NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORMULA 1

¿Cómo es el nuevo formato de carreras al esprint de F1 que se estrena en el GP de China?

El Mundial de Fórmula 1 disputa este fin de semana su primer gran premio con carrera corta los sábados en un formato totalmente nuevo.

Actualizado a
Verstappen lidera la carrera en el GP de Japón.
YUICHI YAMAZAKIAFP

Las carreras al esprint vuelven a la Fórmula 1. Con el regreso del GP de China al calendario del Gran Circo (fuera desde 2019 por la pandemia del Covid-19), también lo hace el novedoso formato que se estrenó en 2021, aunque con ciertas modificaciones. A lo largo de estos años, el calendario se ha ido adaptando a estas carreras cortas de los sábados, probando la fórmula que mejor se adaptaba a pilotos y equipos. Al igual que en 2023, el presente curso contará con seis fines de semana al esprint repartidos entre China, Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar. De estas, tres tendrán lugar en las últimas seis semanas de competición y, al igual que las tres primeras, tendrán un nuevo formato que se estrena ya este fin de semana en el Circuito Internacional de Shanghái.

Siguiendo la línea de temporadas anteriores (y las múltiples quejas de equipos y pilotos por el orden de las sesiones), toda la parrilla de la Fórmula 1 contará tan solo con un entrenamiento libre para preparar el fin de semana, por eso, este tipo de grandes premios no son los ideales para probar mejoras en los monoplazas. Se disputará el viernes por la mañana, con una hora para poner a punto todos los detalles, porque ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la sesión de clasificación del Sprint Shootout, la cual decide el orden de salida para la carrera corta del día siguiente.

Ya el sábado, la gran novedad será empezar la jornada con la carrera al esprint, que se mantiene en 100 kilómetros o un tercio de la distancia de la carrera larga. Con esta reorganización, habrá un primer parque cerrado que comenzará desde los primeros libres del viernes hasta después de la primera carrera del fin de semana. Un cambio que tiene lugar después de las quejas de los equipos, perjudicados por la imposibilidad de trabajar en el parque cerrado, sin tocar los coches desde el viernes. De ahí las muchas configuraciones incorrectas o las múltiples sanciones por ajustes en los monoplazas. O castigos como los de Charles Leclerc y Lewis Hamilton en el GP de Estados Unidos 2023, cuando fueron descalificados por el excesivo desgaste de la plancha bajo el coche al no poder tocarlo tras los libres. Para evitar las mismas situaciones, se habilitará un segundo parque cerrado que vaya desde el sábado por la tarde, con la clasificación tradicional de los grandes premios, hasta la carrera larga del domingo.

Normas