NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Historia de Assen, la catedral, siempre presente en el Mundial

Es el único circuito presente en el calendario desde 1949 y era punto de peregrinación obligado para los aficionados de Europa por su buena localización.

AssenActualizado a
Salida de MotoGP en Assen

El Dutch TT está presente en el calendario mundialista desde que el campeonato echara a andar en 1949 y jamás ha faltado ningún año, disputándose siempre en Assen. El trazado holandés se ha considerado siempre como la catedral porque era punto de peregrinación obligado para los aficionados de todo Europa. Era la carrera centroeuropea con mayor asistencia de público, con entradas de 200.000 personas, y hasta el año pasado se ha corrido siempre en sábado. La razón era religiosa, para no coincidir con el oficio del domingo en la iglesia próxima al circuito. Además, así se le daba tiempo suficiente a los moteros para regresar a casa el domingo y no faltar al trabajo el lunes y llegar más descansado. Sin embargo, por motivos de audiencias se decidió que desde el año pasado se corriesen las carreras el domingo, como el resto de grandes premios, manteniendo, eso sí, inalterable la fecha: el último fin de semana del mes de junio.

La edición de este año es la número 69 del GP de Holanda y no hay ningún otro gran premio que no se haya caído nunca del calendario. El trazado original de Assen permaneció inalterable hasta 1954, con una longitud de 16.54 kms. A partir de 1955 se redujo a 7.7 kms. Llegaron más modificaciones en 1984, con las que se redujeron su cuerda a 6.1 kms. El trazado actual existe desde 2006 y tiene 4.542 metros, perdiéndose las rápidas del primer sector, introduciendo una curva estilo rotonda y reduciendo la velocidad de paso en la recta de atrás con una ese. Estos últimos cambios fueron considerados por muchos pilotos y aficionados como un crimen, máxime teniendo en cuenta que el primer parcial se sacrificaba para ganar plazas de aparcamiento al centro comercial anexo al circuito...

Assen ha sido escenario de la única carrera de la clase reina en la que los dos primeros cruzaron la línea de meta con el mismo tiempo. Fueron Barry Sheene y Giacomo Agostini en 1975 y se le dio la victoria a Sheene por 0.1 en base a un crono manual.

Yamaha es la fábrica con mayor número de victorias en esta pista en la era MotoGP (desde 2002), con ocho, y Honda cuenta con seis, conseguidas por seis pilotos diferentes: Rossi, Gibernau, Hayden, Stoner, Márquez y Miller. Ducati cuenta con un único triunfo en este circuito, el de Stoner en 2008. La última victoria de Suzuki en esta pista fue gracias a Schwantz en 1993, pero nunca ha vencido en la categoría de MotoGP, en la que cuenta como mejor resultado dos quintos puestos, de Hopkins y Vermeulen.

La última vez que un piloto ganó dos años de manera consecutiva en MotoGP en esta pista fue en 2004 y 2005, cuando lo hizo Rossi. El Doctor ha ganado la friolera de nueve veces en el trazado holandés, incluida su victoria número 100, pero está aún lejos del récord de victorias en la catedral, en poder de Ángel Nieto con 15. El maestro siempre que puede saca pecho de ello y a su amigo Agostini, que le gana en títulos (15 contra 12 +1) se lo recuerda siempre que puede. El italiano es el segundo, con 14 triunfos. Los tres ganadores del año pasado (Miller en MotoGP), Nakagami en Moto2 y Bagnaia en Moto3) consiguieron sus primeros triunfos en sus respectivas categorías. En el caso del italiano, fue la primera de su carrera mundialista, algo que también le sucedió en su día a Pedrosa, en la carrea de 125cc de 2002, quedando hasta la fecha como su único triunfo en este circuito. Aunque para hito histórico, la victoria de Crivillé el 27 de junio de 1992, la primera de un español en 500cc y de la que ahora se cumplen 25 años.

Tener un circuito tan legendario no es sinónimo de grandes resultados para el motociclismo holandés. El noveno de Bo Bendsneyder el año pasado en Moto3 es el mejor resultado de un piloto local en su carrera desde que Van den Goorbergh acabara noveno en la prueba de 500cc de 2001. Esta vez la cosa podría mejorar para los tulipanes, porque su chaval de Moto3 ha arrancado quinto en el FP1 de la clase pequeña.