finishing second in the Sprint Race of the MotoGP category for the Motorcycling Grand Prix of The Americas at the Circuit of The Americas in Austin, Texas, USA, 13 April 2024 (Motociclismo, Ciclismo) EFE/EPA/ADAM DAVIS
ADAM DAVISEFE

La llegada de Marc Márquez a las filas del Gresini fue una prueba de fuego para el piloto español. Después de varios años complicados en Honda, que se torcieron todavía más en su último curso junto a la marca del ala dorada, el ocho veces campeón necesitaba saldar la duda de si realmente, después de cuatro operaciones en su brazo derecho, continuaba siendo igual de competitivo que en el pasado. Y el salto a la Ducati ha traído las respuestas que demandaba. Todavía no ha llegado la victoria, pero el propio piloto reconoce en TNT Sports que “no es lo mismo afrontar un fin de semana pensando en darlo todo para ser décimo, que hacerlo para estar entre los cinco primeros o incluso luchar por el podio”.

En lo que va de curso, Marc ha sumado dos segundas posiciones en los esprint de Portimao y Austin, mientras que en la carrera larga su mejor resultado es el cuarto de Qatar. El resto de domingos el español se fue de vacío por dos caídas completamente opuestas y en estos momentos (con cinco caídas en total) vuelve a ser el piloto de la categoría reina con más arrastrones. Aunque parece que eso no se tiene en cuenta dentro de Ducati. Dall’Igna no dudó en alabar a Márquez después de la cita en Austin, donde se fue al suelo cuando iba liderando, y el propio piloto también reconoce que a pesar de esos dos ceros está “disfrutando” al manillar del prototipo italiano. Aunque llegar hasta él no fue una decisión fácil.

“No escuché a mi corazón, solo pensaba en lo que era mejor para mi futuro y yo quería ser piloto de MotoGP muchos años más. El Repsol Honda era mi vida pero les dije: ‘Si hago un año más aquí terminará mi carrera, porque afectará a mi salud mental’. Entonces tomé la decisión (de salir) y la razón principal fue para responderme a mí mismo si era lo suficientemente competitivo. La respuesta es sí, soy competitivo, pero otra cosa es ser extra competitivos para luchar por el título. Por ahora soy competitivo para luchar por los cinco primeros con los mejores”, relata Marc, en un momento donde además de pensar en el Mundial, también rondan otras preocupaciones en la mente del octocampeón.

Después de demostrarse que es competitivo, Márquez ya piensa “en qué equipo correré el año que viene”. Los primeros movimientos de cara a la configuración de la parrilla para 2025 han comenzado a sucederse, sobre todo después de que Quartararo renovase su compromiso con Yamaha, y el contrato de Marc con el Gresini simplemente unía a equipo y piloto durante la presente temporada. Al menos de momento. ¿Qué pasará a partir de ahora? El español espera “que el mercado se caliente muy pronto, pero todavía llevará algún tiempo cerrar los contratos”. Por lo tanto, saber si el ocho veces campeón continuará en el garaje italiano, cambiará de destino para el próximo curso, mantendrá únicamente el mismo fabricante o apostará por un manillar novedoso para él, puede ir para largo.

Ducati y Yamaha se han cubierto las espaldas

Marc sabe que varios fabricantes “ya han firmado a los mejores pilotos”: “Ducati ha firmado a ‘Pecco’ Bagnaia, Yamaha a Quartararo y la siguiente será Aprilia, que se quedará con uno de los dos (Maverick o Aleix) y esperarán para elegir a un segundo piloto”. Sin embargo, para el español “todas las puertas están abiertas”. En Borgo Panigale queda una Demosedici oficial en juego (con Bastianini y Martín), KTM es un destino atractivo por la relación con Red Bull y Aprilia, ha demostrado que también tiene potencial para ganar. Algo que le falta a los fabricantes japoneses en estos momentos, aunque Márquez está “abierto a escuchar a todos”.

¿De qué dependerá su decisión? El ocho veces campeón sabe que “cuanto más rápido seas, más puertas se te abrirán”, y sin haber alcanzado su punto álgido con la Ducati, tiene varios frentes abiertos. Aunque su objetivo es pasar al siguiente nivel con la Desmosedici, en un momento donde está “disfrutando”, se siente “competitivo” y quiere “seguir disfrutando de esto”. Solo falta saber dónde.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas