NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE AZERBAIYÁN | ENTREVISTA

Boullier a AS: "Confío en Honda, pero no tanto en su evolución"

Entrevista con el responsable de McLaren: defiende a su piloto, no confirma que sigan con Honda ni niega negociación con Mercedes.

BakúActualizado a
Alonso y Boullier.

Termina de comer, levanta la mano derecha a un grupo de inversores de Bahréin que piden a la camarera de McLaren en otra mesa y se acerca a donde le esperamos. Caseta de McLaren en Bakú. Eric Boullier, esposa de Barcelona, apenas saluda en castellano. Suspira. Pone cara de circunstancias. Empieza la entrevista…

¿Que ha pasado este año Eric? ¿Por qué este desastre? La pasada temporada parecía que las cosas iban mejor…

—Usted me hace una pregunta que es difícil porque... Los problemas con el coche vienen de dos cosas, el chasis y el motor, como sabemos. Creo que, en términos de rendimiento del motor, no creo que tuviéramos el set-up que se suponía que teníamos, o nos prometieron. Eso es todo. Así que por eso parece que hemos ido hacia atrás.

En este gran premio, Honda trae una evolución, ¿servirá para algo?

Parece que nos da un poco más de rendimiento.

¿En términos de potencia? ¿Cuántos caballos de mejora, diez, veinte?

No sabría decir exactamente, un poco más.

¿No nos puede decir más?

Pregunte a Honda, no a mí.

¿Sigue confiando McLaren en Honda?

Sí, confiamos en Honda porque tienen muchos recursos y la voluntad de hacerlo. Lo que no estoy seguro, es el momento en que Honda llegará. El timing es la clave. Es diferente. Honda está muy comprometido con el deporte, con McLaren, con el proyecto, es sólo en el momento que no estoy seguro. Es decir confío en Honda, pero no tanto en su evolución.

¿Cuál es el objetivo real para lo que queda de temporada?

Es muy difícil ... No tenemos números, ya sabes cual es la situación. Mi objetivo es asegurar que tengamos el mejor equipo y el mejor chasis, este es el objetivo de McLaren, y obviamente queremos que Honda se ponga al día lo más rápido posible.

¿Seguirá McLaren con Honda en 2018?

Tenemos un contrato.

Es decir…

Sí, si podemos cambiar su timing. Podemos hacer las cosas de manera diferente, pero este es un debate distinto.

Pues vamos a otro tema interesante. Alonso.

Fernando…

¿Seguirá en McLaren el próximo año? Su sensación…

Si podemos garantizarle que seremos competitivos su prioridad será quedarse con nosotros. Siempre ha dicho que le gusta el equipo, conoce a la gente de McLaren... Necesitamos ser competitivos, eso es todo. Así que si tenemos un coche competitivo, él se quedará. Estoy seguro.

Le siguen considerando el mejor, pero créame estoy harto de llegar a Madrid y que me pongan sus resultados encima de la mesa…

No hay cambio sobre lo que siempre te digo, Alonso es el mejor.

¿Por qué?

Es sencillo, ponlo en GP2 donde todos los coches son iguales, y él estaría en la pole y ganaría las carreras. En Fórmula 1 todo el mundo está construyendo constantemente motores, chasis, unidades de potencia ... para ser el mejor de la Fórmula 1 tienes que tener el mejor chasis, el mejor equipo, el mejor motor y el mejor piloto. Si uno de estos no es el mejor, no puedes estar al frente. Así que hoy, creo que el equipo de McLaren es bueno, el chasis es competitivo, pero no tenemos alguna de las mejores partes que se necesitan. Si podemos arreglar este elemento, entonces tenemos todo para estar al frente.

Imagine que fuera un atleta en otro deporte…

Por ejemplo tenista, sería como Nadal, como mínimo. Es igual de grande. Lo mismo.

Interesante. Volviendo a la realidad. Ha hablado del chasis, se dice que está justo detrás de Ferrari y Mercedes, también la aerodinámica.

Es difícil de decir y no quiero poner un dato en concreto. Todo está cambiando, porque los equipos siguen desarrollando los coches. Ellos cambian cada carrera, con algunos diseños que son buenos, con algunos diseños que son menos buenos. Así que es muy difícil, pero digamos que es competitivo porque no está lejos.

¿Ha habido negociaciones con Mercedes para poner sus motores en McLaren el próximo año?

Ah, jeje.

La pregunta es simple.

No voy a responder a este tipo de preguntas porque está impulsando la controversia. Entiendo que es tu trabajo, pero también es mi libertad para no contestar.

Está bien. Usted me dijo que con motor Mercedes ganarían carreras ya en pretemporada. ¿Lo mantiene?

¿Si tuviéramos un motor Mercedes? Sí. Pero con 'si', yo sería campeón del mundo cada año.

Cambiemos de tema. ¿Qué opina de Carlos Sainz?

Lo conozco y me gusta.

¿Es una opción para McLaren en el futuro?

Todo es una opción en este paddock. Hay que ver los contratos, así que si él estuviera libre, y si no tuviera pilotos para el próximo año... Pero es... Me gusta Carlos, él es una opción, sí. Quiero decir, no es una opción, es... mira el paddock, mira a los pilotos, tenemos una estrategia y sabemos lo que queremos. Queremos mantener a Fernando, esperamos que siga con nosotros, ser el campeón que queremos, también queremos que siga Vandoorne. Esas son nuestras opciones reales.

Vayamos a lo general. ¿Cómo ve la F1 con los nuevos dueños de Liberty?

No creo que haya habido muchos cambios todavía. Hay muchas intenciones, mucha voluntad de transformar la Fórmula 1, creo que todas las ideas que hemos escuchado de ellos son buenas, van en el camino correcto, pero ahora tenemos que ver más acciones, la realidad…ya sabes.

Hace tiempo usted me dijo que el futuro de la F1 pasa por el pay per view.

Hoy en día, el plan de negocios de la Fórmula 1 se basa en los ingresos de televisión, así como los patrocinadores y los ingresos del promotor, por lo que si la televisión de pago por visión está pagando más dinero, es obviamente atractivo para la Fórmula 1. Generalmente el contenido en el pago por visión es mejor. Hay más contenido, hay más espectáculo, más acciones diferentes... pero debemos asegurarnos de que haya un equilibrio para no perder la audiencia, la asistencia a las carreras. Y si pueden generar ingresos por otro sitio, desde otras plataformas como teléfonos, iPads o Internet, tal vez puedan relajarse un poco en la televisión y equilibrarla de manera diferente entre el directo y el pago por visión.

Respecto a esta temporada, ¿quien ve como favorito?

No tengo un favorito. Mercedes quizá sea un poco mejor. Quizá Hamilton.

Es su opinión, pero da la sensación de que a la F1 le gustaría que Vettel y Ferrari logren el título…

Es una sensación sí, pero mi opinión es la que le he dicho.

Muchas gracias siempre por su amabilidad Eric.

Gracias a ti, nos seguimos viendo.