NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE AUSTRIA

Marko, injusto con Sainz: “Quizá sea su padre que sueña”

El dirigente de Red Bull arremete contra su piloto de Toro Rosso: “Está confundido y comete errores tontos”.

SpielbergActualizado a
SPIELBERG, AUSTRIA - JULY 07: Carlos Sainz of Scuderia Toro Rosso and Spain during practice for the Formula One Grand Prix of Austria at Red Bull Ring on July 7, 2017 in Spielberg, Austria. (Photo by Peter Fox/Getty Images)
Peter FoxGetty Images

¿Criticó Carlos Sainz a Red Bull? ¿Fue poco respetuoso con su equipo? No, no lo fue. Solo dijo que espera dar un paso adelante en su carrera. Lógico cuando ha demostrado talento de sobra y lleva 29 puntos por 4 de su compañero de equipo, Daniil Kvyat, podio con Red Bull. Por ejemplo. Nada más. Pero la reacción de la cúpula de la bebida energética ha sido desproporcionada. Totalmente.

Si ya Horner le criticaba, después también lo hacía Tost, su jefe de equipo en rueda de prensa. Así respondía sobre el futuro del madrileño: “No es una decisión de Carlos Sainz, el tiene un contrato con Red Bull y es Red Bull quien decide lo que debe hacer en el futuro. Estoy un poco confundido sobre esta cuestión en este momento del año porque Red Bull ha pagado y financiado la carrera completa de Carlos, pagó por su temporada BMW, Fórmula Renault luego Fórmula 3, GP3, 3.5 y tres años en F1. ¿Por qué debe entregarlo ahora a cualquier otro equipo? A veces la lealtad debe jugar un juego importante”.

Pero las palabras más fuertes e injustas llegaron de Helmut Marko, el máximo gerifalte de Red Bull que incluso arremetió contra una leyenda de nuestro deporte como Carlos Sainz padre, un tipo que se sigue jugando la vida en las dunas del Dakar con los colores de Red Bull. “Es quizá el padre el que está soñando, el padre está aquí, habla con alguien que quiera escuchar, siempre es una situación graciosa”, dijo.

En la televisión inglesa fue duro con el piloto: “Creo que está un poco confundido. Puedo verlo en su pilotaje, ya ha cometido algunos errores tontos esta temporada. El contrato está muy claro y en Austria decimos, no muerdas la mano que te da de comer. Fue el señor Mateschitz y yo que los que trajimos a Sainz a Toro Rosso, nadie más le hubiera dado una oportunidad. Y ahora le mandamos una carta diciendo que hacíamos efectiva la opción y hasta donde yo sé el piloto no decide lo que se hace en el contrato, es el jefe quien toma las decisiones”.

Para Marko, el hecho de llevar más de diez veces más puntos que su compañero no parece suficiente: “Creo que debería concentrarse en el pilotaje, en las últimas carreras, Kvyat siempre lo superó, yo no he hablado con él, así que quizá sea un gran malentendido entre español, inglés y alemán o algo así”. Y viene a decir que ningún equipo grande quiere a su piloto. Pone a Ferrari como ejemplo: “Le dije el año pasado, que si Ferrari viniera podríamos hablar, pero hablé con Gino Rosato el sábado pasado y con Arrivabene y ellos no mencionaron para nada a Sainz”. ¿Le queda a Sainz por hacer en Red Bull? “Primero debe llegar al máximo de lo que puede entregar y debe mostrar lealtad”. Sin palabras señores de Red Bull. No olviden que Sainz puede seguir en F1 sin este equipo. Seguro.