NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ESPAÑA

El duelo Márquez-Acosta llega a casa

Marc busca revancha de Austin y el novato otro podio, todo con Martín liderando, Maverick en racha y Pedrosa de vuelta.

Actualizado a
Acosta, Márquez y Martín.
Jerome MironUSA TODAY Sports via Reuters Con

La rueda de prensa del GP de España de 2021 no fue un encuentro cualquiera de pilotos con los periodistas. Allí se coló junto a los pilotos de MotoGP un chaval de Moto3 que, en su debut, había firmado un segundo puesto y dos victorias en sus tres primeras carreras. Marc Márquez estaba presente y ya advirtió entonces que ese Pedro Acosta era uno de los especiales que aparecen cada mucho tiempo. Ahora los dos conviven en la parrilla de la clase reina y serán el foco de atención de la cuarta cita de la temporada, la que se disputa este fin de semana en el Ángel Nieto de Jerez, pero hay más puntos de interés, porque Jorge Martín defiende liderato por segunda vez, Maverick Viñales llega en racha y volverá a competir el probador estrella de KTM y del campeonato, Dani Pedrosa.

El Márquez-Acosta es un duelo que ya se ha visto esta temporada y que aúna pasado, presente y futuro de este deporte. En Qatar el novato superó en carrera al octacampeón, pero luego cedió posiciones al quedarse sin gomas. En Portimao, coincidieron de nuevo con pasadón del bicampeón al ilerdense, consolidando en aquella ocasión su posición, para luego deshacerse también de Bagnaia y acabar tercero, firmando así su primer podio en MotoGP. Y en Austin, se pasaron y repasaron, quedando la duda sin resolver de qué hubiera pasado en la segunda parte de la prueba por culpa de una caída de Marc cuando lideraba una carrera en la que Pedro volvió a terminar en el podio, segundo tras Maverick.

Ahora llega Jerez, la catedral moderna del motociclismo mundial, en un trazado en la que tanto el veterano como el novato han ganado ya y en el que este fin de semana tienen objetivos ambiciosos por cumplir. El de la Ducati del Gresini Racing ha de redimirse de la caída sufrida en Austin cuando lideraba, en la curva 11 de la vuelta 11. Aquello le dolió en el alma, porque al fin volvía a pelear por ganar, y problemas con el freno delantero de su montura le llevaron al suelo. Ahora intentará desquitarse en la carrera de casa, donde ya suma tres victorias en MotoGP (2014, 2018 y 2019), además de otros tres segundos puestos y un tercero. Antes, en Moto2 fue una vez segundo y otra tercero en 125cc.

El del Red Bull GASGAS Tech3 también sabe lo que es ganar en la carrera de casa. Lo hizo nada más llegar al Mundial, en su cuarta carrera en Moto3, en 2021, para convertirse en el primer piloto de toda la historia capaz de hacer podio en sus cuatro primeras carreras (un segundo en Qatar 1 y tres victorias consecutivas en Qatar 2, Portimao y Jerez). Se le veía venir hace tiempo lo bueno que es. Ya en Moto2, fue 20º el primer año y segundo el pasado. Ahora se estrenará con la MotoGP en Jerez tras dos podios en sus dos últimas carreras, lo que le ha convertido en el más joven de la historia capaz de hacer cajón en dos carreras consecutivas, y cualquiera se atreve a negar que no ampliará a tres tan brutal logro. Para eliminar cualquier duda sobre sus opciones, basta con oírle definir el Ángel Nieto así: “Es uno de mis circuitos favoritos”.

Otros grandes alicientes de este GP de España están en la defensa del liderato, por segunda cita consecutiva, de Martinator. El madrileño llegó a la prueba anterior con 18 puntos de ventaja y se fue de ella con 21 sobre Bastianini, 24 sobre Maverick, 26 sobre Acosta, 30 sobre Bagnaia y 31 sobre Binder, que son los únicos que le podrían apear este fin de semana de la primera plaza de la general. El del Prima Pramac hará lo posible por regresar a la senda del podio, de la que se salió en la carrera de Austin, su único fallo fuera del cajón en lo que va de temporada, tanto sábados como domingos.

Al que también habrá que seguir muy de cerca es a un Viñales que está en racha, porque el doblete firmado en Austin venía precedido de la victoria en el esprint de Portimao, donde iba acabar el domingo en el podio de no ser por una avería en su Aprilia antes de comenzar la última vuelta. Cuando Mack está inspirado y cómodo con su montura, es uno de los pilotos más rápidos de la tierra, y ahora mismo lo está, y mucho.

Y otro apasionante punto de atención será la evolución del ‘jubilado’ Pedrosa, que tras colgar el mono al finalizar 2018 se convirtió en el probador de KTM y ya ha participado en tres ocasiones como piloto invitado. Una de ella fue el año pasado precisamente en Jerez, donde llegó a liderar el FP1, se clasificó sexto para la parrilla, fue sexto en el esprint y séptimo en la carrera. Brutal para un piloto retirado cinco años antes. A ver ahora de qué es capaz, porque ha vuelto a entrenar recientemente en el trazado andaluz.

Lideran García y Holgado

En Moto2, Sergio García, que estrenó su casillero de victorias en la categoría intermedia con su triunfo en Austin, dominando de principio a fin, llega por vez primera líder de la categoría a un GP. Lo hace por el estrecho margen de dos puntos sobre Roberts, con López y Canet a 12+1 puntos de distancia empatados en la tercera plaza.

En cuanto a Moto3, Holgado y Alonso han cogido una impresionante ventaja sobre el resto de la parrilla en sólo tres carreras. Entre ellos sólo hay dos puntos distancia, pero el tercero, que en estos momentos es Kelso está a 37 puntos, una absoluta barbaridad a estas alturas del campeonato. Y tiene pinta de que la distancia irá a más, porque ellos dos están claramente un paso por encima de la competencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas